En una noche inolvidable en la icónica Salle des Étoiles, bajo el Alto Patrocinio de S.A.S. la princesa Charlene de Mónaco, grandes del pasado y del presente y la familia del rugby celebraron a los destacados del año.

Van der Flier es el tercer irlandés elegido Jugador World Rugby del año, después de Keith Wood (2001) y Johnny Sexton (2018), y fue elegido entre otros tres nominados: Lukhanyo Am (Sudáfrica), Antoine Dupont (Francia) y Johnny Sexton (Irlanda).

La co-capitana de Nueva Zelanda, Ruahei Demant, fue clave en las Black Ferns campeonas en casa de Rugby World Cup, siendo amenaza constante para las defensas rivales. Las otras cuatro nominados fueron su compañera Portia Woodman, la capitana de Canadá Sophie de Goede, la wing de Inglaterra Alex Matthews y la medio scrum de Francia Laure Sansus.

Reciente ganadora de RWC, Demant, dijo: «Como la mayoría de nuestro equipo, y como muchos jugadores en Nueva Zelanda, vengo de un lugar muy, muy pequeño, y poder ponerme la camiseta negra fue un sueño».

«No conocía las Black Ferns cuando era niña. Supongo que, como con la mayoría de las mujeres de mi edad, el rugby femenino nunca fue accesible,  algo a lo que aspiraras ser, porque nunca tuviste modelos a seguir».

«Esa fue una de las mejores cosas de este Mundial, se transmitió gratis, para que todos pudieran verlo, por televisión o yendo al estadio y ver a personas como ellas, mujeres fuertes que hacen cosas asombrosas e increíbles. Tuvimos un gran grupo de chicas que arriesgaron su corazón, alma y cuerpo por todos, independientemente de si están jugando o no. Conseguimos el objetivo y además lo pasé muy bien, me divertí mucho haciéndolo».

Josh van der Flier dijo: «He sido increíblemente afortunado de tener grandes compañeros de equipo y entrenadores que realmente me han apoyado, así como mi esposa y mi familia. Tengo la suerte de tener algunos jugadoresmuy experimentados, de primera calidad, en mi posición tanto en Irlanda como en Leinster, por lo que siempre sentí que necesitaba jugar mi mejor rugby todo el tiempo y eso ciertamente me impulsó».

El Presidente de World Rugby, Sir Bill Beaumont, dijo: “En una noche especial, hay mucho que celebrar en un 2022 extraordinario, pero para mí fue el poder de las personalidades lo que se destacó este año.»

“Rugby World Cup 2021 y Rugby World Cup Sevens 2022 fueron ejemplos brillantes de la personalidad del rugby en acción. La forma en que los jugadores interactúan con los fanáticos y su accesibilidad muestra que los jugadores de alto rendimiento pueden y deben ser ellos mismos y divertirse. Inspiraron y jugaron un rugby brillante.»

“Como deporte, debemos aprovechar y celebrar el poder de la personalidad si queremos crecer, ser relevantes y atraer nuevas audiencias. Entre nuestros ganadores de premios, tenemos magníficos modelos a seguir, pero al ser accesibles en las redes sociales, la próxima generación de jugadores y aficionados puede identificarse con ellos.

“Felicitaciones a todos los ganadores; más aún, me gustaría felicitar a todos los que han contribuido a que nuestro deporte vuelva a ponerse de pie después de la pandemia: entrenadores, referís, jugadores, madres, padres y aficionados. Sin ustedes, no hay rugby”.

Nueve de los ganadores fueron seleccionados por paneles repletos de estrellas que eligieron World Rugby Awards, mientras que la familia del rugby tuvo la oportunidad de emitir sus votos para las categorías Try Masculino y femenino del Año de International Rugby Players en las plataformas sociales de World Rugby.

