Es este el Rugby moderno? | MoHicanos

Es este el Rugby moderno?

lunes, diciembre 7, 2009
Ritchie McCaw (NZ) frente a Inglaterra - Foto: Planet Rugby

Ritchie McCaw (NZ) frente a Inglaterra - Foto: Planet Rugby

Patear y defender, presionar buscando el error del rival. Es este el rugby moderno?
Si es este el rugby moderno que carece de juego, creatividad y variantes de ataque, entonces paren el mundo que me quiero bajar.

Los esquemas defensivos estan a la orden del dia y en el rugby internacional las patadas han pasado a ser las protagonistas del juego y nosotros no estamos ajenos a ello. En las estadisticas generales en los partidos internacionales de los distintos torneos (Seis Naciones, Tres Naciones & Argentina) cada vez mas se anotan menos tries, hecho este que habla por si solo.

Si me pongo del lado del espectador que paga su entrada para disfrutar un evento deportivo y que luego se encuentra con dos equipos que se la pasan pateando de un campo a otro mediante el uso abusivo del juego con el kick, entonces no seria disparatado pensar que un futuro la gente ira menos a las canchas o esos mismos espectadores reclamaran en boleterias que les devuelvan su dinero.

Me pregunto en que cajon de los recuerdos quedo guardado el rugby que te pone la piel de gallina cuando ves una jugada bien elaborada, o cuando ves recuperar una pelota que venia mala, convertirla en buena, verla pasar de manos por todos los jugadores arrancando desde cualquier sector generando los espacios y terminando en try?…

Con cual te quedas con esa jugada que llena los ojos y te acelera el corazon o con el estatico juego corto pegado a las formaciones sin generacion de espacios para jugar con interminables pick & go que no avanzan un metro y que solo termina con un desgaste innecesario de los jugadores?

No es muy dificil adivinar la respuesta. El rugby moderno si bien crecio en muchos aspectos, involuciono en el juego. Crecieron los intereses, hay que ganar no importa como. Las nuevas reglas que apuntaban a hacer este juego mas vistoso y a captar mas espectadores no parecen estar dando demasiados resultados, incluso algunos arbitros todavia las aplican mal. Los equipos copian estos sistemas, se protegen, nadie quiere perder. Tampoco nadie arriesga demasiado, se juega un rugby cerrado, seguro y lo que es peor carente de recursos y de creatividad.

Claro que los campeonatos se ganan con resultados, pero este es el precio que debemos pagar? Ganar a costa de sacrificar el juego en si mismo?

Porque en vez de utilizar un sistema de juego defensivo, de kicks, contrataque y limitado, no utilizamos un juego de ataque, con multiples variantes, mas ofensivo y efectivo?

Si opto por el primero debo suponer que ambas por mas buenas que sean (patada y defensa), no te hacen ser mejor adentro de una cancha y pocas veces te alcanzan para ganar partidos. Distinto seria si aplico un juego con patada posicional exclusivo y con un fin determinado que seria avanzar en el terreno de juego y a partir de esa posicion lanzar mi ataque, pero no es eso lo que se ve en los partidos.

Esos up & under sin un objetivo claro no parecen clarificarme el panorama. Suponemos que se busca ganar espacio al obligar a retroceder a los delanteros mas pesados hacia una posible formacion al fondo y agarrarlos de espalda cuando se los presione para recuperar la pelota y sacar ventaja de ello. Sin embargo el otro equipo previendo esta posibilidad responde de la misma manera devolviendo el kick para cubrirse.

Conclusion, un juego de kicks de ida y vuelta, donde la presion pasa a ser el eje del juego. Quien mejor aplique una constante presion y sea mas rapido en esta accion de cerrar los espacios buscara recuperar una pelota que seguramente sera mal jugada por el equipo que la recibe debido a causa de esta presion.

Ahora la pregunta que me hago es: Porque teniendo la pelota nos deshacemos de ella en lugar de utilizarla correctamente? No es acaso un triple trabajo, ir a dividirla con un kick para luego ir a recuperarla para luego despues jugarla?

He escuchado decir por ahi que Argentina tiene en su defensa su arma letal de ataque. Se podria aseverar eso si se juega con una presion asfixiante a pescar un error del equipo que ataca producido por la misma presion pero pasa que no siempre tenes 33 de mano y te cantan el envido. Son contadas esas ocasiones.

Me pregunto, no sera al reves?

No sera que la mejor defensa es un buen ataque?

No veo variantes de ataque en el juego cuando se cierran los caminos, ni cruces de backs, ni jugadas de forwards, ni de penal, tampoco un wing que meta un kick al medio de la cancha a la vieja escuela, ya que de esto se trata el juego de rugby, no de esquemas de juego limitados, repetitivos y sin creacion.

