Rugby, Historia Olimpica, P8 | MoHicanos | MoHicanos

Rugby, Historia Olimpica, P8

miércoles, julio 20, 2016

El camino del rugby hacia los JJOO

1908_aus_squad_pic-1000x483

El rugby en 1900

Distinto a otros eventos o deportes a los que se les negó el status olímpico, el Rugby – o como se lo llamaba, Football Rugby – completaba todos los criterios de una competencia olímpica: era internacional (tres participantes, Francia, Inglaterra y Alemania), jugado por amateurs, no se utilizaron motores para practicarlo y no se otorgaron ventajas de ningún tipo.

El término Olímpicos y Juegos Olímpicos está conspicuamente ausente del informe oficial de los Juegos de París, publicado en 1901, donde figura la lista de todos los eventos llevados a cabo durante la exhibición internacional.

Mas significativo, en sus memorias, de Coubertin sugiere que la ausencia de la palabra olímpico de la correspondencia oficial o del informe había sido un intento deliberado de bajarle el perfil de un festival deportivo internacional, para evitar que hubiera opositores.

La competencia

Al mismo tiempo y tomando las optimistas opiniones sobre el rugby de de Coubertin, aunque estuvo especialmente silencioso durante los Juegos de París 1900, cabe decir con seguridad que el Rugby fue en efecto un deporte olímpico desde un comienzo por su presencia en los Juegos de ese año.

Franz_Reichel

Frantz Reichel con el balón en la mano

Francia, que seleccionó un equipo de la región de París liderado por el legendario (de hecho amigo y compañero de deportes del Barón de Coubertin), se convirtió en el primer campeón olímpico de Rugby al vencer al Frankfurt 1880 (representando a Alemania) 27 a 17 y al Moseley Wanderers (una selección de clubes del Midlands inglés con varios jugadores del Moseley RFC, en representación de Inglaterra) por 27 a 8, ante seis mil espectadores, la mayor cantidad de espectadores en un evento olímpico en París.

El partido final del torneo de rugby entre Inglaterra y Alemania no se llevó a cabo porque los ingleses, con el verdadero espíritu amateur de la época, debieron regresar a su país después de su partido con los franceses jugado un domingo. Los partidos de rugby atrajeron gran cantidad de público y lograron importante cobertura periodística.

Como dato estadístico, los primeros puntos olímpicos fueron anotados por Emile Sarrade que apoyó un try y luego lo convirtió.

Tras la ausencia, vuelve el rugby en Londres 1908

No sorprendió que los organizadores americanos de los Juegos de St. Louis, no eligieran al rugby como deporte en 1904 ya que el deporte había sido convertido en el hoy fútbol americano a fines del siglo anterior en los Estados Unidos.

Por fortuna, no hubo que esperar mucho ya que los Juegos de 1908, en Londres, recuperaron el rugby para el programa olímpico.

Londres 1908

Londres 1908

La Asociación Olímpica Británica, organizadora de facto de los Juegos, se formó en 1906 bajo la presidencia de Lord Taplow, con el ex presidente y secretario honorario de la RFU G. Rowland Hill y significativamente J.S. Watt, de la Northern Rugby Football Union, como miembros. En el programa olímpico, la cantidad de equipos de rugby se redujo a cuatro, y todos los partidos se organizaron para ser jugados “en el estadio White City Hall, alrededor del 19 de octubre de 1908. Premio: medallas de oro para el equipo ganador.”

Según la Historia Oficial de los Juegos de 1908, Sudáfrica y Nueva Zelanda declinaron sus invitaciones mientras que Irlanda, Gales y Escocia las ignoraron. Eso dejó a Inglaterra, Francia y Australia como únicos participantes.

Originalmente, Inglaterra se enfrentaría a Francia y el ganador lo haría con Australia, pero una semana antes del partido, Francia renunció fundamentando la decisión en que no podía armar un conjunto representativo. Así, los dos equipos restantes, Australia – representado por el equipo nacional, los Wallabies, de gira por las Islas Británicas – e Inglaterra, representada por Cornwall, campeones del campeonato de condados, se enfrentaron en el único partido de los Juegos de 1908.

Enojo por la derrota

Los visitantes pusieron en campo un equipo muy potente, que incluyó al joven Daniel Carroll destinado a convertirse en el primer ganador de dos medallas olímpicas. Australia demolió a Cornwall 32-3.

Los periódicos mostraron su furia ya que había una sensación generalizada que el equipo de Cornwall “…no había justificado la confianza depositada en ellos por la RFU, que había elegido a los campeones de condados para representar al Reino Unido,” como dijo un periódico. Otro dijo: “Cuando llegó al final el partido y los Wallabies hubieron logrado la mayor victoria de su gira, muchos que estaban dispuestos a usar su voz para criticar a la unión nacional. La RFU falló al no ver que el quince que jugó bajo el imponente título de Gran Bretaña, no era merecedor ni pudo convivir con las tradiciones de los JJ.OO.”

En la cena ofrecida por la RFU en Londres y en las que se entregaron las medallas olímpicas, el capitán de los Wallabies, Dr. Moran, al replicar al brindis ofrecido por Sir G. Rowland Hill en su calidad de Presidente de la RFU, dijo estar feliz por la recepción, pero lamentar enormemente que en el partido por los Juegos Olímpicos no haber enfrentado un equipo que fuera realmente representativo del Reino Unido. “Cuando decidimos participar, esperábamos que conquistaríamos o seriamos conquistados por los mejores equipos del mundo.”

 

Próxima entrega: Los últimos dos Juegos con rugby
Textos originales de Chris Thau; traducidos, adaptados y actualizados por Frankie Deges

FacebooktwitterlinkedinFacebooktwitterlinkedin
FacebooktwitterlinkedinrssyoutubeinstagramflickrFacebooktwitterlinkedinrssyoutubeinstagramflickr

Tags: , , , , , , , , ,

MoHicanosrugby.com – Seguinos en twitter @mohicanos – Seguinos en instagram @mohicanosrugby – Participa en twitter con el hashtag: #moHicanosrugby –


SR 2020 | F4

21Feb | CRU 33-13 HIG
22Feb | REB 24-36 SHA
22Feb | CHI 14-26 BRU
22Feb | RED 64-5 SUN
22Feb | STO 17-7 JAG
22Feb | BUL 21-23 BLU
Libres: LIO, WAR, HUR

6N 2020 | F3

22Feb | ITA 0-17 SCO
22Feb | WAL 23-27 FRA
23Feb | ENG v IRE

Seguinos en twitter
@mohicanos

Seguinos en instagram
@mohicanosrugby

Participa con el hashtag:
#moHicanosrugby

FIXTURES
6N 2020
SR 2020
SLAR 2020

Cordoba 2019

RC 2019
RWC 2019

Segui el minuto a minuto
Resultados en Vivo Aqui



WR 7s Series 2019/20 Dubai Dic '19 *RSA
Cape Town '19 *NZL
Hamilton '20 *NZL
Sydney '20 *FIJ

Las Vegas '19 *USA
Vancouver '19 *RSA
Hong Kong '19 *FIJ
Singapur '19 *RSA
Londres '19 *FIJ
Paris '19 *FIJ

Campeon WRSS FIJI

MoHiCaNoS Noticias

Ingresa tu email


Twitter


Rugby World Cup


PUBLICITE AQUI





Publicite en MoHicanos



Resultados ENVIVO

HostGator Web Hosting