Lo que dejó la RWC | MoHicanos | MoHicanos

Lo que dejó la RWC

martes, octubre 25, 2011

Nueva Zelanda y Francia cerraron la RWC 2011 con la final disputada en el Eden Park, el domingo pasado, que coronó por segunda vez en la historia a los neozelandeses.

Ambos equipos tuvieron una buena combinación de juventud y experiencia que creció junta durante los últimos cuatro años tras la Copa Mundial de Rugby 2007.

Solo tres jugadores del equipo de Nueva Zelanda que perdió ante Francia 20-18 en Cardiff en 2007 se mantuvieron en el equipo titular de esta final, mientras que los que se incorporaron al equipo posteriormente, se convirtieron en figuras claves del plantel de los All Blacks.

Piri Weepu se perdió la RWC 2007 por razones disciplinarias, pero el reformado medio scrum se convirtió en el talismán del equipo tras la lesión de Dan Carter en la fase de grupos, y tomó el control de las patadas a palos y el mando de las decisiones tácticas.

En la tercera línea, Jerome Kaino dirigió los esfuerzos defensivos del equipo, que le valió la entrada a la lista de candidatos al Premio IRB Jugador del Año. El octavo Kieran Read se perdió los primeros partidos del torneo por lesión, pero regresó para el último encuentro de la fase de grupos contra Canadá. Con él, Nueva Zelanda ganó en el control del scrum y alivió la presión sobre Richie McCaw.

El mayor cambio de Francia se produjo en el choque de la fase de grupos contra los All Blacks, cuando el entrenador Marc Lièvremont decidió juntar a sus dos medio scrums: Dimitri Yachvili se mantuvo como 9 y Morgan Parra tomo el puesto de apertura. El comienzo fue duro, con derrota por 37-17 ante Nueva Zelanda, pero Lièvremont confió en ellos y los mantuvo durante todo el torneo.

Para Lièvremont, en su última campaña al mando de Francia ante de ser sustituido por Philippe Saint Andre, la RWC fue una montaña rusa de emociones, para él y para el equipo.

Tras la derrota frente a los All Blacks tuvo un choque con los periodistas. “Estoy en el infierno con sus preguntas. El objetivo era y sigue siendo la clasificación”.

Más tarde, reprendió a su equipo cuando intentó reunir a sus jugadores tras la sorpresiva derrota ante Tonga para comentar el partido, y beber algo juntos. Pero todos los problemas desaparecieron tras celebrar el triunfo en las semifinales contra Gales.

Para Lièvremont tal conducta le recuerda a la RWC 1999, cuando los jugadores de Francia, él entre ellos, celebraron por todo lo alto el triunfo en las semifinales para luego perder la final contra Australia.

“Nos quedamos en la victoria de semifinales y tuvimos problemas para centrarnos en la Final”, afirmó Lièvremont. “Nos enfrentamos a unos australianos que estaban programados para ganar la final y nos hicieron pagar un precio muy alto”.

Buen trabajo de Gales y Australia

En cualquier lugar, los equipos que respaldan a los jóvenes se llevan los beneficios. Como lo demostraron Gales y Australia, con un soplo de aire joven y entusiasta en las semifinales.

Gales comenzó a dar que hablar de sus intenciones cuando estuvieron cerca de imponerse a los campeones defensores Sudáfrica en su primer partido. Aunque perdieron 17-16, el capitán Sam Warburton, Jamie Roberts, George North, Toby Faletau o Rhys Priestland dieron muestras de su calidad.

Después de una primera victoria con cuatro tries frente a Italia, Australia cayó derrotada 15-6 frente a una animada Irlanda que dominó en la delantera y consiguió sus puntos con el pie cuando tuvo chances.

Los alas irlandeses, Sean O’Brien y Stephen Ferris, atacaron la línea australiana con la pelota en las manos y bloquearon los esfuerzos ofensivos de los Wallabies.