Jugar buen rugby no es ganar. Aunque se supone que si ganamos es porque jugamos bien, o al reves, ganar deberia ser la consecuencia de jugar bien, aunque tampoco a veces se da asi ya que a veces ganamos jugando horrible.

Caemos tarde o temprano inevitablemente en un rugby individual y no de conjunto que lleva a cabo sus metas producto de alguna intercepcion, o corrida individual. No veo el rugby de ese modo, muchos estaran a favor otros en contra de mi opinion, pero creo que estamos dejando de lado el concepto basico de este juego cuya principal funcion debe ser jugar en equipo avanzando en el terreno para marcar puntos. Por eso este juego es un juego de apoyo y no individual.

Llego a la conclusion de que el rugby moderno se ha convertido en su mayor parte (hay excepciones por supuesto) en un juego mas defensivo que de ataque, con abuso del kick, con caracteristicas mas fisicas que tecnicas, donde no se generan los espacios por la falta de variantes que no se aplican. El juego tiende a volverse mas estatico que dinamico y cuando esto ocurre, se reducen los espacios y es alli en los espacios reducidos es donde saltan a la vista las falencias en el manejo de pelota y la dificultad para trasladarla en esos espacios con la que se encuentran los jugadores. (Por no decir que se observan fallas en destrezas basicas que a este nivel no deberian existir.)

Parece ser que los All Blacks en el ultimo partido contra Francia del 28 de noviembre pasado han despertado del letargo y estan volviendo a jugar al rugby del cajon de los recuerdos. Por suerte el rugby aun esta vivo aunque muchos equipos intenten liquidarlo limitandolo a su minima expresion.

Por Pablo Csaky

Tags: , , , , , , ,

ARC 2026 | Argentina XV confirmó su plantel de 28 jugadores para el Américas Rugby Championship 2026, torneo continental que se disputará en Chile entre el 29 de agosto y el 6 de septiembre, con la participación además de Chile XV, Uruguay XV y Paraguay. https://mohicanosrugby.com/plantel-de-argentina-xv-7/ #mohicanosrugby #fotouar #axv #arc2026

Plantel de Argentina XV | Américas Rugby Championship 2026
Avaca, Enzo (Tala R.C. – Cordobesa)
Avaca, Luciano (Tala R.C. – Cordobesa)
Bernasconi, Juan Pedro (La Plata – URBA)
Coll, Pedro (Tigres R.C. – Salta)
Correa, Diego (CAE – Entrerriana)
Corso, Juan Cruz (Regatas Bella Vista – URBA)
Dande, Tomás (Huirapuca – Tucumán)
Dogliani, Ignacio (Jockey Club de Rosario – Rosario)
Domínguez, Joaquín (Córdoba Athletic – Cordobesa)
Estellés, Bautista (Atlético del Rosario – URBA)
Fernández, Galo (Universitario – Cordobesa)
Fernández Criado, Rodrigo (Belgrano Athletic – URBA)
Gandini, Ignacio (Duendes – Rosario)
Greising Revol, Juan Ignacio (La Tablada – Cordobesa)
Lescano, Bautista (CAE – Entrerriana)
Pascual Viale, Joaquín (Alumni – URBA)
Pasquini, Mateo (Tucumán Rugby – Tucumán)
Pfister, Simón (Tucumán Rugby – Tucumán)
Revol Pitt, Nicolás (La Tablada – Cordobesa)
Rossetto, Franco (CAE – Entrerriana)
Salinas Mallea, Bautista (Los Tordos – Cuyo)
Sbrocco, Thiago (Universitario R.C. – Tucumán)
Serpa, Federico (Los Tordos – Cuyo)
Sluga, Francisco (Buenos Aires – URBA)
Sugasti, Alejo (Jockey Club de Rosario – Rosario)
Vaca, Martín (Jockey Villa María – Cordobesa)
Villagrán, Felipe (CAE – Entrerriana)
Viola, Nicolás (Jockey Club de Córdoba – Cordobesa)
RUGBY SEVENS | Casa Pumas será sede en simultáneo de dos concentraciones nacionales. La pretemporada de Los Pumas 7’s de cara a los Juegos Odesur en septiembre y una nueva instancia de evaluación del Seven Masculino Juvenil rumbo a los Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2026. https://mohicanosrugby.com/sevens-concentraciones-nacionales/ #mohicanosrugby #fotouar

Plantel de Los Pumas 7’s convocado para la Concentración Nacional del 25 y 26 de agosto:

