Samoa y Bélgica por la última plaza
QUALY RWC 2027 | F2

Samoa y Bélgica se enfrentarán el próximo martes 18 de noviembre por la última plaza para la Copa Mundial de Rugby 2027 en Australia, después de que ambos equipos consiguieran su segunda victoria consecutiva este jueves en la fecha 2 del Torneo de Clasificación Final en Dubái.
Bélgica, que derrotó a Namibia en su primer partido, pasó un susto al jugar durante más de media hora con solo 14 hombres contra Brasil, imponiéndose por 30-27 con un try en los dos últimos minutos del pilar suplente Maxime Jadot.
En el segundo partido, Samoa, que venció a Brasil en la primera jornada, se mostró mucho más cómoda ante Namibia, ganando 26-8, pero tuvo que esforzarse al máximo ante un Welwitschias que nunca se rindió. Los equipos disponen ahora de cinco días para recuperarse y prepararse para uno de los partidos más importantes de la historia de ambas naciones.
Bélgica vs Brasil
Bélgica, con 14 jugadores, remontó en los dos últimos minutos para lograr una emocionante victoria por 30-27 sobre Brasil en la segunda jornada del Torneo de Clasificación Final para la Copa Mundial de Rugby Masculino 2027, manteniendo vivas sus esperanzas de convertirse en el 24.º y último equipo en Australia 2027.
Bélgica tomó la delantera rápidamente con dos tries, poniéndose 14-0 arriba tras solo 11 minutos. El primero llegó tras una potente carrera del pilar Charlesty Berguet, mientras que el segundo se produjo gracias a una magnífica combinación de los forwards belgas antes de que el capitán Jean-Maurice Decubber anotara. Ambos tries fueron convertidos con precisión por el apertura Matias Remue.
Pero entonces, contra todo pronóstico, Brasil logró reengancharse al partido gracias a un brillante trabajo en la melé, liderado por la potente primera línea de Os Tupis, formada por los pilares Caique Silva Segura y Wilton Rebolo, y el talonador Henrique Ferreira.
Con la jugada a balón parado abriendo el marcador, Brasil mantuvo la posesión y avanzó por el campo, donde una rápida jugada de pick and go permitió al segunda línea de Os Tupis, Matteo Dell’Acqua, anotar. El zaguero Thiago Oviedo convirtió el try, reduciendo la ventaja de los Black Devils a solo siete puntos cerca del descanso.
La primera mitad terminó con Brasil amenazando la línea de try belga, pero una defensa desesperada en el último suspiro los evitó. La segunda mitad comenzó de la misma manera para Brasil, con Oviedo esta vez optando por los palos para poner el marcador 14-10 apenas un minuto después del descanso.
Los Black Devils vieron entonces una tarjeta amarilla para el segunda línea Toon Deceuninck, y Brasil aprovechó su superioridad numérica cuando Yan Rosetti, que acababa de entrar por Rebolo, anotó un try a corta distancia en el minuto 47, poniendo a Brasil en ventaja por primera vez. La conversión del suplente Lucas Tranquez puso el marcador 17-14 a favor de Brasil.
La situación empeoró considerablemente para Bélgica apenas dos minutos después, cuando Berguet recibió una tarjeta roja permanente por una agresión con la bota. Los Diablos Negros se quedaron con 13 jugadores y Brasil buscó ampliar su ventaja. Pero, demostrando el increíble espíritu de equipo que caracteriza a esta selección belga, los Diablos Negros reaccionaron y anotaron el siguiente gol: Matías Remue convirtió un penalti para empatar el marcador a 17-17.
Tras el regreso de Deceuninck después de su tarjeta amarilla, Bélgica buscó tomar la delantera con otro penalti convertido por Remue, pero fue Brasil quien respondió de inmediato con un gol de Tranquez, que puso el marcador 20-20 a falta de 16 minutos para el final.
Aún con un jugador menos, los Diablos Negros se negaron a rendirse y, tras una intensa presión, Remue anotó un gol desde la banda para el 25-20. La conversión fallida dio esperanzas a Brasil y parecía que los sueños de Bélgica en la Copa del Mundo de Rugby se desvanecían cuando el pilar suplente Leonel Moreno anotó a falta de solo ocho minutos. La conversión de Tranquez puso a Os Tupis por delante 27-25.
Pero Bélgica se negó a rendirse y avanzó por el campo, donde un penal le dio a Remue la oportunidad de volver a ponerlos en ventaja a falta de solo cuatro minutos. Sin embargo, su habitual precisión con el pie le falló, dejando a los Black Devils al borde de la derrota.
Los Black Devils recuperaron el balón y atacaron de nuevo, siendo detenidos a pocos metros de la línea de try por la férrea defensa de Os Tupis. Pero el pilar suplente Maxime Jadot recogió el balón desde la base del ruck y se lanzó para anotar el try de la victoria.
Brasil recuperó el balón tras el saque inicial y lanzó un último ataque, pero el trabajo impecable de Bélgica en el breakdown permitió a Bélgica obtener un penal y sellar una victoria agónica.
