International Wheelchair Rugby | MoHicanos | MoHicanos

International Wheelchair Rugby

miércoles, agosto 25, 2021

Datos a conocer

Wheelchair Rugby – Rugby Quad

El rugby internacional en silla de ruedas ha estado atrayendo espectadores por cuatro décadas. Analizamos algunos hechos detrás de una de las joyas de la corona de los Paralímpicos.

Combinar los elementos del rugby, basquet y el handball, el rugby en silla de ruedas es un deporte espectacular, veloz que está bien establecido en el movimiento de Paralímpico.

Aquí, diez datos sobre el deporte que previamente se conocía como “murderball” por su ferocidad.

Quién creó el rugby en sillas de ruedas?

Conocido como el padre del “quad”, el canadiense Duncan Campbell fue el primero en poner en acción en 1976 el deportea

Como joven atleta, Campbell desarrolló las reglas y reglamentos básicos y diseñó un deporte para que cuadriplégicos y otros con distintas discapacidades de alto nivel tuvieran su propio deporte.

En 2018, Campbell fue el primer individuo en ingresar al International Wheelchair Rugby Hall of Fame en reconocimiento a sus servicios al deporte.

Cuándo fue la primera competencia?

En 1977, Campbell introdujo el deporte en un evento multi-deportivo para gente con discapacidad en Edmonton, Canadá, convenciendo a varias provincias a presentar equipo. Dos años después, Canadá organizó su primer campeonato nacional y en 1981 Estados Unidos comenzó a tener sus primeros equipos. Un año más tarde, en la University of North Dakota se disputó el primer torneo internacional con representantes de Manitoba, Saskatchewan, North Dakota y Minnesota.

El primer World Championships se llevó a cabo en 1995 en Suiza y un año después, el rugby sobre silla de ruedas hizo su debut en los Juegos Paralímpicos como deporte de demostración. Su primer Juego con medalla en juego fue en Sydney, 2000.

Cómo se juega?

Hay varias variantes al rugby en silla de ruedas la versión internacional se juega con cuatro jugadores por equipo en campo dentro de un plantel de doce. Se pasan un balón redondo con el objetivo de crear espacio. Los partidos de rugby en silla de ruedas se disputan en cuatro cuartos de ocho minutos, con un descanso de cinco minutos tras cada cuarto.

El ganador es el equipo que mas tries anotó. Estos se anotan cuando un jugador cruza la linea de gol rival, de ocho metros, con dos de sus ruedas sobre el suelo. Si hay empate al finalizar el tiempo de juego, se juega tiempo extra.

Cómo es la batalla por la posesión?

Para alentar juego positivo y que un equipo haga pasar el tiempo, hay una regla de 40 segundos desde 2008. Si un equipo no anotó puntos en ese tiempo, pierde la posesión. Los equipos tienen doce segundos para mover el balón desde su campo al campo rival. El tamaño del campo de juego es de 28 x 15 metros. Los jugadores deben hacer rebotar el balón en el piso dentro de los 10 segundos de recibirlo.

Es un deporte de contacto?

Sí; por eso recibió el nombre original de Murderball! Los choques entre silla de ruedas son gran parte del atractivo. Golpear o bloquear sirve para frenar un rival o crear espacio para un compañero en ataque. El juego peligroso o alguna falta flagrante puede resultar en sanciones.

Cómo se conforma un equipo?

El nivel de discapacidad de un jugador de rugby internacional en silla de ruedas tiene siete clases, desde 0,5 hasta 3,5 – el número menor implica mayor restricción física.

Los equipos de cuatro no pueden sumar más de 8 puntos. Los jugadores de menor clasificación suelen ser defensores o bloqueadores mientras que los de mayor suelen ser armadores y tener un rol más dinámico. Hay equipos mixtos, varones y mujeres. Por cada mujer en el campo de juego, se permite medio punto más.

Las sillas están adaptadas?

