En un partido en el que todos los puntos se anotaron en la primera mitad, los Blitzboks se mostraron decididos en defensa, aguantando un ataque tardío de GB para reservar su lugar en el vuelo a París en julio.Canadá y España cayeron en las semifinales, pero España terminó el fin de semana con cierto orgullo al ganar 31-14 la final de bronce.

Final: Sudáfrica vence a Gran Bretaña

Quewin Nortje abrió el marcador después de sólo dos minutos para Sudáfrica después de un kick cruzado bien ejecutado, pero GB pronto volvió a presionar a sus oponentes. La defensa de los Blitzboks fue feroz, pero al final no pudo resistir el ataque que depositó a Robbie Fergusson en la esquina derecha.

GB devolvió el balón en el salida siguiente; la tomó Shilton Van Wyk a toda velocidad para poner a Sudáfrica adelante 14-5 en el descanso.

GB intentó atacar desde su mitad, pero un balón perdido de Tristan Leyds impidió su progreso y se vio obligado a defender de nuevo, pero Charlton Kerr dio un paso al frente para igualar el robo de Leyds con los Blitzboks acercándose a la línea de try.

GB no pudo dar vuelta el resultado en los últimos minutos, necesitando anotar dos tries para revertir el resultado y Sudáfrica reservó su lugar en París.

“Tenemos un grupo bastante especial que aprecia el momento que vivimos”, dijo Leyds después del partido. “Hubo mucha presión, nuestra gente en casa estaba decepcionada cuando no clasificamos, pero mantuvimos el grupo unido y valió la pena: nos clasificamos para París.”

“A nuestros fans, gracias por apoyarnos y creer en nosotros, vamos a llevar esta energía a París”.

“Tenemos algunos jóvenes muy especiales en nuestro equipo, nos hicieron sentir orgullosos esta semana”, añadió Rosko Specman. “Los Juegos Olímpicos son ​​el evento deportivo más grande del mundo. Es muy especial jugar en unos Juegos Olímpicos”.

Semifinales: Sudáfrica y Gran Bretaña, a la final

Selvyn Davids anotó el primer try del partido contra Canadá desde 60 metros. Un tackle alto de Christie Grobbelaar los hizo quedarse con seis jugadores poco después, pero en lugar de que Canadá tomara ventaja, fueron los Blitzboks quienes ampliaron su ventaja cuando Tristan Leyds apoyó debajo de los palos. Estuvieron a punto de marcar el tercero antes del descanso, pero Quewin Nortje desperdició el balón.

Davids consiguió su segundo tras el descanso, y sobre la chicharra, Rosko Specman anotó un cuarto bajo los postes para darle a Sudáfrica una victoria por 26-0 y la oportunidad de clasificar a los Juegos Olímpicos.

Max McFarland puso en marcha a GB contra España mientras usaba su ritmo vertiginoso por la derecha para el primer try. Alex Davis consiguió otro try un minuto después a pesar de un impresionante esfuerzo defensivo de Enrique Bolinches que casi lo detuvo sobre la línea. España consiguió su primera entrada de 22 metros a segundos del cierre de la primera mitad, Bolinches quedó cerca del try.

GB tenía una ventaja de 10-5, pero España presionó en la segunda etapa, un tackle de Harry Glover frenó a Bolinches sobre la línea para mantener la ventaja. En el otro extremo estaba Glover nuevamente, sorprendiendo a la defensa encontrando el camino para GB 17-5 con menos de un minuto para el final. España terminó el partido con un intento de llevar el marcador a 17-12, pero fue GB quien selló su quinto triunfo del fin de semana para enfrentarse a Sudáfrica en la final.