Samoa clasificó a la RWC 2027 | MoHicanos

Samoa clasificó a la RWC 2027

martes, noviembre 18, 2025

QUALY RWC '27 | Samoa 13-13 Belgica | F3

Samoa empató con Bélgica en clasificó a la RWC 2027 | Foto: WR

En una noche increíble en el Estadio Sevens de Dubái, Samoa luchó con uñas y dientes para empatar 13-13 con Bélgica y asegurar su décima participación consecutiva en la Copa Mundial de Rugby Masculina de 2027.

Fue una amarga decepción para Bélgica, que se quedó fuera de Australia 2027 por puntos bonus de try tras permanecer invicta en el torneo gracias a sus victorias contra Namibia y Brasil.

En el partido anterior, Namibia remontó un 17-0 en contra para derrotar a Brasil 40-31 en un encuentro muy emocionante y con muchos puntos, finalizando tercera en la clasificación general.


Samoa 13-13 Bélgica

Samoa comenzó bien, con un excelente juego con la pelota desde el principio, donde Jacob Umaga habilitó a Latrell Ah-Kiong para una peligrosa carrera por la banda derecha. La buena defensa de Bélgica neutralizó el peligro, pero Samoa continuó atacando y poco después obtuvo un penal que Umaga convirtió para poner a Samoa arriba 3-0 a los ocho minutos.

Bélgica claramente echaba de menos a su pilar izquierdo, Charles-Henri Berguet, suspendido, y estaba sufriendo mucho en la melé contra la delantera samoana. Pero los Black Devils lograron aprovechar un error samoano poco después y lanzar repetidos ataques contra la línea defensiva de los isleños del Pacífico.

Samoa resistió firme, pero cuando el flanker Niko Jones realizó un placaje alto en el minuto 12, recibió una tarjeta amarilla, y Matias Remue convirtió el penal resultante para el 3-3. Samoa tuvo la oportunidad de recuperar la ventaja poco después, pero el generalmente fiable Umaga falló el penal desde una posición muy favorable.

En el minuto 23, se produjo un momento clave del partido cuando el wing derecho belga Isaac Montoisy recibió una tarjeta amarilla por un placaje sin brazos. Bélgica realizó un cambio previamente acordado poco después: el pilar Bruno Vliegen, que había entrado por el suspendido Berguet, fue sustituido por Basile van Parys.

Samoa parecía tener el try asegurado minutos después y aprovechar su superioridad numérica, pero Umaga perdió el pelota en la línea de try tras una férrea defensa del wing belga Ervin Muric. Samoa continuó atacando tras el reinicio, pero una penalización en el ruck permitió a Bélgica avanzar por el campo, donde otra penalización le dio al apertura Remue la oportunidad de poner el marcador 6-3, lo cual logró sin problemas.

Montoisy regresó al campo minutos después, y Bélgica se quedó con 14 jugadores, lo que permitió a los Black Devils no conceder puntos e incluso tomar la delantera. A cinco minutos del final del primer tiempo, Samoa finalmente buscó convertir su ventaja posicional en puntos, pero otra magnífica recuperación del veterano medio scrum Julien Berger volvió a repeler el ataque samoano.

Bélgica avanzó por el campo y los Diablos Negros terminaron la primera mitad dominando. Remue tuvo la oportunidad de aumentar la ventaja de su equipo, pero el tiro se desvió a la derecha, dejando el marcador al descanso en Bélgica 6 – Samoa 3.

Una característica destacada de la defensa táctica de Bélgica durante el partido fueron sus excelentes placajes bajos, que constantemente derribaron a los atacantes samoanos de mayor tamaño. Esto se evidenció nuevamente al comienzo de la segunda mitad, cuando Samoa cometió más errores ante la firmeza de la línea belga.

En el minuto 48, la creciente frustración de Samoa llevó a que Bélgica obtuviera un penal cerca de la línea samoana. Los Diablos Negros intentaron varias fases de ataque seguidas, pero Samoa logró contenerlos, recuperando un pelota crucial cuando parecía que su línea sería vulnerada.