Álvarez, Santiago
Arrieta, Martiniano
Batac, Juan Patricio
Calello, Francisco
De Haro, Pedro
Díaz, Ignacio
Dubuc, Sebastián
Estofan, Bautista
Fossati, Mateo
González, Luciano
Graziano, Matteo
Mare, Santiago
Massun, Juan Cruz
Moneta, Marcos
Pellandini, Joaquín
Pérez Pardo, Gregorio
Vera Feld, Santiago
Zangara, Santino
GR 2026 | P6 | RSA v NZL | El entrenador de los Springboks, Rassie Erasmus dio a conocer el XV titular para enfrentar a los All Blacks en Cape Town en el segundo test match de la serie de cuatro. Handre Pollard sera el apertura titular con Sacha Feinberg-Mngomezulu relegado al banco de suplentes. https://mohicanosrugby.com/sudafrica-tiene-su-xv-tm2/ #mohicanosrugby #GreatestRivalry #rsavnzl #fotomrm

Formación de Sudáfrica v Nueva Zelanda (Test Match 2)

Sudáfrica: 15 Damian Willemse, 14 Kurt-Lee Arendse, 13 Jesse Kriel, 12 Damian de Allende, 11 Ethan Hooker, 10 Handre Pollard, 9 Cobus Reinach, 8 Jasper Wiese, 7 Pieter-Steph du Toit (c), 6 Siya Kolisi/Paul de Villiers, 5 Ruan Nortje, 4 Eben Etzebeth, 3 Wilco Louw, 2 Malcolm Marx, 1 Ox Nche
Suplentes: 16 Deon Fourie, 17 Gerhard Steenekamp, 18 Thomas du Toit, 19 Lood de Jager, 20 Andre Esterhuizen, 21 Cameron Hanekom, 22 Morne van den Berg, 23 Sacha Feinberg-Mngomezulu

DHL Stadium, Cape Town
Sabado, Agosto 29, 2026
Kick-off: 17:10 (local), 12:10 (Argentina)
Referee: Nika Amashukeli (GRU)
Asistentes: Karl Dickson (RFU), Angus Gardner (RA)
TMO: Eric Gauzins (FFR)
FPRO: Brett Cronan (RA)
ARC 2026 | Con la participación de Argentina XV, Paraguay, Uruguay XV y el anfitrión Chile XV, se jugará entre el sábado 29 de agosto y domingo 6 de septiembre una nueva edición del Americas Rugby Championship. Los seis partidos se podrán ver en vivo en la pantalla de Disney+. https://mohicanosrugby.com/arc-2026-2/ #mohicanosrugby #fotouar
GR 2026 | P5 | El entrenador de Lions, Ivan van Rooyen, ha convocado a un potente equipo de los Lions para enfrentarse a los All Blacks en Ellis Park este martes, en el último partido de la gira de los kiwis ante equipos locales. https://mohicanosrugby.com/lions-confirmaron-su-equipo/#mohicanosrugby #fotoarchivo #liovnzl

Lions v Nueva Zelanda
Ellis Park, Johannesburgo

Lions: 15 Quan Horn, 14 Kelly Mpeku, 13 Henco Van Wyk, 12 Richard Kriel, 11 Erich Cronje, 10 Chris Smith, 9 Nico Steyn, 8 Francke Horn (c), 7 Batho Hlekani, 6 Siba Mahashe, 5 Ruan Delport, 4 Etienne Oosthuizen, 3 Sebastian Lombard, 2 PJ Botha, 1 SJ Kotze
Suplentes: 16 Morne Brandon, 17 Boan Venter, 18 RF Schoeman, 19 Hyron Andrews, 20 Sikhumbuzo Notshe, 21 JC Pretorius, 22 Haashim Pead, 23 Boeta Chamberlain

All Blacks: 15 Beauden Barrett, 14 Fehi Fineanganofo, 13 Rieko Ioane, 12 Timoci Tavatavanawai, 11 Emoni Narawa, 10 Richie Mo’unga, 9 Noah Hotham, 8 Semisi Ta’eiloa, 7 Ethan Blackadder, 6 Wallace Sititi, 5 Patrick Tuipulotu (c), 4 Sam Darry, 3 Pasilio Tosi, 2 Samisoni Taukei’aho, 1 Siale Lauaki
Suplentes: 16 Bradley Slater, 17 Ofa Tu’ungafasi, 18 Saula Ma’u, 19 Jamie Hannah, 20 Peter Lakai, 21 Kyle Preston, 22 Josh Jacomb, 23 Anton Lienert-Brown

