Rugby, Historia Olimpica, P10 | MoHicanos | MoHicanos

Rugby, Historia Olimpica, P10

lunes, julio 25, 2016

El camino del rugby hacia los JJOO - Ultima parte

2004-77-1074x483

La última final olímpica, en el Stade Colombes, en París 1924, fue controvertida y significó que haya que esperar 92 años para que vuelva a haber rugby en la mayor contienda deportiva del mundo. Las razones por el rechazo al deporte ovalado.

A_84939-004-B175DD4E-240x357

El capitán estadounidense era el octavo Colby Slater, de la californiana Universidad de Berkeley quien junto a Charlie Doe era uno de los siete medallistas dorados de los Juegos del 1920, mientras que su rival directo era el mismísimo Rene Lassére del Grenoble FC.

A_1984-09-Olympics-24-article-header-only-1000w-533x357

Los americanos ganaron el sorteo, y usaron un aspecto poco conocido de las reglas que les permitiría maximizar lo que creían era un superior estado físico y atlético.

En aquel entonces, la duración del partido era variable teniendo quien ganaba el sorteo el privilegio de pedirle al arbitro que establezca el largo de cada tiempo.

A pesar de las protestas de los franceses, Slater pidió al galés Albert Freethy que se jugaran dos tiempos de 45 minutos. Confiaba que su mejor estado les permitiera llevarse el triunfo. Tenía razón.

El juez de touch francés era el secretario de Asuntos Internacionales de la Federación Francesa de Rugby, Cyril Rutherford, uno de los pioneros del rugby en Francia, mientras que Norman Slater, jugador y hermano del capitán Colby era el juez de touch estadounidense.

Como dato anécdotico, el galés Freethy sería, el 3 de enero del año siguiente, el primer referí en expulsar un jugador en un test match. El que debió dejar el campo entonces fue el All Black Maurice Brownlie frente a Inglaterra en Twickenham.

Plan de juego

A_us_vs._france_gold_medal_match_1924_olympics_slater_is_third_from_left_photo_credit-_uc_davis_library-495x357

Quedó claro que los norteamericanos habían apuntado al famoso wing Adolphe Jaureguy, que tan bien había jugado frente a los rumanos. La regla del tackle era bastante amplia en esa época y los tackles voladores del Football Americano, con su devastadora velocidad, podían ser dañinos.

A dos minutos del comienzo, cuando el velocista francés estaba lanzado hacia la línea de Estados Unidos, fue derribado por el wing izquierdo William Rogers, quien era además el capitán del equipo de básquetbol de Stanford.

Pronto, Jaureguy volvió a atacar y nuevamente Rogers cruzó la cancha para golpearlo. Finalmente, cuando fue tackleado por Alan Chester Valentine, el único jugador de Estados Unidos residente en Inglaterra – estudiaba en Oxford y jugaba para el Swathmore RFC – Jaureguy fue retirado en camilla y no pudo volver a jugar. Tal era la regla entonces, no había reemplazos durante un partido.

Mientras que en el primer tiempo los franceses parecieron soportar toda la vehemencia que le imprimía Estados Unidos, en el complemento y con 14 jugadores, la defensa francesa comenzó a quebrarse ante el constante asedio norteamericano.

Los visitantes agregaron cuatro tries mas al 3-0 del primer tiempo mientras que Henry Galau apoyó el único try francés para un resultado final de 17-3.

Al ser inminente la humillante derrota, la parcialidad perdió los estribos y el partido terminó en un pandemonio, con los espectadores arrojando piedras y botellas hacia los jugadores – uno de los suplentes norteamericanos, Gideon Nelson, fue derribado con un bastón.

A_France_rugby_1924-554x357

En los mismos Juegos, un famoso rugbier, el escocés Eric Liddel, que ese mismo año había tenido un sobresaliente torneo del Cinco Naciones para su país, ganó el oro en los 400 metros mientras que Harold Abrahams ganó los 100 metros llanos, ambos hechos inmortalizados en el film “Carrozas de Fuego.”

