La pelota siempre me pareció con vida | MoHicanos

La pelota siempre me pareció con vida

miércoles, junio 3, 2009

Verdaderamente sonrío como la primera vez, cuando esta idea le pasó por la cabeza. Hacía años que no pensaba en el rugby, en realidad lo escondía como parte de su pasado cajetilla, acomodado; de cualquier manera su porte de deportista lo vendía y cuando le preguntaban respondía vagamente. La gente normalmente conocía el fútbol, el automovilismo y esos deportes masivos, que son otros en otras latitudes. El rugby era un deporte elitista en cualquier parte del mundo e imaginárselo vestido con la camiseta rayada con hombreras, el pantalón con bolsillo y los botines, era toda una contradicción.

Sonrío y se río como antes, de que no levantaba sus labios peludos desde hacía mucho tiempo. Ese rictus serio y concentrado lo acompañaba en realidad, desde que todo empezó a andar mal.

– “Como la mona” como se dice en Argentina…-se dijo en tono de reproche. Es extraño –pensó- que en los países que tienen monos, a andar en la mala se le diga de otra manera y en el nuestro, lleno de gorilas, se le diga así -Y se rió, con una carcajada que en el silencio que lo rodeaba hacía días, sonaba como una clara campana llamando a maitines, todavía de noche.

El dolor en el costado, cerca del hígado, fue profundo, agudo y final. El sabía de dolores, había visto mucho como para darse cuenta que estaba sonado, como decía. Y que de cualquier manera, le restaba un calvario o el error del negrito que lo cuidaba pálido, si eso era posible, por el miedo.

Ya había decidido cuál cruz tomar cuando esa imagen se le plantó de nuevo ante sus ojos, como una visión, como un sueño tibio de su adolescencia.

Lo hizo reir de nuevo, como cuando tenía doce años y corría por las canchas de San Isidro sin tantos complejos, practicando deportes que era lo que los médicos le habían indicado.

El amor, la política, la traición, la mentira no existían. El deber, el mas allá del deber y el debe del deber: esa zona oscura en donde se esconde el matar por el país, el mentir descaradamente, el jamás respetar lo que la mayoría quiere porque no sabe, no debería o no es lo políticamente correcto.

Esta zona fantasma aún no eran conocida, ni soñaba con aparecerse en el verde field que él pisaba esa mañana fría, y sus tapones de cuero hacían crujir el pasto duro por la helada.

Dios y el demonio, o mejor los dos demonios, aún dormían en el principio del tiempo. Ese espacio antiguo en el que un arbitro pitaba la patada inicial preguntando, en su monótono, al equipo rival: -¿Listo Estudiantil Porteño?

Se acordaba que en su puesto, el de win, había sido la primera vez que se le había ocurrido y le pareció extraño porque no se le ocurrían demasiadas ideas, siempre preocupado en sus cosas. Un enfermo siempre ve sólo a su propia enfermedad como su país y universo. Lo que lo rodea es lo sano, y no le presta demasiada atención.

Viendo a los dieciséis forwards empujándose, después de una infracción menor, para lograr ganar la ventaja y obtener la ovalada para su propio lado.

Recordaba haber pensado que la pelota a la salida de un scrum, era como la vida. Todos juntos, ordenados y parejos, la dejaban mansita y apenas rodando sobre el pasto para que el medio-scrum la hiciera volar girando sobre su eje. Un pase perfecto que seguro terminaría en try para su equipo.

Pero si algo fallaba, el empuje no era parejo o el otro equipo empujaba mas (también existían los otros), solamente bastaba con las malas condiciones del campo para que esa masa concreta de músculos se transformara en ocho marionetas desvencijadas; que hacían lo imposible por taconear para atrás, sin orden y solo con arrestos individuales. Si por casualidad la blanca aceituna salía para el buen lado, picaba sin ton ni son como loca, como una ninfa gordita y burlona… Como una mariposa nocturna sobre un campo de flores rayadas, ávidas de ella.