Sí, y pueden costar hasta US$10.000! Las sillas ofensivas son mas cortas y con defensas mas pequeñas y sencillas de maniobrar en pequeños espacios. Las sillas defensivas son más largas, con defensas mas grandes para golpear rivales.

Es popular?

Totalmente – un deporte de participación y espectadores.

El rugby internacional en silla de ruedas se juegan en unos 40 países, 30 de los cuales con miembros de la International Wheelchair Federation.

En los Juegos de Londres 2012, el rugby en silla de ruedas fue el primer deporte en vender todos sus tickets.

Cuál es el mejor país en el rugby en silla de ruedas?

Australia lidera el ranking del International Wheelchair Rugby Federation, seguido de Estados Unidos y Japón – los actuales campeones del mundo. Australia aspira a su tercera medalla paraolímpica en Tokio tras ganar en Londres y Río.

Estados Unidos ganó las medallas doradas en 2000 y 2008, mientras que Nueva Zelanda subió a lo alto del podio en Atenas 2004. Desde entonces, Nueva Zelanda cayó al décimo puesto del ranking.

Hay cinco continentes representados en el top 10 del ranking, reflejando el atractivo global del deporte.

Quién es la estrella del rugby en silla de ruedas?

Ryley Batt, clasificado con 3,5, cuatro veces paraolímpico, ha sido la gran inspiración detrás de los tres títulos australianos más importantes: medallas doradas en Londres 2012 y Río 2016 y el World Championships 2014.

Daisuke Ikezaki es otra estrella, aún teniendo más de 40 años. El veterano fue nombrado como MVP en el World Championship 2018, donde Japón logro el histórico oro al derrotar a Australia en una apasionante final.

WR

Mohicanos Rugby años atras le realizaba una nota a Lucas Camussi, uno de nuestros cordobeses integrantes del seleccionado argentino de Quad Rugby y donde ademas nos ilustraba sobre este deporte. Mira la nota aqui

FacebooktwitterlinkedinFacebooktwitterlinkedin
FacebooktwitterlinkedinrssyoutubeinstagramflickrFacebooktwitterlinkedinrssyoutubeinstagramflickr
DatWebdigital.com
MoHicanosrugby.com – Seguinos en twitter @mohicanos – Seguinos en instagram @mohicanosrugby – Participa en twitter con el hashtag: #moHicanosrugby –


RC '21

14 Ago | NZL 57-22 AUS
14 Ago| RSA 32-12 ARG
21 Ago| ARG 10-29 RSA
05 Sep | AUS 21-38 NZL
12 Sep| NZL 39-0 ARG
12 Sep | RSA 26-28 AUS
18 Sep| AUS 30-17 RSA
18 Sep| ARG 13-36 NZL
25 Sep| NZL 19-17 RSA
25 Sep| AUS 27-8 ARG
02 Oct| RSA v NZL
02 Oct| ARG v AUS

Seguinos en twitter

@mohicanos

Seguinos en instagram
@mohicanosrugby

Participa con el hashtag:
#moHicanosrugby

FIXTURES
SR AOTEAROA 2021
SR AUSTRALIA 2021
SR T-TASMAN 2021
6N 2021
SLAR 2021
MLR 2021
RC 2021

Test Matches 2021

RC 2020
RWC 2019

Segui el minuto a minuto
Resultados en Vivo Aqui

Recibi todas las noticias en tu correo

Ingresa tu email:



WR 7s Series 2019/20 Dubai Dic '19 *RSA
Cape Town '19 *NZL
Hamilton '20 *NZL
Sydney '20 *FIJ
LA '20 *RSA

Vancouver '19 *RSA
Hong Kong '19 *FIJ
Singapur '19 *RSA
Londres '19 *FIJ
Paris '19 *FIJ

Campeon WRSS FIJI


Rugby World Cup


PUBLICITE AQUI


HostGator Web Hosting
Follow by Email
Twitter
Follow Me
YouTube
YouTube
Instagram