Ésta fue la última vez que el rugby participó en un programa dentro de los JJ.OO. y por una variedad de razones, todos los intentos por relanzarlo como deporte olímpico fallaron hasta el 2009.

Adiós al rugby

De Coubertin renunció como Presidente del COI en 1925 y su sucesor, el Conde Baillet-Latour no compartía su entusiasmo por el foot-ball rugby.

Albert Freethy y los dos capitanes, Colby Slater (EEUU) y René Lassere (Francia)

Albert Freethy y los dos capitanes, Colby Slater (EEUU) y René Lassere (Francia)

El Congreso Olímpico de 1925, en el que Baillet-Latour fue elegido segundo Presidente del COI, marcó el comienzo de un movimiento contra los deportes de conjunto y a pesar de la vigorosa protesta de los estudiantes holandeses que querían que el rugby se jugara en los 9º Juegos Olímpicos en Ámsterdam en 1928, el rugby fue eliminado del programa olímpico. Nunca volvió a estar el rugby aunque su primo el Football Americano, fue deporte demostración en los Juegos de 1932 en Los Ángeles.

Fue la última vez que un balón ovalado estuvo en una Olimpíada, aunque hubo un torneo pre-Olímpico en Berlín, antes de los Juegos de 1936.

Medallistas ovalados

Una revisión de la tabla de medallas olímpicas de rugby pone a Francia – aún cuando la Federación Francesa no reconoce a los equipos medallistas dorados de 1900 y plateados de 1920 como legítimos – al tope con siete puntos (dos doradas y una de plata), seguido de Estados Unidos con seis puntos (dos doradas), Australia y Gran Bretaña con tres puntos cada uno (los australianos ganaron un oro en 1908 y los británicos la plata en 1908 y el bronce en 1900). Alemania, medalla de plata en 1900 tiene dos puntos y Rumania, bronce en 1924, cierra la tabla con un punto.

Textos originales de Chris Thau; traducidos, adaptados y actualizados por Frankie Deges

FacebooktwitterlinkedinFacebooktwitterlinkedin
FacebooktwitterlinkedinrssyoutubeinstagramflickrFacebooktwitterlinkedinrssyoutubeinstagramflickr
MoHicanosrugby.com – Seguinos en twitter @mohicanos – Seguinos en instagram @mohicanosrugby – Participa en twitter con el hashtag: #moHicanosrugby –


SR 2020 | F4

21Feb | CRU 33-13 HIG
22Feb | REB 24-36 SHA
22Feb | CHI 14-26 BRU
22Feb | RED 64-5 SUN
22Feb | STO 17-7 JAG
22Feb | BUL 21-23 BLU
Libres: LIO, WAR, HUR

6N 2020 | F3

22Feb | ITA 0-17 SCO
22Feb | WAL 23-27 FRA
23Feb | ENG 24-12 IRE

Seguinos en twitter
@mohicanos

Seguinos en instagram
@mohicanosrugby

Participa con el hashtag:
#moHicanosrugby

FIXTURES
6N 2020
SR 2020
SLAR 2020

Cordoba 2019

RC 2019
RWC 2019

Segui el minuto a minuto
Resultados en Vivo Aqui

Recibi todas las noticias en tu correo

Ingresa tu email




WR 7s Series 2019/20 Dubai Dic '19 *RSA
Cape Town '19 *NZL
Hamilton '20 *NZL
Sydney '20 *FIJ

Las Vegas '19 *USA
Vancouver '19 *RSA
Hong Kong '19 *FIJ
Singapur '19 *RSA
Londres '19 *FIJ
Paris '19 *FIJ

Campeon WRSS FIJI

Twitter


Rugby World Cup


PUBLICITE AQUI





Publicite en MoHicanos



Resultados ENVIVO

HostGator Web Hosting