“Hay que ganar atacando y jugando”
El experimentado segunda línea argentino, Patricio Albacete, se refirió a las modalidades del nuevo sistema de juego de Los Pumas y a la participación en el Personal Rugby Championship.
Albacete comenzó destacando la importancia del nuevo juego que propone el elenco Nacional: “El cambio de las reglas influye en cuanto al juego. En 2007 no teníamos un ataque muy potente, pero lo hacíamos muy bien y convencidos. Hoy los equipos nos esperan más en la batalla de forwards, se preparan para eso. En éste torneo, ante estos equipos, tenemos que ganarles jugando y atacando, porque si te la pasas defendiendo, te desgastan mucho y lo aprovechan”.
“En el Hemisferio Sur se juega distinto. En los rucks, por ejemplo, hay menos disputa, y cuando la ejercen es porque pueden recuperar la pelota, en tanto que en el Norte te ensucian más y en los mauls buscan el derrumbe. Acá desde las 22 intentan jugar y si encuentran el hueco te atacan. Hay que ir adaptándose, y esta competencia nos viene bárbaro”, reveló el jugador que el próximo sábado, al enfrentar a Australia, disputará su 50° partido con el primer equipo argentino.
El segunda línea contó acerca de la infuencia de Graham Henry como colaborador de Santiago Phelan: “Nos está dando mucha confianza. Dice que tenemos los jugadores para hacerlo bien, pero tenemos que cambiar un poco nuestra mentalidad. Apuntamos a animarnos a jugar más, arriesgar, pero sin perder el orden. Nos marcó que por estar acostumbrados a hacer varias fases, muchas veces no aprovechamos el hueco; apuntamos a leer el juego de mejor manera”.
Además, respecto al ex entrenador de los All Blacks, agregó: “Nos aportó una visión diferente del rugby, sabe mucho del juego y seguramente nos servirá para cambiar la ideología del rugby argentino. Siempre nos habla cuando vemos los videos, pero en la cancha lo hacen más los entrenadores”.
Albacete debutó en Los Pumas el 27 de abril de 2003 ante Paraguay y, tras nueve años en el Seleccionado acumula 49 partidos y un try. Al respecto de su experiencia dentro del equipo, “Pato” señaló que “el liderazgo se va dando paulatinamente en todos los grupos. Cuando yo empecé había otros líderes, pero el grupo va cambiando y por ser de los más experimentados, uno va hablando más. Siempre trato de aportar y si los entrenadores creen que podés ser útil, ellos te dan pie”.
Para cerrar, el jugador que actualmente se desempeña en el club francés Stade Toulousian, equipo con el cual conquistó tres títulos del Top 14 y una Copa de Europa, resaltó: “’Corcho’ (Juan Martín Fernández Lobbe), al ser el capitán, se ocupa de muchas cosas del equipo y a mi me toca hacerlo más dentro de los forwards, en el maul y juego corto y en el line-out. Estamos más tranquilos, el grupo está muy bien desde la preparación previa al Mundial del año pasado y seguimos de la misma manera. Eso se refleja en la cancha y en la actitud de cada uno de dar todo”.
UAR












