Una vez superado el golpe de la derrota, el equipo de Robbie Deans dio vuelta la página con triunfos sobre EE.UU. y Rusia gracias al estusiasmo de sus jóvenes jugadores como James O’Connor, David Pockock, Will Genia o el capitán James Horwill.

El triunfo de Irlanda les dio el liderazgo del Grupo D y el enfrentamiento en los cuartos de final contra Gales en Wellington. En esta ocasión, fue la defensa de Gales la que se impuso. El segunda línea Luke Charteris dio muestras de su ímpetu con 16 tackles solo en la primera mitad. No solo anularon el ataque de Irlanda, sino que también los mantuvieron detrás de la línea de ventaja.

Por supuesto que solo una buena defensa no gana un partido, así que apareció la velocidad del wing Shane Williams para anotar un try a los cinco minutos de comenzado el partido. Keith Earls pudo lograr otro tras el descanso, pero al final Mike Phillips y Jonathan Davies aseguraron el triunfo por 22-10 que reservó un puesto para Gales entre los mejores cuatro equipos del Mundial por primera vez desde la RWC 2007.

“Es probablemente el mejor día de mi vida, y estoy seguro de que muchos galeses estarán de acuerdo”, afirmó Roberts tras el partido. “Nuestra defensa fue increíble contra un muy buen equipo de Irlanda, un equipo muy experimentado”.

Un día después en Wellington, de alguna manera Australia superó el control defensivo de Gales para llevarse el partido ante Sudáfrica, los campeones en 2007, por 11-9.

En total, solo perdieron 13 de sus 147 tackles en el partido y pese a que cedieron a los Springboks el 56% de la posesión y el 76% del territorio.

Horwill logró el único try del partido, pero fue el acierto al pie de O’Connor el que aseguró la victoria a ocho minutos del final.

“Estoy muy, muy orgulloso de la forma en que los chicos pelearon”, afirmó Horwill tras el pitido final. “Realizamos un gran esfuerzo. Fue muy apretado. Sabíamos que iba a ser una pelea, y que nuestra defensa iba a ser clave para ganar los grandes partidos. Confiamos en nosotros. Mantuvimos la disciplina durante mucho tiempo”.

La otra cara de la RWC

Los sudafricanos se quedaron fuera por su incapacidad para quebrar la línea. Mientras sus jugadores se lanzaron contra la defensa de Australia, no tuvieron la misma suerte con errores a la mano y al pie.

El entrenador Peter de Villiers pudo haberse arrepentido de haber sido fiel al equipo que ganó la RWC 2007, aunque la lesión del joven ala Heinrich Brüssow ante Australia dificultó sus esfuerzos.

El entrenador de Inglaterra Martin Johnson debe también haber pensado algo similar después de Francia lograra escaparse en el marcador en la primera parte del duelo de cuartos de final que concluyó 19-12.

El capitán Lewis Moody arribó lesionado al torneo y se mostró lejos de su mejor forma. La misma historia ocurrió con Jonny Wilkinson, Mike Tindall o Nick Easter, jugadores decisivos en la victoria en la RWC 2003 y que alcanzaron la final cuatro años después en Francia.

Tras esto, Moody anunció que se retiraba del rugby internacional a su regreso a Inglaterra. “Estoy un poco decepcionado”, afirmó Moody tras el partido. “Será muy última RWC y acabar con una derrota así es decepcionante”.

Inglaterra cerró los choques más importantes de la fase de grupos con tries en los últimos minutos. En su primer partido en el Otago Stadium de Dunedin, el medio scrum Ben Youngs ingresó como suplente para lograr el try de la victoria sobre Argentina13-9.

Tras ello, lograron triunfos holgados sobre Georgia y Romania con mucho trabajo de los forwards. Pero contra Escocia, Chris Ashton anotó el try del triunfo 16-12 a falta de tres minutos para el final. Esto garantizó el primer puesto y permitió a Argentina clasificar entre los ocho primeros, a costa de los escoceses.

