La pelota de Rugby – Parte II
GILBERT, la empresa que dio su nombre a la pelota
Al fallecer William en 1877, la empresa familiar fue continuada por su sobrino James (1831-1906). James Gilbert era muy querido por los antiguos rugbiers y muy reconocido por su sorprendente capacidad pulmonar para inflar las pelotas utilizadas en los partidos más importantes…
La empresa familiar floreció a tal punto que en 1851, decidieron exhibir sus productos en la Gran Exposición de la Industria que se realizó en Londres ese año. Allí presentarom la pelota «Match» y su constructor recibió una medalla de plata por este artículo expuesto.
Una pelota como la «Match», es conservada aun en el Museo Gilbert por los descendientes de William. Era un balón más grande y menos oval que los actuales. Los alumnos del colegio de Rugby lo aceptaron entusiasmados y por muchos años fue la pelota elegida.
Sucesivas modificaciones acentuaron la forma oval del balón lo que le permitió mejorar las técnicas de traslado manual y patada a los postes.
En 1906, a la muerte de James, su hijo James John (1856-1917) tomó a su cargo la empresa y con un conocimiento intuitivo del juego continuó apoyando a los aficionados al juego del rugby a través de la manufactura de los clásicos balones.
Moderna pelota Gilbert Finalmente, al fallecer James John, se hizo presente la cuarta generación Gilbert involucrada en el negocio. Un nuevo James, el tercero, se sumó a la compañía. Este James estaba sirviendo en el ejército en Francia cuando murió su padre en 1917. Luego de la Primera Guerra Mundial, James III volvió para colocarse al frente de la empresa siendo muy meticuloso en todo lo que hacía. Llevaba prolijamente las cuentas y se encargaba que cada pelota Gilbert mantuviera su crédito y excelencia. Se encargó mantener la marca Gilbert a la vanguardia del juego y realizó un gran esfuerzo para ampliar el área comercial al exportar sus productos a Nueva Zelanda, Sudáfrica y Australia. Personalmente verificaba y sellaba cada una de las pelotas Match para asegurarse que fueran de la más alta calidad.
JAMES GILBERT RUGBY FOOTBALL MUSEUM
Cuando uno visita el Museo Gilbert puede maravillarse con más de 4000 artículos que contienen testimonios del juego que tuvo a las creaciones de Gilbert como testigos de partidos memorables.
Gilbert es la fábrica más antigua de pelotas de rugby. Los artículos que James III coleccionó a través del tiempo forman la base del museo establecido en 1987 por Rodney Webb (Managing Director de la empresa). Cuando Rodney se hizo cargo de la empresa en 1983, comenzó introduciendo las pelotas Barbarian que pronto se adoptaron internacionalmente. Desde entonces los balones Gilbert han sido utilizados por casi todas las naciones donde se juega rugby y, especialmente, se adoptaron en las RWC de 1995 y 1999.
El James Gilbert Rugby Football Museum está en la ciudad de nacimiento del rugby. En 1842 William Gilbert se mudó al actual edificio donde hoy está en pie el museo. Allí se han reunido una gran colección de recuerdos del rugby mundial.
James Gilbert Rugby Football Museum
Qué podemos encontrar?
Stand de la Gran Exposición de la Industria y la pelota MATCH Entre otras cosas puede verse el stand creado para la Gran Exposición de la Industria donde fue presentada la pelota Match que se fabricaba por aquellos años. También se pueden ver pelotas firmadas por integrantes de los All Blacks que visitaron las islas en la recordada gira de 1924-5.
Uno puede maravillarse con más de 4000 artículos que contienen testimonios del juego que tuvo a las creaciones de Gilbert como testigos de partidos memorables.
Los aficionados que visiten el museo y la fábrica Gilbert podrán ver cómo se fabrica una pelota de rugby así como también un despliegue de recuerdos que incluyen donaciones de Jonah Lomu, Ieuan Evans, David Duckham y muchos otros. La admisión es libre de Lunes a Sabado (09.00 á 17.00).
The James Gilbert Rugby Football Museum
5 & 6 St. Mathews Street, Rugby CV21 3BY. England
Tel: (01788) 56-7777
Fax: (01788) 53-7400
Fuente: DDR
Nota: Ruben Ayala