«La presión estuvo desde el primer minuto»

Juan Fernandez Lobbe - Foto: Toulon RC
Juan Martín Fernández es una de las 17 incorporaciones de un Toulon iluminado por muchas estrellas. Corcho habla de la actualidad del sexto del Top 14 francés, de Wilkinson y de lo que espera cuando se sume Contepomi.
«No me puedo quejar». Juan Martín Fernández Lobbe, un ciudadano del mundo a partir del rugby, disfruta de ser habitante de Toulon, pintoresca ciudad ubicada el sudeste de Francia, bañada por las aguas del cálido y calmo Mediterráneo.
«El clima es impresionante, espectacular, ahora hacen 28 grados», agrega como si fuera un pronosticador del tiempo. Paralelamente, Corcho es una de las 17 incorporaciones de un club que ascendió hace dos temporadas al Top 14 y tiene, como objetivo, clasificarse a la Eurocopa. Es la sorpresa del campeonato, es el que contrató a Jonny Wilkinson, una megaestrella, y espera por otra, Felipe Contepomi, que en aproximadamente un mes estará en las canchas, recuperado de una grave lesión de rodilla. Fernández Lobbe, quien jugó los ocho partidos del Top 14 (suma 570 minutos), habla del presente de esta sensación.
El Toulon tiene muchas estrellas, pero ¿es un equipo?
Obvio que podés traer a muchos jugadores, invertir mucha plata, pero necesitás tiempo para formar un equipo, lo cual te lleva a obtener grandes cosas. Acá se arrancó muy temprano la pretemporada para estar bien físicamente, en cuanto a rugby, lo primero que se busca es una sólida defensa.
Van sextos, ganaron cuatro partidos, empataron otro y perdieron tres. Y el que más tantos les hizo fue Biarritz, con 23…
Justamente, la defensa nos permite construir y ganar en confianza. Hay muchas ganas y todos somos conscientes de que hay que formar rápido un equipo. A nivel humano me encontré con un grupo muy divertido, pibes muy piolas, desde el capitán hasta el último. Te hacen sentir como en tu casa. Disfruto ir a entrenarme en la semana.
Están llegando los resultados. Incluso les ganaron al Clermont y al Toulouse. ¿Se dio más rápido de lo que esperaban?
Desde el punto de vista de los entrenadores y el presidente, ninguno quería que el proceso fuese lento. La presión estuvo desde el primer minuto. Además, ver a los monstruos que tenés al lado te da confianza. Con eso emparejás a los demás equipos, que llevan armados mucho más tiempo que nosotros. Ves a un Wilkinson que mete los 18 puntos contra Toulouse, con tres drops de derecha siendo zurdo, te demuestra que estás con gente de otra categoría.
Es algo que estamos hablando. Y así como tenés el recurso del drop, seguro que también podés largarte a jugar más por la calidad de los tres cuartos. Pero lo primero que tenemos en claro es que hay que ganar como sea para sumar lo más rápido posible, el campeonato es durísimo.
Se nota que el equipo está ganando en confianza.
Hay muchas ganas. Con el de mañana, serán nueve partidos en siete semanas y media. La idea es ir a ganar a Castres para terminar ese lapso entre los cuatro primeros.
¿Cómo es Wilkinson?
A nivel rugby, una estrella mundial. Que un inglés entre a la cancha y todos los franceses lo aplaudan ya demuestra su magnitud. Después, es muy tranquilo, muy buen pibe.
Se ve en la cancha que hablás bastante con él.
Porque al ser el apertura es uno de los cerebros del equipo. Y es lógico que la famosa columna (2, 8, 9, 10, 12 y 15) esté muy conectada. Lo que pasa es que hay que seguirlo…
Sabiendo que tienen un arma letal con sus drops, ¿no están abusando de sus patadas?
Nada menos, Castres es uno de los dos segundos…
Sí, lo sabemos. Vamos a ver cómo sale.
¿Cuál es el ideal de juego del Toulon?
El mensaje que baja es muy claro: no jugar en nuestro campo, tener un buen scrum y line para conseguir buenas pelotas y, cuando se ataca, quebrar la línea de la ventaja y generar dinámica. La pelota rápida es la única que te permite quebrar defensas.
Si ahora están bien, ¿qué esperás cuando aparezca Contepomi?
Imaginate. Con todo lo que le da Felipe a un equipo, sus opciones de ataque, la magia, lo que genera en defensa, va a ser impresionante. Genera otra dimensión de juego. Va a estar muy divertido.
Por Sergio Stuart
Rugbytime