Otro error samoano poco después le dio a Bélgica una buena posición en el campo, pero una potente melé samoana les permitió recuperar el pelota. Con el reloj marcando los últimos 20 minutos y el pelota cada vez más húmedo por el fresco aire de Dubái, la presión comenzaba a hacerse sentir en ambos equipos, y los repetidos errores frustraban cualquier intento de ataque.

Todo indicaba que un solo momento cambiaría el rumbo del partido, y ese momento llegó para Samoa en el minuto 63. Tras presionar la línea de Bélgica en repetidas fases, con Niko Jones como figura destacada, Samoa finalmente logró anotar gracias al suplente Abraham Papali’i, quien anotó el try. La conversión de Umaga les dio a Samoa un respiro, con el marcador 10-6.

Con la presión aliviada, Samoa comenzó a jugar con mayor libertad, dejando que su fuerza física dominara el encuentro. Umaga falló otro penal de larga distancia en el minuto 67, pero no falló una oportunidad más cercana en el minuto 69, poniendo el marcador 13-6 a falta de poco más de 10 minutos.

Bélgica respondió de alguna manera con una magnífica carrera de Matías Remue que rompió la defensa samoana, superando a varios defensores. El capitán Jean-Maurice Decubber recogió el pelota y anotó un try a falta de poco más de cinco minutos. Con el marcador empatado a 13-13, Bélgica necesitaba anotar de nuevo, ya que un empate le bastaría para clasificar a Samoa para Australia 2027.

Los Diablos Negros tuvieron una última oportunidad a un minuto del final para forzar un cambio de posesión y tener la posibilidad de lograr una victoria histórica, pero el pelota quedó suelto y Samoa pudo cerrar el último lineout para conseguir el empate y la 24.ª y última plaza para la Copa Mundial de Rugby 2027 en Australia.

Después, el capitán de Bélgica, Jean-Maurice Decubber, describió la sensación como “agridulce. Hay algo que me decepciona, no es una derrota, sino un empate. Realmente creo que podemos ganar este partido. Debemos ganarlo, así que estoy muy decepcionado por todos los jugadores que terminan su carrera. Julian Bérger, Maxime Jadot, muchos jugadores. Me da mucha pena por ellos, pero por otro lado, estoy orgulloso de este grupo. Tenemos muchos jugadores jóvenes y estoy muy orgulloso de ellos, y debemos usar este resultado para trabajar y catapultarnos a la próxima Copa Mundial de Rugby en 2031. Así que, sí, es una sensación agridulce”.

El capitán samoano, Theo McFarland, visiblemente aliviado, declaró que su equipo estaba “simplemente agradecido. No fue un partido bonito, pero cumplimos con nuestro objetivo, así que nos lo llevamos. Estoy muy orgulloso de los chicos, orgulloso del cuerpo técnico. Ha sido un año difícil. Ha sido duro. Los retos a los que se enfrentan estos chicos cada año para llegar hasta aquí, para poder vestir esta camiseta, y aunque somos una nación pequeña, ya tenemos el boleto (para la Copa Mundial de Rugby 2017), así que estoy muy, muy orgulloso de este equipo, de este grupo, y de aquí en adelante solo podemos mejorar. Queremos mantener este impulso. Queremos crecer como equipo. Seguiremos adelante y queremos jugar más partidos porque, sinceramente, no queremos ser meros participantes en la Copa Mundial, queremos competir. Así que estamos ilusionados con el siguiente paso para nuestro equipo y para este grupo”.


Namibia 40-31 Brasil

En el saque inicial, la presión ejercida por Brasil permitió que el equipo se adelantara 17-0 gracias a los tries del fullback Lucas Tranquez y el hooker Leonel Moreno. Tranquez convirtió ambos tries y anotó un penal. El joven apertura de 21 años, Joao Amaral, dominó el juego, presionando a Namibia, y a los 16 minutos Brasil tenía el control absoluto.

