“Ahora, el RC, sera mas duro que antes”
Fueron las palabras de Fabián Turnes, entrenador asistente de Los Pumas, quien compartió una larga charla de rugby con el equipo de Wiki Beach en la terraza del parador UFO Point.
En una tarde gris, pero llena de sorpresas e invitados, el Chino fue una de las sensaciones del verano por su importancia a nivel nacional y la trascendencia de la temporada 2013 en materia de rugby. A fines de enero, cuando ya culminaban las emisiones del afamado programa de FM Beat 90.9, la ovalada volvió a copar el éter de Pinamar.
Fabián Turnes dejó mucha tela para cortar: “Estoy de vacaciones hasta fin de mes, porque después arrancamos una temporada que va a ser muy dura. Primero por mi responsabilidad como Secretario de Deportes de Vicente López, en donde es la primera vez que trabajo para un organismo estatal. Por suerte pudimos armar un gran grupo de trabajo y por eso no es indispensable que esté yo todo el tiempo, porque con Los Pumas en 2012 estuvimos 5 meses fuera del país debido al Championship y a las distintas ventanas que jugamos”, arrancó contando Turnes.
Por otro lado, consideró que 2012 fue un gran año, en el que tuvieron que hacer el cambio de jugar 4 o 5 partidos al año, a participar de “el torneo más exigente del mundo. Cualquiera quisiera participar del Championship y por eso tenemos que aprovecharlo y disfrutarlo. Fue positiva la primera presentación y si hubiésemos conseguido esas dos victorias que tuvimos al alcance de la mano –versus Sudáfrica y Australia- hubiese sido un excelente Championship”, explicaba el “Chino”.
Los puntos a mejorar son “saber cerrar un partido y agilizar la logística, porque no está bueno tener que hacer tantos viajes, eso lo terminamos pagando al final del año cuando después del partido de Gales y los 20 minutos iniciales de Francia, nos derrumbamos física y mentalmente. De todo se aprende, pero sabemos que el Championship de este año será más duro y más difícil que anterior, porque hoy los rivales ya saben con qué equipo se van a encontrar”, declaraba un Turnes cómodo, relajado y que disfrutaba la entrevista. Uno de los títulos que más sorprendió fue cuando se refirió al posible alejamiento que consideraron con Phelan luego de 2011: “a la vuelta del Mundial pensamos en renunciar, casi lo teníamos decidido, pero pasaron 3 semanas, nos juntamos y analizamos más en frío todo lo que había pasado, entonces decidimos seguir”.
Casi cumpliéndose hora junto a uno de los referentes del seleccionado argentino, faltaban dos temas a destacar: Pato Albacete y Mundial 2015. Sabido es que el subcapitán de Los Pumas, al regresar de la última gira realizada por Europa, se despachó con fuertes declaraciones hacia la organización de lo que fue el año calendario, para lo que Turnes respondió: “sabemos lo importante que es Albacete para nosotros y para el plantel y por algo debe haber dicho lo dijo, por eso sabemos que todavía tenemos cosas por mejorar. Nos juntamos con él, lo hablamos y quedó todo claro”.
Y para terminar tamaño momento rugbístico, el Chino Turnes se refirió a la posibilidad de que a fin de 2013 se alejen de la conducción de Los Pumas: “tanto a Tati Phelan como a mí a fin de este año se nos termina el contrato y Tati será el que defina la situación de seguir o no. Creo que no sería conveniente que nos vayamos a un año y medio del Mundial, porque se tiraría a la basura todo el trabajo que hicimos hasta acá y el que venga tendrá muy poco tiempo para preparar una competición tan importante como es un mundial. Lo que sí no aceptaremos es que se nos mida por resultado, si perder partidos en el Championship o en las ventanas hacen que se ponga en duda nuestro trabajo, será mejor irnos”.
Prematch