  • Jugadora de 15s World Rugby del Año, en asociación con Mastercard – Ruahei Demant (Nueva Zelanda) 

Descrita por Wayne Smith como «una de las mejores líderes que he tenido en un equipo», la co-capitana Ruahei Demant fue arquitecta del éxito de de Nueva Zelanda en Rugby World Cup 2021, llevando al equipo hacia adelante mientras lideraba con el ejemplo. Presencia tranquilizadora cuando la presión aumentó, la apertura fue nombrada Jugadora del Partido de Mastercard en la final, su undécimo test del año. 

Nominadas: Sophie de Goede (Canadá), Alex Matthews (Inglaterra), Laure Sansus (Francia), Portia Woodman (Nueva Zelanda) 

  • Jugador de 15s World Rugby del Año, en asociación con Mastercard – Josh van der Flier (Irlanda)

El tercera línea Josh van der Flier fue líder de Irlanda durante todo el año, incluso en su histórica serie ganada sobre los All Blacks en Nueva Zelanda. El jugador de 29 años comenzó los 11 tests de Irlanda en 2022, anotando cuatro tries. Un poderoso portador de la pelota en ataque, Van der Flier fue igualmente impresionante en defensa con su implacable entrega y su incansable trabajo en el área de ataque.

Nominados: Lukhanyo Am (Sudáfrica), Antoine Dupont (Francia), Johnny Sexton (Irlanda) 

  • Entrenador World Rugby del Año – Wayne Smith (Nueva Zelanda, mujeres)

Nombrado entrenador seis meses antes de Rugby World Cup 2021, Wayne Smith transformó el equipo neozelandés que había sufrido derrotas record antes Inglaterra y Francia en noviembre del año pasado, para ser campeonas mundiales por sexta vez tras ganar 34-31 ante las Rosas Rojas en un repleto Eden Park. El Profesor, como se llama a Smith, cambió la mentalidad y el estilo de juego, recuperando el ADN de juego de ataque sin estructura de las chicas de su país.

Nominados: Andy Farrell (Irlanda varones), Fabien Galthié (Francia varones), Simon Middleton (Inglaterra mujeres) 

  • Jugadora Revelación de 15s World Rugby del Año, en asociación con Tudor – Ruby Tui (Nueva Zelanda) 

Ruby Tui, ex Jugadora del Año de Seven de World Rugby, pasó de manera fácil al 5, debutando con la Black Ferns contra Australia en junio, siendo una de las estrellas de Rugby World Cup 2021. De 30 años, comenzó 10 de los 12 tests de Nueva Zelanda en 2022, anotando ocho tries y generando muchos otros mientras disfrutaba de la libertad que el enfoque de ataque de Black Ferns les brindaba a sus atacantes.

Nominadas: Maud Muir (Inglaterra), Vitalina Naikore (Fiji), Maiakawanakaulani Roos (Nueva Zelanda) 

  • Jugador Revelación de 15s World Rugby del Año, en asociación con Tudor – Ange Capuozzo (Italia) 

Ange Capuozzo surgió en el escenario mundial en marzo anotando dos tries desde el banco contra Escocia y con el quiebre contra Gales gestando el try que puso fin a siete años y 36 partidos sin triunfos en el Seis Naciones. El fullback representa a los jóvenes que se destacan en la Italia de Kieran Crowley. Apoyó dos tries para ayudar a los Azzurri a vencer a Australia por primera vez hace una semana.

Nominados: Henry Arundell (Inglaterra), Mack Hansen (Irlanda), Dan Sheehan (Iralanda) 

  • Jugadora del año de Seven de World Rugby en asociación con HSBC – Terry Kennedy (Irlanda) 

El primer jugador de Irlanda en recibir el codiciado premio, Terry Kennedy disfrutó de un año notable con la camiseta verde, siendo una amenaza constante. Kennedy, desde el inicio en el programa irlandés de Seven que comenzó 2015, anotó 50 tries en la Serie (el octavo jugador masculino esa cifra) y se ganó un lugar en los Dream Teams tanto para la Serie como para la Copa Mundial de Rugby. Siete 2022.