Namibia necesitaba anotar a continuación, y lo hizo. Aprovechando la potente formación de maul de Brasil, avanzó 20 metros con el pelota hasta que el pilar Joshua Bester anotó el try a los 21 minutos. La conversión puso el marcador 17-7.

Pero Brasil respondió casi de inmediato, a los 24 minutos, con una potente carrera del centro Robert Tenorio, quien habitualmente juega de wing, penetrando la defensa de Namibia. Rápidamente, el medio scrum Lucas Spago abrió el juego hacia el wing, donde el capitán Lorenzo Massari anotó el try que puso a Brasil arriba 24-7. Tranquez convirtió el try desde la derecha, justo en la línea de touch.

Namibia respondió apenas un minuto después, con el fullback Jay-Cee Nel rompiendo la defensa por la izquierda antes de pasarle el pelota al wing izquierdo Jurgen Meyer, quien definió magistralmente para acercar a Namibia en el marcador 24-14, en un partido que se perfilaba como de alto puntaje, con 36 puntos en tan solo 28 minutos.

Los Welwitschias continuaron presionando la línea de Brasil. Os Tupis se mantuvo firme, pero Namibia se negó a ceder y logró entrar nuevamente en la zona de 22 brasileña con una astuta patada a ras de suelo. Tras el scrum resultante, el potente número cuatro, Adrian Ludick, anotó un try, reduciendo la diferencia a 24-21 a falta de solo tres minutos para el final de una primera mitad sumamente entretenida.

Namibia comenzó la segunda mitad con la misma intensidad con la que terminó la primera, ejerciendo una tremenda presión sobre la defensa de Os Tupis, antes de abrir el juego hacia la derecha, donde una excelente recepción del wing derecho Danie van der Merwe le permitió anotar en la esquina. Loubser mantuvo su impecable efectividad en los tiros a palos para ambos equipos durante el partido.

La situación se complicó aún más para Brasil en el minuto 55, cuando Tenorio recibió una tarjeta amarilla por obstrucción, dejando a Brasil con 13 jugadores. Namibia aprovechó la oportunidad y, con un rápido avance, Meyer penetró la defensa para anotar su segundo try, nuevamente convertido por Loubser.

La leyenda de Os Tupis, Moisés Duque, quien capitaneó al equipo en su partido número 67 y último con la selección brasileña, ingresó al campo para los últimos 20 minutos, pero Namibia continuó dominando. Jay-Cee Nel coronó una actuación estelar con un try tras una potente carrera por la banda, poniendo el marcador 40-24.

El capitán y hooker de Namibia, Louis van der Westhuizen, recibió una tarjeta amarilla en los últimos minutos, lo que Brasil aprovechó para anotar un try bien ejecutado tras un lineout por Matheus De Souza Claudio. Sin embargo, los Welwitschias lograron mantener la ventaja y se llevaron una merecida victoria.

Después, el seleccionador de Namibia, Pieter Rossouw, declaró: “Otro mal comienzo para nosotros. Pero luego conseguimos 40 puntos y anotamos algunos tries muy buenos. De hecho, dejamos escapar muchos puntos. Creamos muchas oportunidades de try que no concretamos. Pero estoy contento de haber terminado con una nota positiva y las últimas tres o cuatro semanas fueron muy buenas trabajando con los chicos, y se pudo ver cómo mejoraron cada semana. Así que sí, es muy, muy bueno terminar así”.

El director de rugby de Brasil, Josh Reeves, se mostró decepcionado por regresar a casa sin una victoria en Dubái, pero aún así se mostró entusiasmado con el potencial que vio en el campo: “Creo que debemos asegurarnos de realizar una revisión exhaustiva sobre cómo hemos financiado el programa durante los últimos cuatro años y los resultados que hemos obtenido. Una cosa es segura: en Brasil producimos suficiente talento para clasificar a una Copa Mundial de Rugby. Así que se trata de cómo podemos implementar las mejores estructuras para apoyar ese talento, de modo que podamos tener un desempeño más consistente, obtener victorias y estar en una mejor posición dentro de cuatro años”.


