Erasmus, reveló su mayor temor
Rugby de Opinión | Rassie Erasmus

Rasie Erasmus | Entrenador de Sudafrica | Foto: SA
El entrenador de los Springboks, Rassie Erasmus, reveló su mayor temor al dirigir a los Springboks y fue en 2018 cuando regresó de entrenar al Munster en Irlanda para rescatar la maltrecha reputación de la selección nacional de su país.
Tras quedar terceros en la Copa Mundial de Rugby de 2015 bajo la dirección de Heyneke Meyer, Allister Coetzee tomó las riendas del equipo y los dos años siguientes fueron difíciles. De los 24 partidos internacionales disputados, solo ganaron 11, ya que sufrieron 11 derrotas y empataron dos.
Esto dejó a los Springboks con la reputación de ser un equipo perdedor, y esta es la pesadilla a la que Erasmus no quiere volver. Puede aceptar que su equipo pierda partidos de vez en cuando, pero el temor a volver a la mala costumbre de perder con tanta frecuencia como ganar es algo que lo atormenta.
En su aparición en Smash Sports con Siya Kolisi, el entrenador de los Springboks explicó que la posible pérdida de la buena impresión que el rugby genera en la sociedad sudafricana es lo que lo impulsa a buscar constantemente la mejora de su equipo.
“Todos sonreímos y todo va de maravilla…”
“Te puedo decir lo que nunca quiero que suceda”, comenzó diciendo cuando le preguntaron si alguna vez tenía pesadillas. “Bueno, espero que nunca suceda. Uno de mis mayores miedos no es perder; odio perder. Todos los sábados quiero que ganemos. Pero es esa satisfacción, no la alegría, sino esa sensación de bienestar cuando nos va bien, la gente está contenta, todos sonreímos y todo va de maravilla.
“Sé que vamos a perder en algún momento. Ojalá que [ganar] nunca termine, pero siendo realistas, en algún momento hay que pasar por momentos difíciles, o cambios en el cuerpo técnico, o lo que sea.
“Me da mucho miedo que ese sentimiento desaparezca, lo que significa para los sudafricanos. Y no es una simple cursilería decir lo correcto en un podcast; me refiero a esa sensación cuando vas conduciendo, paras en la gasolinera y un tipo se acerca, te choca la mano y no es adulación. Es un choque de manos. Me preocupa mucho que eso no desaparezca; me refiero a cuando no ganamos.”
“Cuando no ganamos, sé que se acabó el tiempo, hermano. Hay que seguir adelante. Esa es la realidad. Pero lo que sentimos ahora, cuando eso desaparezca, no sabría cómo manejarlo si llegamos a ese punto. Ese sería mi mayor miedo; esa es mi pesadilla. No el toque en el hombro (para irnos), sino la satisfacción de cómo se siente y se ve ahora.”
El veterano capitán Kolisi recordó la difícil época anterior a la llegada de Erasmus, cuando los Springboks estaban por el suelo. “Sé lo que se siente cuando no hay [satisfacción]. Es doloroso.
“Era duro ir a un estadio; este es el equipo para el que siempre has soñado jugar, y nadie quiere venir a verte, quemar tu camiseta y demás; fue una época difícil.”
“Pero lo que les damos ahora no es más gente que venga a felicitarnos, sino la alegría que sienten”. Veo a sudafricanos viviendo en países desarrollados y dicen que caminamos con la frente en alto porque, ya sabes…”
Desde que retuvieron con éxito la Copa Mundial de Rugby en 2023, los Springboks han ganado 25 de sus 30 partidos internacionales y actualmente acumulan una racha de nueve victorias consecutivas antes del choque del próximo sábado contra Argentina, previo al inicio de su serie de cuatro partidos contra los All Blacks, conocida como la Gran Rivalidad del Rugby.
Lo que preocupa a Erasmus no es extender esta racha ganadora a más de diez victorias, sino asegurarse de seguir haciendo todo lo posible para que los Springboks conserven su reputación y nunca más se les etiquete como un equipo que suele perder sus partidos.
PR / MoHicanosrugby.com











































