“La semana pasada no cuenta”
Rugby de Opinión | Sudafrica
Fueron las palabras del centro de los Springboks, Damián de Allende, que junto al pilar Thomas du Toit destacaron el miércoles que el equipo había dejado atrás su victoria por 67-30 contra Argentina en Durban y dijeron que esperaban una batalla enorme contra los Pumas este sábado, cuando concluya el Rugby Championship en el Allianz Stadium de Twickenham.
Los jugadores también insistieron en que, si bien el partido se disputaría en campo neutral para ambos equipos, ambos contaban con un buen apoyo en Londres, lo que contribuiría a un final de torneo fantástico.
«Hemos jugado aquí varias veces, y aunque es campo neutral para ambos equipos, esperamos que Argentina también cuente con un buen apoyo, así que será un partido de prueba como Dios manda», dijo De Allende.
«No diría que jugar en Londres es más fácil que jugar en Argentina. El viaje fue más fácil, por supuesto, y no tuvimos que lidiar con el jetlag, así que puede que sea territorio neutral, pero eso no le dará ventaja a ningún equipo.
«Dicho esto, tenemos muchas ganas de que llegue el partido. Creo que se han vendido más de 60.000 entradas, así que va a ser un ambiente increíble.
Du Toit, que juega en el club inglés Bath, se sintió un poco diferente a nivel personal, pero esperaba una afición equilibrada en el partido.
«Juego al rugby en clubes del Reino Unido y tenemos una gran afición aquí, así que para mí es casi como jugar en casa», dijo Du Toit.
«Pero Argentina también tiene una gran afición aquí, así que esperamos ver muchas banderas argentinas el sábado».
Los Boks podrían llegar al partido como favoritos, con una ventaja de un punto sobre Nueva Zelanda, que se enfrentará a Australia el sábado en Perth. Ambos jugadores advirtieron a la afición que no espera una victoria igualmente contundente contra un equipo argentino de calidad esta semana.
“Afrontamos cada partido como un nuevo bloque, así que esta semana entrenamos como si lo hiciéramos para cualquier otra semana de pruebas”, dijo Du Toit.
“Se trataba de volver a lo básico y mantenernos fieles a nuestros procesos, porque el resultado de la semana pasada es historia. Este es un partido nuevo y un nuevo desafío, así que lo ocurrido en Durban no tiene importancia”.
De Allende compartió su opinión: “Argentina saldrá luchando. Puede que ya no puedan ganar la competición, pero ya vencieron a Nueva Zelanda, Australia y los British & Irish Lions este año, así que debemos concentrarnos en la tarea que tenemos por delante para obtener el resultado deseado”.
En lo personal, Du Toit, quien se ha convertido en un jugador habitual del equipo esta temporada, elogió la profundidad de la plantilla y cómo el entrenador de los Springboks, Rassie Erasmus, ha construido un equipo con jugadores capaces de darlo todo gracias a la forma en que utiliza a sus suplentes.
«Siempre he comprendido mi rol en el equipo, ya sea titular o suplente, y ha sido una experiencia increíble formar parte de este equipo y del Rugby Championship», dijo Du Toit.
«También es fantástico saber que uno puede salir al campo y darlo todo con la certeza de que alguien igual de eficiente entrará, y eso hace que este equipo sea muy especial».
Ambos jugadores prefirieron centrarse en la tarea que tenían por delante el sábado —con la esperanza de defender su título del Castle Lager Rugby Championship— tras el anuncio del sorteo de la Copa Mundial de Rugby 2027 en Australia por parte de World Rugby el miércoles.
«Faltan dos años para la Copa Mundial de Rugby, así que no podemos mirar demasiado lejos», dijo De Allende.
«Esta semana es el partido más importante del año para nosotros hasta ahora». Es esencialmente una final para nosotros, así que, como equipo, pondremos toda nuestra energía en prepararnos lo mejor posible para este partido.
Du Toit añadió: «El éxito es muy importante para nosotros, y siempre lo será para los Springboks. Puede que tengamos la RWC en mente, pero el partido más importante para nosotros por ahora es este fin de semana, así que, aunque es emocionante, no podemos centrarnos en lo que sucederá dentro de dos años».
SAR