WR

Tags: ,

TOP 10 A | F18 | Se disputó hoy la fecha 18 del Top 10 A de primera división de rugby de Córdoba. La Tablada venció a Palermo Bajo y aseguró su lugar en semifinales, mientras que San Martín, Jockey de Córdoba, Córdoba Athletic y Universitario deberán disputar los playoffs para definir los otros dos semifinalistas. Todos los resultados… https://mohicanosrugby.com/cordoba-top-10-a-f18/ #moHicanosrugby #top10A #cordoba #fotopatotero

Resultados Top 10 A 2026
Fecha 18

Sabado, Octubre 24, 2026
Universitario 18-27 Jockey
Palermo Bajo 21-47 Tablada
Carlos Paz 12-41 Uru Cure
Athletic 49-26 Jockey VM
San Martin 55-36 Tala

Cuartos de Final 31/10/2026

Jockey de Córdoba (3.º) vs. San Martín (6.º)

Córdoba Athletic (4.º) vs. Universitario (5.º)

Semifinales 06-07/11/2026

Noviembre 06, 2026
Ganador CF1 v La Tablada

Noviembre 07, 2026
Ganador CF2 v Tala
NC 2026 | AUSTRALIA | El entrenador de Australia, Les Kiss, ha incluido a dos jugadores sin caps en el plantel de los Wallabies para el Nations Championship 2026 de Noviembre. https://mohicanosrugby.com/australia-tiene-plantel-13/ #moHicanosrugby #nationschampionship

Plantel de Australia

Forwards: Allan Alaalatoa, Miles Amatosero, Angus Bell, Josh Canham, Massimo De Lutiis, Tom Hooper, Isaac Kailea, Tom Lambert, Fraser McReight, Josh Nasser, Brandon Paenga-Amosa, Billy Pollard, Lukhan Salakaia-Loto, Lachlan Shaw, Carlo Tizzano, Taniela Tupou, Rob Valetini, Jeremy Williams, Harry Wilson

Backs: Filipo Daugunu, Ben Donaldson, Carter Gordon, Isaac Henry, Len Ikitau, Max Jorgensen, Ryan Lonergan, Tate McDermott, Declan Meredith, Hunter Paisami, Harry Potter, Joseph-Aukuso Suaalii, Teddy Wilson, Tom Wright

No disponibles para la selección: Charlie Cale, Josh Flook, Langi Gleeson, Jake Gordon, Matt Philip, Pete Samu, Will Skelton
NC 2026 | ARGENTINA | Los Pumas se reunirán en Londres del lunes 26 al miércoles 28 de octubre, en una concentración de tres días que servirá para preparar el cierre del Nations Championship 2026 en territorio europeo. https://mohicanosrugby.com/pumas-para-londres/ #lospumas #nationschampionship #moHicanosrugby #fotouar

PLANTEL CONVOCADO

Forwards
ELÍAS, Efraín
GALLO, Thomas
GONZÁLEZ, Juan Martín
GRONDONA, Santiago
KREMER, Marcos
LAVANINI, Tomás
MATERA, Pablo
MONTOYA, Julián
MORENO, Francisco
MORO, Joaquín
OVIEDO, Leonel
PETTI, Guido
RAPETTI, Tomás
RUBIOLO, Pedro
SCELZO, Juan Martín
SCLAVI, Joel
VIVAS, Mayco
WENGER, Boris

Backs
ALBORNOZ, Tomás
BENÍTEZ CRUZ, Simón
CARRERAS, Mateo
CARRERAS, Santiago
CHOCOBARES, Santiago
CINTI, Lucio
DELGUY, Bautista
GARCÍA, Gonzalo
ISGRÓ, Rodrigo
MALLÍA, Juan Cruz
MENDY, Ignacio
MOYANO, Agustín
PICCARDO, Justo
PRISCIANTELLI, Gerónimo
SÁNCHEZ VALAROLO, Faustino
NC 2026 | Francia e Irlanda dieron a conocer sus planteles con vistas al Nations Championship 2026, ambos seleccionados enfrentaran a Argentina en la gira de nuestro seleccionado por el continente europeo. https://mohicanosrugby.com/francia-e-irlanda-dieron-a-conocer-sus-planteles/ #moHicanosrugby #fotowr #france #ireland