Martes, Agosto 25, 2026
Ellis Park, Johannesburg
Kick-off: 19:10 (local), 14:10 (Argentina)
Referee: Angus Gardner (RA)
Asistentes: Karl Dickson (RFU), Nika Amashukeli (GRU)
TMO: Brett Cronan (RA)
FPRO: Eric Gauzins (FFR)
GR P5 | LIO v NZL | El entrenador de los All Blacks, Rennie, dio a conocer el equipo titular para el partido de este martes ante Lions. Richie Mo’unga regresa a los All Blacks como apertura, quien no ha jugado con la selección nacional desde la derrota ante los Springboks en la final de la Copa Mundial de Rugby 2023. https://mohicanosrugby.com/all-blacks-tienen-equipo-14/ #GreatestRivalry #moHicanosrugby #fotopr

Formacion de Nueva Zelanda v Lions

Nueva Zelanda: 15 Beauden Barrett, 14 Fehi Fineanganofo, 13 Rieko Ioane, 12 imoci Tavatavanawai, 11 Emoni Narawa, 10 Richie Mo’unga, 9 Noah Hotham, 8 Semisi Ta’eiloa, 7 Ethan Blackadder, 6 Wallace Sititi, 5 Patrick Tuipulotu (c), 4 Sam Darry, 3 Pasilio Tosi, 2 Samisoni Taukei’aho, 1 Siale Lauaki
Suplentes: 16 Bradley Slater, 17 Ofa Tu’ungafasi, 18 Saula Ma’u, 19 Jamie Hannah, 20 Peter Lakai, 21 Kyle Preston, 22 Josh Jacomb, 23 Anton Lienert-Brown

Martes, Agosto 25, 2026
Ellis Park, Johannesburg
Kick-off: 19:00 (local), 14:00 (Argentina)
Referee: Angus Gardner (RA)
Asistentes: Karl Dickson (RFU) and Nika Amashukeli (GRU)
TMO: Brett Cronan (RA)
FPRO: Eric Gauzins (FFR)
Tala le gano el clásico a Tablada por 11-06 y es puntero del Top 10 A de Cordoba. #mohicanosrugby #top10A #primeradivision #cordoba

Resultados Top 10 A Córdoba | F13

Sab. Ago 22 , 2026
Jockey 70-28 C. Paz
Athletic 41-19 P. Bajo
San Martin 29-21 Univ.
Tala 11-06 Tablada
JVM 31-25 Uru Cure
Córdoba | F15

Sab. Sep 19, 2026
Jockey v Athletic
San Martin v C. Paz
Tala v P. Bajo
JVM v Universitario
Uru Cure v Tablada

Test Matches

Sab. Ago 8, 2026
ARG 10-17 RSA
Sab. Ago 29, 2026
ARG 21-27 AUS
Sab. Sep 05, 2026
ARG 28-28 AUS

Sab. Ago 15, 2026
AUS 56-17 JPN

Dom, Sep 27, 2026
AUS v RSA

Greatest Rivalry

Vie. Ago 07, 2026
STO 21-38 NZL
Mar. Ago 11, 2026
SHA 0-54 NZL
Sab. Ago 15, 2026
BUL 19-50 NZL
Sab. Ago 22, 2026
RSA 16-33 NZL
Mar. Ago 25, 2026
LIO 35-41 NZL
Sab. Ago 29, 2026
RSA 33-26 NZL
Sab. Sep 05, 2026
RSA 29-24 NZL
Sab. Sep 12, 2026
RSA 43-28 NZL

Amistosos Int'l

Sab. Ago 15, 2026
USA 25-24 AXV

ARC 2026

Fecha 1
Sab. Ago 29, 2026
AXV 58-11 PAR
CHI 33-12 URU

Fecha 2
MIe, Sep 02, 2026
URU 10-64 AXV
CHI 54-26 PAR

Fecha 3
Dom, Sep 06, 2026
URU 41-12 PAR
CHI 28-27 AXV

Seguinos en twitter

@mohicanos


Seguinos en instagram
@mohicanosrugby

Participa con el hashtag:
#moHicanosrugby


FIXTURES
ECC 2024
ECC 2025
ECC 2026

CC 2024
CC 2025
CC 2026

URC 2023/24
URC 2024/25

URC 2025/26


6N 2024
6N 2025
6N M20 2025
6N 2026

REC 2025

RC 2025

SR PACIFIC 2024
SR PACIFIC 2025
SR PACIFIC 2026

SRA 2024
SRA 2025

SRA 2026

NC 2026

CBA 2024
CBA 2025
CBA 2026


Fixtures Rugby de Cordoba 2026


RWC 2019
RWC 2023
RWC 2027

WRU20C 2025
WRU20C 2026

Segui el minuto a minuto
Resultados en Vivo Aqui


Rugby World Cup









PUBLICITE AQUI


Publicite en MoHicanos






HostGator Web Hosting