El Mandela Plate
El Nelson Mandela Challenge Plate lleva el nombre del primer presidente post-apartheid de Sudáfrica, y es para el ganador de la serie de partidos entre Australia y Sudáfrica dentro del Tri Nations.
Inicialmente pensado para jugarse cada dos años y en un solo partido, el primer choque se realizó en el año 2000, teniendo como vencedor a Australia 44 a 23 en el Telstra Dome de Melbourne, y el segundo encuentro fue en el Ellis Park de Johannesburgo en 2002, logrando Sudáfrica la victoria, 33 a 31.
El test de 2004 fue postergado para 2005 y tuvo ida y vuelta. Como los Springboks eran los defensores, los Wallabies debían ganar ambos encuentros para quedarse con el trofeo, pero sólo triunfaron en uno, por lo que los de verde retuvieron el Mandela Plate.
Desde 2006, con la expansión del Tri Nations a tres encuentros ante cada rival, también se prolongó la disputa del plato.
El Mandela Plate es plateado y tiene un disco central de oro en donde aparecen un wallaby y un springbok, íconos de los dos equipos que lo disputan. Su diseño pertenece a la empresa Flynn Silver, de la cual es dueña una familia australiana de Kyneton, Victoria.
After XV