Plantel de Francia

Forwards: Grégory Alldritt, Hugo Auradou, Paul Boudehent, Joshua Brennan, Esteban Capilla, Guillaume Cramont, François Cros, Tyler Duguid, Sipili Falatea, Alexandre Fischer, Marko Gazzotti, Jean-Baptiste Gros, Mickaël Guillard, Oscar Jegou, Maxime Lamothe, Peato Mauvaka, Charles Ollivon, Jefferson Poirot, Karl Sorin, Thomas Staniforth, Tevita Tatafu, Reda Wardi, Cameron Woki

Backs: Théo Attissogbe, Léo Barré, Louis Bielle-Biarrey, Fabien Brau-Boirie, Axel Desperes, Antoine Dupont, Mathis Ferté, Théo Forner, Émilien Gailleton, Kalvin Gourgues, Aaron Grandidier Nkanang, Antoine Hastoy, Nolann Le Garrec, Maxime Lucu, Yoram Moefana, Romain Ntamack, Damian Penaud, Tani Vili, Jeremy Ward

Plantel de Irlanda

Forwards: Ryan Baird, Tadhg Beirne, Billy Bohan, Thomas Clarkson, Tadhg Furlong, Sam Illo, Sean Jansen, Rónan Kelleher, Joe McCarthy, James McNabney, Darragh Murray, Tom O’Toole, Andrew Porter, Cian Prendergast, James Ryan, Dan Sheehan, Tom Stewart, Nick Timoney, Josh van der Flier

Backs: Bundee Aki, Rob Baloucoune, Jamie Benson, Craig Casey, Nathan Doak, Ciaran Frawley, Jamison Gibson-Park, Mack Hansen, Robbie Henshaw, Hugo Keenan, Stuart McCloskey, Jimmy O’Brien, Tommy O’Brien, Jamie Osborne, Sam Prendergast, Garry Ringrose, Jacob Stockdale
NC 2026 | El entrenador de Gales, Steve Tandy, ha incluido a tres jugadores sin experiencia internacional en su lista ampliada de 39 jugadores para el Nations Championship de noviembre. https://mohicanosrugby.com/gales-confirmo-plantel/ #moHicanosrugby #wales #fotobbc

Nations Championship 2026

Plantel de Gales

Forwards: Rhys Barratt, Taine Basham, Adam Beard, Liam Belcher, James Botham, Rhys Carre, Ben Carter, Ryan Elias, Seb Davies, Tomas Francis, Archie Griffin, Kane James, Dafydd Jenkins, Dewi Lake (c), Dillon Lewis, Alex Mann, Jac Morgan, Taine Plumtree, Nicky Smith, Gareth Thomas, Aaron Wainwright, Teddy Williams

Backs: Josh Adams, Sam Costelow, Rio Dyer, Dan Edwards, Gabe Hamer-Webb, Joe Hawkins, Louie Hennessey, Che Hope, Eddie James, Max Llewellyn, Ellis Mee, Rebuen Morgan-Williams, Blair Murray, Aneurin Owen, Louis Rees-Zammit, Tom Rogers, Tomos Williams
RF | SERIE WXV | Canadá logró su primera victoria sobre las campeonas del mundo en 10 años en Toronto; Australia venció a Escocia por segunda vez en dos partidos; y Nueva Zelanda le dio una lección a una joven selección francesa en la Serie Global WXV. https://mohicanosrugby.com/canada-pone-fin-a-la-racha-invicta-de-inglaterra/ #moHicanosrugby #wxv #fotowr
TOP 10 A | F17 | Se disputó hoy la fecha 17 del Top 10 A de primera división de  rugby de Córdoba. Tala finalizó en el primer lugar y espera por los otros finalistas que se definiran en la ultima fecha. Todos los resultados y tabla de posiciones… https://mohicanosrugby.com/cordoba-top-10-a-f17-2/ #mohicanosrugby #fotouar
BC 2026 | TM2 | VIDEO | Nueva Zelanda de visitante derrotó a Australia con comodidad por 43-21 en el segundo partido de la Bledisloe Cup 2026 disputado este sabado en Sydney, Australia. https://mohicanosrugby.com/nzl-lo-gano-en-el-1t/ #bledisloecup #ausvnzl #mohicanosrugby #fotomrm
BC 2026 | TM2 | El entrenador de Australia, Les Kiss, ha anunciado su lista de 23 jugadores para enfrentarse a los All Blacks en el segundo partido de la Copa Bledisloe 2026 en Sídney. https://mohicanosrugby.com/australia-tiene-equipo-11/ #mohicanosrugby #bledisloecup #testmatch #ausvnzl #fotoab