El seleccionador belga, Laurent Dossat, estaba eufórico, y como era de esperar, “increíblemente orgulloso. Nos dijimos que jugaríamos los 80 minutos completos, ni un minuto menos, y hoy tuvimos suerte porque contra Brasil el partido podría haber caído de cualquier lado”.
“Pero demostramos garra, demostramos carácter y no nos rendimos, que era nuestra intención desde el principio. Así que estoy muy, muy orgulloso, muy humilde y muy, muy feliz de jugar la última ronda contra Samoa el martes”. Ambos equipos están invictos, y el ganador de ese partido se asegurará la última plaza para la Copa Mundial de Rugby 2027.
El seleccionador brasileño y director de rugby, Josh Reeves, se mostró decepcionado pero orgulloso del esfuerzo de su equipo: “Creo que tenemos un buen historial contra Bélgica, así que desde el principio nos vimos con posibilidades de ganar hoy. Y creo que, por momentos, incluso fuimos superiores a ellos en ciertos aspectos. Pero hay que reconocerles el mérito, son increíblemente apasionados y se nota que juegan en equipo. Y creo que, al final, esa fue probablemente la diferencia entre los dos equipos”.
Samoa vs Namibia
En el segundo partido, una Samoa en plena mejoría brilló con una victoria de 26-8 sobre Namibia, poniendo fin a las aspiraciones de los Welwitschias de clasificarse para la Copa Mundial de Rugby 2027 y manteniendo a Samoa firmemente encaminada a obtener la última plaza para Australia 2027.
Samoa dominó desde el saque inicial, sobresaliendo en todas las facetas del juego y controlando totalmente la primera mitad. Se fue al descanso con un marcador de 19-0 gracias a los tries del medio scrum Jonathan Taumateine y los alas Va’afauese Apelu Maliko y Latrell Ah-Kiong, con dos conversiones del zaguero Jacob Umaga.
Namibia comenzó mejor la segunda mitad con una presión constante que se vio recompensada con un penal del apertura Cliven Loubser, reduciendo la diferencia a 17-3. Namibia intentó jugar en territorio samoano, aprovechando el excelente juego de patadas largas del zaguero Divan Rossouw, el medio scrum Helarius Kisting y Loubser. Pero cada patada fue respondida con igual inteligencia por la línea de fondo samoana, compuesta por Umaga, Apelu Maliko y Ah-Kiong.
Samoa también supo elegir bien el momento para abrir el juego y mantenerlo cerrado, ejecutando a la perfección un maul cerca de la línea de try en el minuto 54, que culminó con el try del flanker Alamanda Motuga. Umaga convirtió el try desde cerca de la línea de banda, dejando el marcador en 26-3.
Namibia recuperó el balón en el ruck en 11 ocasiones, mientras que las 21 pérdidas de balón de Samoa y solo dos recuperaciones seguramente preocupan al seleccionador samoano, Lemalu Tusiata Pusi. Sin embargo, en general, Samoa mostró un juego muy profesional y disciplinado, y parece estar alcanzando su mejor nivel justo a tiempo.
Incluso cuando Namibia rompió la línea samoana a falta de solo 15 minutos con una rápida ruptura por la izquierda, la inteligente defensa de Umaga y Ah Kiong frustró cualquier oportunidad de que Namibia anotara un try. Pero los valientes Welwitschias, liderados con coraje por su incansable capitán y talonador Louis van der Westhuizen, nunca se rindieron y fueron recompensados por su esfuerzo con una astuta patada cruzada de Johan Deysel, que permitió a Jay-Cee Nell anotar en la banda a falta de 11 minutos para el final, reduciendo la diferencia a 26-8.
Namibia siguió luchando con valentía y una excelente defensa hasta el final, ganando la segunda mitad 8-7, un gran resultado para el equipo de Peter Rossouw, que, de haber mostrado este nivel al principio del torneo, podría haber obtenido un mejor resultado contra Bélgica.
Rossouw se mostró satisfecho con el rendimiento de su equipo durante los 80 minutos: “Estamos muy contentos con el compromiso y el esfuerzo que demostraron los chicos hoy. Fuimos mucho más físicos en el contacto, algo que no fue tan bueno el otro día contra Bélgica, y creo que jugamos el plan de juego correcto. Simplemente no pudimos mantener la posesión el tiempo suficiente en nuestras fases para presionar al ataque rival. Pero tácticamente estamos muy contentos, muy contentos. Y terminamos muy fuertes en la segunda mitad, estamos muy satisfechos con eso”.
Por su parte, Pisi, de Samoa, elogió la presencia de los nuevos jugadores que se incorporan al equipo, entre ellos el ex pilar australiano Scott Sio: “Obviamente, han llegado algunos jugadores que aportan su experiencia y el nivel de juego que tienen, y probablemente los pilares de nuestro equipo estén por llegar. Así que ha sido bueno para los demás jugadores que participaron en la campaña pasada ver el nivel de estos jugadores y adónde tienen que llegar”.
WR









