Nominados: Nick Malouf (Australia), Kaminieli Rasaku (Fiji), Corey Toole (Australia) 

  • Jugadora del año de Seven de World Rugby en asociación con HSBC – Charlotte Caslick (Australia)

Charlotte Caslick se convierte en la segunda jugadora en ganar este galardón dos veces, habiéndolo ganado en el año en que Australia ganó la medalla de oro olímpica en 2016. Nombrada co-capitana unos días antes de cumplir 27 años en marzo, Caslick fue clave en el triplete sin precedentes de Australia, ganando el HSBC World Rugby Sevens Series, los Commonwealth Games y Rugby World Cup Sevens en 2022. Caslick anotó 31 tries en la Serie 2022 y terminó como DHL Impact Player.

Nominadas: Maddison Levi (Australia), Amee Leigh Murphy Crowe (Irlanda), Faith Nathan (Australia) 

  • Premio al Referato de World Rugby – Tappe Henning (Sudáfrica) 

Tappe Henning ha sido parte integral del arbitraje y su desarrollo en el rugby profesional y amateur durante más de 20 años. Veterano de 15 tests como referí entre 1995 y 2005, la contribución de Henning al juego desde que colgó el silbato ha sido su mayor legado, trabajando con oficiales de partidos en Sudáfrica y Escocia, así como en competencias como Super Rugby y el Rugby United Championship. El sudafricano también es conocido en todo el mundo del arbitraje como el «gurú de la ley» y la persona a quien acudir para cualquier pregunta técnica relacionada con las leyes.

  • Premio Vernon Pugh por Servicio Distinguido – Dr Farah Palmer (Nueva Zelanda) 

Farah Palmer, capitana de los Black Ferns tres veces ganadora de Rugby World Cup entre 1998 y 2006, ha sido una figura destacada en el rugby femenino durante más de dos décadas. Palmer, la primera mujer en El Consejo de New Zealand Rugby y ahora su vicepresidenta, también es Presidenta del Consejo de Rugby Maorí. Miembro del World Rugby Hall of Fame en 2014, su pasión ha inspirado a innumerables mujeres y niñas a jugar, mientras que su apoyo a la comunidad maorí es inquebrantable e igualmente inspiradora.

  • Try del Año masculino de Internacional Rugby Players – Rodrigo Fernandez (Chile, v EEUU el 9 de julio) 

Con 50 minutos en el reloj en el partido de ida de la clasificatoria Américas 2 en Santiago, el apertura Rodrigo Fernández, tomó un kick fuera de sus propias 22 y esquivó la defensa de EE. UU. Desafiando las traicioneras condiciones del campo tras fuertes lluvias, Fernández se abrió paso entre cinco jugadores más para anotar un sublime try tras una corrida de 75 metros.

Nominados: Lalakai Foketi (Australia v Francia el 5 de noviembre), Chris Harris (Escocia, v Italia el 12 de marzo), Edoardo Padovani (Italia, v Gales el 19 de marzo), Louis Rees-Zammit (Gales, v Sudáfrica el 2 de julio) 

  • Try del Año femenino de Internacional Rugby Players – Abby Dow (Inglaterra, v Canadá, 5 de noviembre)

Inglaterra recibió el balón a metros de su propia línea tras el descanso en la semifinal de Rugby World Cup 2021 frente a Canadá en Auckland, y envió el balón rápidamente a Claudia MacDonald. Partió desde detrás de su propia línea de try, abriéndose camino a través de la defensa antes de encontrar a su compañera Abby Dow, que venía en apoyo, quien luego corrió 65 metros para apoyar.