El medio del vuelo parejo, recibía en el mejor de los casos un poroto saltarín y todos los contrarios que esperaban que lo pudiera recoger, para asestarle el golpe final. Mansita si todo va sobre rieles y una loca descontrolada cuando las cosas no funcionan, como la mayor parte del tiempo pasa.

Así es la vida picando libre, escapándose de los que quieren retenerla para siempre…

Ya tenía la mano sana suelta cuando el negrito entró con un jarrito con agua y el pan de esmeralda en un platito de lata. Él sabía que lo que le tocaba era calvario, pues sino para que lo alimentaban.

Lo tomó de la solapa, para incorporarse y el soldadito reaccionó por instinto, tomó la M-16 y le apuntó al corazón. Su miedo era pánico y del diablo que tenía adelante había escuchado tantas historias, que solo el nombre asustaba a los chicos de noche…

Vio como su arma empezaba a temblar, la punta del semiautomático oscilaba casi diez centímetros y empezó a transpirar, casi como si llorara. En realidad estaba llorando y no podía articular palabra.

Un diablo herido y atado es una cosa, suelto hasta puede que sea inmortal como dicen.

Miró a ese adolescente de color verde oliva y desde lo profundo de sus ojos oscuros le salto una chispa hiriente, le dijo casi burlón:

-Che Hurling…¿vos me vas a matar a mi? – y se abalanzó con las pocas fuerzas que le quedaban, como si escondiera algo en su mano rota y aún atada. En realidad quería asegurarse.

El pánico le cerró todo al negrito de verde: los ojos, los esfínteres y los dedos que dispararon la última ráfaga. Después explicó que no había querido hacerlo, pero que el diablo lo había atacado.

Cuando escuchó los disparos, viendo la cara de terror oriental del soldadito, pensó casi monotemático:

-A mí, la salida del scrum, la pelota siempre me pareció con vida…

Por Buho

Tags: ,

SRA 2026 | F11 | Pampas cayó este lunes como local ante Tarucas por 39-38 en un entretenido partido de ida y vuelta disputado en el CASI, que se definió sobre el final con un penal de Cerrutti a los 79', en el cierre de la fecha 11 del Super Rugby Americas 2026, https://mohicanosrugby.com/tarucas-derroto-a-pampas/ #mohicanosrugby
SRA 2026 | F11 | Pampas cayó este lunes como local ante Tarucas por 39-38 en un entretenido partido de ida y vuelta disputado en el CASI, que se definió sobre el final con un penal de Cerrutti a los 79', en el cierre de la fecha 11 del Super Rugby Americas 2026, https://mohicanosrugby.com/tarucas-derroto-a-pampas/ #mohicanosrugby #fotouar
SRA 2026 | F11 | Pampas cayó este lunes como local ante Tarucas por 39-38 en un entretenido partido de ida y vuelta disputado en el CASI, que se definió sobre el final con un penal de Cerrutti a los 79', en el cierre de la fecha 11 del Super Rugby Americas 2026, https://mohicanosrugby.com/tarucas-derroto-a-pampas/ #mohicanosrugby #fotouar
SRA 2026 | F11 | Pampas cayó este lunes como local ante Tarucas por 39-38 en un entretenido partido de ida y vuelta disputado en el CASI, que se definió sobre el final con un penal de Cerrutti a los 79', en el cierre de la fecha 11 del Super Rugby Americas 2026, https://mohicanosrugby.com/tarucas-derroto-a-pampas/ #mohicanosrugby #fotouar
TOP 10 A 2026 | F5 | Se disputó este sábado la fecha 5 del Top 10 A de primera división de rugby de Córdoba. Ganaron Jockey Club Cordoba, La Tablada, Tala, y San Martin, mientras que el partido entre Athletic y Carlos Paz fue suspendido. Todos los resultados y tabla de posiciones… https://mohicanosrugby.com/cordoba-top-10-a-f5/ #mohicanosrugby #fotopatotero
RC M20 2026 | F3 | Los Junior Springboks se alzaron con su primer título del Rugby Championship M20 tras empatar con Nueva Zelanda en el Estadio Nelson Mandela Bay este sábado. https://mohicanosrugby.com/sudafrica-m20-campeon/ #mohicanosrugby
RC M20 2026 | F3 | Argentina M20 cayó ante Australia M20 por 32-30 en la ultima fecha del Rugby Championship M20 2026 y finalizaron su participacion en el ultimo lugar con igual cantidad de puntos que Australia. https://mohicanosrugby.com/los-pumitas-cayeron-ante-australia/ #mohicanosrugby #fotouar
SRA 2026 | F11 | Capibaras XV derrotó sin problemas a Yacare XV por 53-21 en un partido disputado en la cancha de Santa Fe Rugby Club en el arranque de la fecha 11 del Super Rugby Americas 2026. https://mohicanosrugby.com/capibaras-muy-superior/ #mohicanosrugby #fotosra
CBA 2026 | F5

