Leinster se quedó con el clásico y está en la final
El campeón no podrá repetir el título. Leinster superó ampliamente a Munster en Croke Park por 25-6. Al igual que en los cuartos en Londres, la defensa del conjunto de Felipe Contepomi fue la clave para superar al favorito para repetir el título.
El capitán de los Pumas arrancó de apertura y aportó los primeros puntos de su equipo pero abandonó el campo con una lesión en su rodilla que no se sabe si le permitirá estar en la final.
Con los nervios lógicos del comienzo se divisó a las claras los roles de cada equipo. Munster era el que atacaba con su pack y conocida potencia. Pero la defensa de los de Dublín estaba lejos de ser pasiva y ganaba metros con cada tackle.
Felipe tuvo la primera chance de anotar, se animó a un tiro de más de 50 metros que se fue ancho. La desazón duró nada ya que defensivamente el mellizo estaba en llamas como todos sus compañeros.
Los ataques de Muster terminaban siempre en manos de su rival que tackleo al límite y sorprendió al salir aireos de tres ocasiones claras de try. Cuando no lo merecía, Felipe marcó un drop desde la izquierda que abrió el marcador y abrió más el partido. Ronana O’Gara empató con un penal tras una falta de Cian Healy que vio la amarilla.
Las aguas se calmaron un poco con el correr de los minutos y Leinster ganaba confianza y metros en el terreno de juego. Tras una pelota recuperada parecía llegar el try de Leinster; los fowards ganaron la posesión y luego de dos fases abrieron el balón para Felipe. El capitán de los Pumas encaró a su marca como de costumbre pero en el cambio de paso se quedó clavado y su rodilla dijo basta. Con el penal a favor, el ruck se limpio y se vio que Felipe estaba lesionado gravemente y tuvo que salir del campo asistido por el médico.
Jonathan Sexton lo remplazó, sumó de a tres y se transformó en actor protagónico en una película que lo tenía en el reparto.
El line no era una de las plataformas más confiables para el ataque azul. Igualmente de esta formación llegó el try. Luego de abrir con Sexto y este habilitara a Isa Nacewa; el neozelandés cortó la defensa y cuando recibió el tackle habilitó a D’Arcy quien corrió hasta el ingoal e hizo uso del movimiento reglamentario pos tackle para anotar.
La conversión no fue exitosa pero el partido ya no tenía de favorito a Muster perdía por 11-3. Sobre el final de la primera parte O’Gara descontó para poner el 11-6 parcial.
Si Muster aspiraba a retener el título y cambiar las cosas tenía que salir a comerse a su rival en el segundo tiempo. Los de Limerick no defraudó pero lo que sorprendió fue nuevamente la defensa de los azules. Sin perder la concentración, sin fallar un tackle y sin conceder una falta, los ataques de Muster se transformaban en frustración cada vez que perdían el balón.
La historia se repetía una y otra vez y la cara de desconcierto de los del sur era evidente.
Abusándose de esto, Leinster ganaba terreno y sus backs atacaban poco pero hacían mucho daño. La segunda conquista llegaría tras una jugada de pizarrón. Sexto corrió llevándose la marca pero el balón fue para Nacewa que entro por detrás, el fullback asistió a O’Driscoll, este a Horgan y sobre la línea Luke Fitzgerald quedó solo para llegar al try. Sexton cerró la jugada con la conversión para dejar el 18-6.
A pesar de los minutos, El plan de Leinster no perdió eficacia. Defender y dejar que la frustración propia le ganara a su rival. Los números favorecían a Leinster y en número de tackles triplicaron a su rival quien nunca sacó puntos en sus más de 20 visitas a las 22 contrarias.
En uno de los ataques rojos, Brian O’Driscol capturo un pasé anunciado de O’Gara a O’Connell y el 13 cruzó todo la cancha para apoyar debajo de las haches y dejarle a Sexton la conversión para cerrar el marcador 25-6.
Leinster dejó correr el reloj se mantuvo en su juego y espero el pitazo final. Ahora tiene que espera el rival entre Cardiff y Leicester .
Leinster no ganó nada por el momento pero tiene la chance de ser el mejor equipo de Europa, que saber si Felipe podrá llegar al partido en Edimburgo.
Tantos:
Munster:
Penal: Ronan O’Gara
Leinster:
Try: Gordon D’Arcy, Luke Fitzgerald, Brian O’Driscoll
Penal: Jonathan Sexton
Drop: Felipe Contepomi
Conversiones: Jonathan Sexton (2)
Foto: ©INPHO/Lorraine O’Sullivan
Apichot.com – PlanetRugby.com