Sspot, nuevo programa para analisis de rugby | MoHicanos

Sspot, nuevo programa para analisis de rugby

jueves, julio 9, 2009

Santiago Plaza y Eduardo Zapiola tienen muchas cosas en común. Los dos jugaron desde muy chicos al rugby en el IPR Sporting Club. No sólo eso, lo hicieron en el mismo puesto: medio scrum. Vistieron la camiseta del seleccionado de Mar del Plata. Pero las coincidencias en sus vidas siguieron al momento de elegir una carrera: ingenieria en sistemas. Los dos están a un par de materias de recibirse. Pero ya aplicaron sus conocimientos en algunos desarrollos por demás interesantes. Uno es un programa de gestión para teatros (que se utiliza en todo el país y en algunas salas de EE.UU.) y el otro, el más nuevo, se aplica al deporte.

‘Sspot’ se llama el programa creado por Zapiola y Plaza enfocado al análisis, enseñanza y seguimiento deportivo, que ya utilizan algunos clubes de Mar del Plata y Buenos Aires.

“La idea nació en 2007, cuando la Unión Argentina de Rugby contrata al inglés Lee Cusworth como analista de videos de Los Pumas”, recuerda Plaza. “Allí -continuó- comienza a hablarse con mayor asiduidad de plantear partidos a través del análisis de video. Entonces, con Eduardo, nos planteamos el objetivo de hacer algo más o menos parecido para volcarlo en el rugby amateur”.

DatWebdigital.com

“Y tras el Mundial de Francia -agrega Zapiola- nos pusimos a trabajar en el programa. Con algunas interrupciones, por ocupaciones personales y laborales, nos llevó un año desarrollarlo. A mitad de 2008 empezamos a probarlo en el club y estuvo listo en la fase final del Torneo Oficial, al menos en la parte de análisis de video”.

Programa de análisis de video hay varios en el mundo. El que utilizan Los Pumas y las grandes potencias del rugby mundial es caro y complejo de manejar -corre bajo el sistema Mac OS- y el análisis de un partido puede llevar 5 horas.

El programa creado por los 2 marplatenses se caracteriza por contar con una interface que lo hace fácil de manejar y accesible a cualquier persona. De eso tomaron nota varios clubes de la ciudad, la región y el resto del país, interesados en contar con el Sspot.

“Por suerte tuvimos una buena recepción en el ambiente del rugby. Ya lo dimos a conocer en Buenos Aires, Rosario, Bahía Blanca y se lo mostramos a los directores regionales de la UAR. En todos los casos, no sólo nos felicitaron, sino que nos ofrecieron su ayuda para mejorar el producto”, contó Plaza.

Si bien en un principio, el Sspot nació como un programa de análisis de video con el correr del tiempo se le sumó un módulo de coaching, con alrededor de 50 ejercicios listos para utilizar.

Al respecto, Plaza explicó que “antes sólo una o dos personas por club contaban con material de enseñanza. Ahora todos tienen ejercicios, la cuestión cómo lo utilizan. Si uno tiene una persona capacitada en el club con este sistema, les hace el filtro, maneja la parte de base de datos de ejercicio y de coaching y baja una línea de trabajo para todas las divisiones”.

Más deportes

El programa ideado para el rugby pronto llamó la atención de entrenadores y dirigentes de otros deportes, como el rugby, el vóleibol, tenis y hockey sobre césped, entre otros.
“Hace poco -cuenta Zapiola- estuve con Carlos Retegui, el entrenador de Las Leonas, y le mostré el programa. Le gustó mucho, sobre todo la parte de coaching y de seguimiento de jugadores, con el cual se puede seguir de cerca el peso, altura, desarrollo antropométrico y lesiones. Incluso, Guillermo Laudani, el manager de los seleccionados, nos sugirió poder sumarle las fotos de las jugadoras y exportar algunas documentos a excel, para llevar planillas, lo cual ya hicimos”.

Presentación

Si bien el programa de seguimiento y análisis deportivo ya fue presentado en el ambiente del rugby, Plaza y Zapiola están evaluando organizar una charla y demostración para todos los clubes de la ciudad, ya sea de fútbol, básquetbol, vóleibol, hockey sobre césped, tenis y handball. Al respecto, los interesados se pueden comunicar a ezapiola@sspot.com.ar  o encontrar más información en www.sspot.com.ar

Try Scrum

Tags: ,



CBA '25 | F4

Sab, May 03, 2025
Jockey VM vs Urú Curé
Tablada vs Jockey CC
C. Paz vs Universitario
San Martin vs Athletic
Tala v P. Bajo

SRA '25 | F9

Vie, Abril 25, 2025
Pampas 39-22 Tarucas
Sáb, Abril 26, 2025
Selknam 17-22 Peñarol
Cobras 15-74 Dogos
Libre: Yacare XV

SR PACIFIC | F11

Vie, Abril 25, 2025
Chiefs 56-22 Force
Reds 35-21 Blues
Sáb, Abril 26, 2025
Moana 34-15 Drua
Landers 10-43 Saders
Brumbies 29-35 Canes

URC | F16

Vie, Abril 25, 2025
Glasgow 19-26 Bulls
Cardiff 26-21 Munster
Zebre 25-25 Edinburgh
Sab, Abril 26, 2025
Lions 26-7 Connacht
Ospreys 57-24 Dragons
Stormers 56-5 Benetton
Scarlets 35-22 Leinster
Ulster 19-22 Sharks

Champions Cup

Semifinales
Sabado, Mayo 3, 2025
Leinster 13:30 N'pton
Domingo, Mayo 4, 2025
Bo'aux 11:00 T'ouse
(*) Hora Argentina

Challenge Cup

Semifinales 2024/25
Sabado, Mayo 3, 2025
Edinburgh 11:00 Bath
Domingo, Mayo 4, 2025
Lyon 8:30 Racing 92
(*) Hora Argentina

Seguinos en twitter

@mohicanos

Seguinos en instagram
@mohicanosrugby

Participa con el hashtag:
#moHicanosrugby

FIXTURES
ECC 2024
ECC 2025
CC 2024
CC 2025
URC 2023/24
URC 2024/25

6N 2024
6N 2025
6N M20 2025
REC 2025
SR PACIFIC 2024
SR PACIFIC 2025
SRA 2024
SRA 2025
CBA 2024
CBA 2025

RWC 2019
RWC 2023

WRU20C 2023

Segui el minuto a minuto
Resultados en Vivo Aqui


Rugby World Cup











PUBLICITE AQUI


Publicite en MoHicanos






HostGator Web Hosting
X
Follow Me
YouTube
YouTube
LINKEDIN
Share
Instagram