Sab. May 09, 2026
Jockey 31-19 Uru Curé
JVM 34-38 La Tablada
Tala 39-20 Universitario
San Martín 28-24 P. Bajo
Athletic SUSP C.Paz

SRA 2026 | F11

Vie, May 8, 2026
Capibaras 53-21 Yacare Sabado, May 9, 2026
Selknam 28-35 Dogos
Domingo, May 10, 2026
Cobras 12-35 Peñarol
Lunes, May 11, 2026
Pampas 38-39 Tarucas

SRP 2026 | F13

Vie, May 8, 2026
Crusaders 36-20 Blues
Reds 21-31 Chiefs
Sab, May 9, 2026
Landers 31-26 Waratahs
Moana 17-50 Canes
Brumbies 32-15 Force

URC 2026 | F17

Vie, May 8, 2026
Glasgow 40-17 Cardiff
Ulster 38-38 Stormers
Sab, May 9, 2026
Bulls 54-19 Zebre
Sharks 46-7 Benetton
Leinster 31-7 Lions
Ospreys 27-20 Scarlets
Connacht 26-7 Munster
Dragons 15-24 E'burgh

RC M20 '26

Fecha 1
Lun, Abril 27, 2026
NZL 34-29 AUS
ARG 48-21 RSA

Fecha 2
Dom, Mayo 3, 2026
ARG 25-17 NZL
RSA 56-17 AUS

Fecha 3
Sab, Mayo 9, 2026
ARG 30-32 AUS
RSA 29-29 NZL

ECC '26 | Final

Sab, May 23, 2026
Leinster v Bordeaux
Kick-off: 21:00 local

CC '26 | SF

Vie, May 22, 2026
Ulster v Montpellier
Kick-off: 21:00 local

Seguinos en twitter

@mohicanos


Seguinos en instagram
@mohicanosrugby

Participa con el hashtag:
#moHicanosrugby


FIXTURES
ECC 2024
ECC 2025
ECC 2026

CC 2024
CC 2025
CC 2026

URC 2023/24
URC 2024/25

URC 2025/26


6N 2024
6N 2025
6N M20 2025
6N 2026

REC 2025

RC 2025

SR PACIFIC 2024
SR PACIFIC 2025
SR PACIFIC 2026

SRA 2024
SRA 2025

SRA 2026

NC 2026

CBA 2024
CBA 2025
CBA 2026


Fixtures Rugby de Cordoba 2026


RWC 2019
RWC 2023
RWC 2027

WRU20C 2025


Segui el minuto a minuto
Resultados en Vivo Aqui


Rugby World Cup









PUBLICITE AQUI


Publicite en MoHicanos






HostGator Web Hosting
X
Follow Me
YouTube
YouTube
LINKEDIN
Share
Instagram