Nominadas: Sylvia Brunt (Nueva Zelanda, v Gales el 16 de octubre), Emily Chancellor (Australia, v Inglaterra el 30 de octubre), Linda Djougang (Irlanda, v Gales el 26 de marzo), Nomawethu Mabenge (Sudáfrica, v España, el 12 de agosto) 

  • Mérito Especial del International Rugby Players – Bryan Habana (South Africa)

Bryan Habana jugó 124 tests para Sudáfrica, anotando 67 tries entre 2004 y 2016. El wing ayudó a los Springboks a ganar su segunda Rugby World Cup en 2007 y comparte el récord como máximo anotador de tries en la historia del torneo junto a Jonah Lomu, con 15. Fuera del campo, Habana ha trabajado con jugadores internacionales de rugby y la selección sudafricana en la asociación de jugadores My Players, estableciendo un punto de referencia de lo que significa servir al juego más allá de la cancha, en esfuerzos de recaudación de fondos que benefician a comunidades más afectadas hasta garantizar que los jugadores y jugadoras de 15 y seven en los niveles más altos hagan oír sus voces.

  • Equipo de los Sueños del Año de 15s masculino de World Rugby en asociación con Capgemini

1. Ellis Genge (Inglaterra) 2. Malcolm Marx (Sudáfrica) 3. Tadhg Furlong (Irlanda) 4. Tadhg Beirne (Irlanda) 5. Sam Whitelock (Nueva Zelanda) 6. Pablo Matera (Argentina) 7. Josh van der Flier (Irlanda) 8. Grégory Alldritt (Francia) 9. Antoine Dupont (Francia) 10. Johnny Sexton (Irlanda) 11. Marika Koroibete (Australia) 12. Damian de Allende (Sudáfrica) 13. Lukhanyo Am (Sudáfrica) 14. Will Jordan (Nueva Zelanda) 15. Freddie Steward (Inglaterra). 

  • Equipo de los Sueños del Año de 15s femenino de World Rugby en asociación con Capgemini

1. Hope Rogers (EEUU) 2. Emily Tuttosi (Canadá) 3. Sarah Bern (Inglaterra) 4. Abbie Ward (Inglaterra) 5. Madoussou Fall (Francia) 6. Alex Matthews (Inglaterra) 7. Marlie Packer (Inglaterra) 8. Sophie de Goede (Canadá) 9. Laure Sansus (Francia) 10. Ruahei Demant (Nueva Zelanda) 11. Ruby Tui (Nueva Zelanda) 12. Theresa Fitzpatrick (Nueva Zelanda) 13. Emily Scarratt (Inglaterra) 14. Portia Woodman (Nueva Zelanda) 15. Abby Dow (Inglaterra).  

Lista completa de los ganadores del World Rugby Awards 

  • Jugadora de 15s World Rugby del Año, en asociación con Mastercard – Ruahei Demant (Nueva Zelanda) 
  • Jugador de 15s World Rugby del Año, en asociación con Mastercard – Josh van der Flier (Ireland) 
  • Entrenador World Rugby del Año – Wayne Smith (Nueva Zelanda, mujeres)
  • Jugador Revelación de 15s World Rugby del Año, en asociación con Tudor – Ange Capuozzo (Italia) 
  • Jugadora Revelación de 15s World Rugby del Año, en asociación con Tudor – Ruby Tui (Nueva Zelanda)
  • Try del Año masculino de Internacional Rugby Players – Rodrigo Fernandez (Chile, v EEUU el 9 de julio) 
  • Try del Año femenino de Internacional Rugby Players – Abby Dow (Inglaterra, v Canadá, 5 de noviembre)
  • Jugador del año de Seven de World Rugby en asociación con HSBC – Terry Kennedy (Irlanda)
  • Jugadora del año de Seven de World Rugby en asociación con HSBC – Charlotte Caslick (Australia)
  • Premio al Árbitro de World Rugby – Tappe Henning (South Africa) 
  • Mérito Especial de International Rugby Players – Bryan Habana (South Africa)
  • Premio Vernon Pugh por Servicio Distinguido – Dr Farah Palmer (Nueva Zelanda) 

Para más detalles sobre los World Rugby Awards, visita el www.world.rugby/awards 

WR