Formacion de Australia | BC 2026 | TM2
• 1. Aidan Ross
• 2. Josh Nasser
• 3. Allan Alaalatoa

• 4. Jeremy Williams
• 5. Lukhan Salakaia-Loto (50.º partido internacional)

• 6. Rob Valetini
• 7. ​​Fraser McReight
• 8. Harry Wilson (c)

• 9. Ryan Lonergan
• 10. Declan Meredith

• 11. Harry Potter
• 12. Isaac Henry
• 13. Joseph-Aukuso Suaalii
• 14. Max Jorgensen

• 15. Tom Wright

Suplentes
• 16. Billy Pollard
• 17. Angus Bell
• 18. Massimo De Lutiis
• 19. Josh Canham
• 20. Carlo Tizzano
• 21. Kalani Thomas
• 22. Harry McLaughlin-Phillips
• 23. Filipo Daugunu

MoHicanosrugby.com
Córdoba | CF

Sab. Oct 31, 2026
Jockey v San Martín
Athletic v Universitario

Test Matches

Sab, Oct 17, 2026
AUS 21-43 NZL
Vie, Oct 23, 2026
Japon 28-34 Fiji
Sab, Oct 24, 2026
USA 12-61 Australia A
Sab, Oct 31, 2026
Belgium v Hong Kong
USA v Australia A

PREM | F4

Vie, Oct 30, 2026
Bristol v Leicester
Sab, Oct 31, 2026
Exeter v Harlequins
Saracens v Newcastle
Bath v Sale
N' hamp v Gloucester

URC | F5

Vie, Oct 30, 2026
Connacht v Leinster
Glasgow v Lions
Sab, Oct 31, 2026
Stormers v Ulster
Bulls v Scarlets
Benetton v Edinburgh
Munster v Sharks
Dragons v Zebre
Ospreys v Cardiff

NPC NZL | Final

Dom, Oct 25, 2026
Canterbury 43-24 N'land

TOP 14 FRA | F8

Sab, Oct 31, 2026
Clermont v Racing 92
Bordeaux v Bayonne
Lyon v Vannes
Montpellier v Castres
Paris v La Rochelle
Perpignan v Toulon
Dom, Nov 1, 2026
Pau v Toulouse

Seguinos en twitter

@mohicanos


Seguinos en instagram
@mohicanosrugby

Participa con el hashtag:
#moHicanosrugby


FIXTURES
ECC 2026
ECC 2027

CC 2026
CC 2027

URC 2025/26
URC 2026/27

6N 2025
6N 2026

REC 2025

RC 2025

SR PACIFIC 2025
SR PACIFIC 2026

SRA 2024
SRA 2025
SRA 2026

NC 2026

CBA 2025
CBA 2026


Fixtures Rugby de Cordoba 2026


RWC 2019
RWC 2023
RWC 2027

WRU20C 2025
WRU20C 2026

Segui el minuto a minuto
Resultados en Vivo Aqui


Rugby World Cup









PUBLICITE AQUI


Publicite en MoHicanos






HostGator Web Hosting