Nuevas metas para Argentina

Los Pumas alcanzaron la fase eliminatoria por tercera vez en las últimas cuatro ediciones, pero se encontraron con Nueva Zelanda en cuartos.

Los sudamericanos se mantuvieron firmes ante los All Blacks durante la primera hora, logrando el primer try por medio de Julio Cabello, pero Weepu mantuvo a su equipo en el partido con su acierto al pie, mientras Read y Brad Thorn lograron los tries para ampliar la ventaja al 33-10 definitivo.

La clasificación de Argentina entre los ocho mejores de la RWC 2011 les dará la confianza necesaria para afrontar su entrada en el Cuatro Naciones en 2012, pese a la marcha de Rodrigo Roncero, Mario Ledesma o Martin Scelzo.

“Sé que puedo ir al vestuario y mirar a todos a los ojos”, comentó el capitán Felipe Contepomi tras la derrota. “No estamos contentos por la derrota, pero podemos estar orgullosos de nuestro trabajo. En general, fue un buen torneo. Trabajamos todos en conjunto”.

A diferencia de la RWC 2007, cuando Fiji estuvo entre los ocho mejores, ninguna nación del Tier 2 alcanzó los cuartos de final. Samoa recordará la ocasión perdida contra Gales, cuando esperaron demasiado para emplear su habitual estilo de juego y caer por 17-10.

Tonga fue el más satisfecho con su trayectoria. Tras perder contra Nueva Zelanda y Canadá, pero supieron reponerse y derrotar a Japón y dar la sorpresa ante Francia y derrotarla 19-14 para lograr la clasificación automática a la RWC 2015.

“En el vestuario, durante el descanso, sabíamos que podíamos tener chances”, declaró el centro Siale Piutau. “Cerca del final, vimos que quedaba un minuto y sabíamos que lo teníamos hecho”.

RNS

FacebooktwitterlinkedinFacebooktwitterlinkedin
FacebooktwitterlinkedinrssyoutubeinstagramflickrFacebooktwitterlinkedinrssyoutubeinstagramflickr
DatWebdigital.com

Tags: , , , ,

MoHicanosrugby.com – Seguinos en twitter @mohicanos – Seguinos en instagram @mohicanosrugby – Participa en twitter con el hashtag: #moHicanosrugby –


SR 2020 | F7

13Mar | CHI 24-27 HUR
14Mar | SUN 14-49 CRU
14Mar | BLU 43-10 LIO
14Mar | RED 41-17 BUL
14Mar | SHA 24-14 STO
14Mar | JAG 0-0 HIG (S)
15Mar | BRU 47-14 WAR
Libre: REB

6N 2020 | F5

14Mar | WAL v SCO (S)
14Mar | ITA v ENG (S)
14Mar | FRA v IRE (S)

SLAR 2020 | F2

13Mar | OLI v COR (S)
14Mar | SEl 16-32 CEI

(S) = Suspendido

Seguinos en twitter
@mohicanos

Seguinos en instagram
@mohicanosrugby

Participa con el hashtag:
#moHicanosrugby

FIXTURES
6N 2020
SR 2020
SLAR 2020

Cordoba 2019

RC 2019
RWC 2019

Segui el minuto a minuto
Resultados en Vivo Aqui

Recibi todas las noticias en tu correo

Ingresa tu email




WR 7s Series 2019/20 Dubai Dic '19 *RSA
Cape Town '19 *NZL
Hamilton '20 *NZL
Sydney '20 *FIJ

Las Vegas '19 *USA
Vancouver '19 *RSA
Hong Kong '19 *FIJ
Singapur '19 *RSA
Londres '19 *FIJ
Paris '19 *FIJ

Campeon WRSS FIJI

Twitter


Rugby World Cup


PUBLICITE AQUI





Publicite en MoHicanos



HostGator Web Hosting