Owens en contra de la roja de 20′
Rugby Championship 2022

Nigel Owens
El ex árbitro Nigel Owens reiteró de que se retire la tarjeta roja de 20 minutos luego de que SANZAAR la reintrodujera para el Rugby Championship 2022.
Ya en su columna en el diario inglés Telegraph del pasado mes de abril, Owens escribió que “lo último que necesita el deporte es una situación en la que un jugador corre y le da un cabezazo a un oponente en los primeros minutos, solo para que el infractor sea reemplazado 20 minutos después por un sustituto. En situaciones así, tu equipo no se merece volver a los 15 jugadores”.
“Hay que tomar una decisión clara entre si el juego sucio es accidental o imprudente y luego otorgue la tarjeta amarilla o roja correspondiente. (…) Una tarjeta roja de 20 minutos simplemente cubre las grietas. Está totalmente mal, y si seguimos ese camino, el rugby tendrá problemas”.
Owens se mantiene en contra de la idea y, cuando se le preguntó en las redes sociales sobre el anuncio del Rugby Championship el jueves, respondió: “Para ser honesto, no soy un fanático”.
“En mi opinión, quita el efecto disuasorio de un RCh y no ayuda a cambiar el comportamiento del jugador cuando se trata de tackles imprudentes/descuidados que hacen contacto con el área de la cabeza. Esto no es útil por la seguridad del jugador”.
“El disuasivo para cambiar el comportamiento de los jugadores es mucho más efectivo si el equipo se reduce a 14 hombres por el resto del juego que si solo por 20 minutos. Baje las multas por exceso de velocidad unas pocas libras y un punto en su licencia y no será tan cuidadoso con el límite de velocidad, ¿verdad?”.
“Estamos hablando de tackles ilegales que son juego sucio, no de tackles legales. Un jugador no debe ser expulsado si hay contacto con la cabeza y sus acciones no fueron ilegales o totalmente imprudentes o estúpidamente descuidadas”.
Por último, Owens también imaginó un escenario en el que los equipos intentarían explotar la situación «llegando al mejor jugador de la oposición en los primeros minutos, él está fuera por el resto del juego, luego volvemos a 15 contra 15 por el resto del partido».
Telegraph