Fiji plantea boicotear el Mundial
El presidente del comité olímpico de Fiji hizo este miércoles un llamamiento a boicotear el Mundial de Rugby de Nueva Zelanda para protestar contra la prohibición del país organizador de que participen jugadores relacionados con la dictadura militar.
«Si Fiji no puede mandar a su mejor equipo para participar en el Mundial tendríamos que pensar en boicotearlo», dijo Vidya Lakhan, en un mensaje difundido por la página del comité olímpico.
«Sean quienes sean las personas que seleccionemos, se les tiene que permitir participar en el Mundial, que es un evento del IRB (la federación internacional de rugby) y no de Nueva Zelanda» añadió el responsable.
Desde 2006, cuando tuvo lugar un golpe de estado militar en Fiji, Wellington prohíbe viajar a su país a todas las personas relacionadas con el gobierno militar de Voreqe Bainimarama.
Por su parte el primer ministro neozelandés John Key dijo el miércoles a la prensa que no iba a cambiar de política.
«No hemos cambiado nuestra postura, cualquier persona que esté asociada con el régimen será sometida a restricciones de viaje», dijo Key a la prensa.
El ministro de relaciones exteriores neozelandés Murray McCully apuntó que la federación internacional podría reducir las sanciones, dejando sin embargo la última palabra a Nueva Zelanda para que decida quién puede entrar en su territorio.
En el Mundial de rugby, que se disputa entre el 9 de septiembre y el 23 de octubre, Fiji juega en el grupo D, junto a Sudáfrica, País de Gales, Samoa y Namibia.
Prematch