Una sentencia histórica en el rugby argentino | MoHicanos

Una sentencia histórica en el rugby argentino

viernes, noviembre 23, 2012

Guillermo Bustamante - Foto: Rugbybackstage

José Guillermo Bustamante Sierra quedó cuadripléjico durante un partido hace 18 años; el fallo responsabilizó al árbitro, al club, la Unión Cordobesa y a la Unión Argentina de Rugby.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó sin efecto la sentencia que había rechazado la demanda por daños y perjuicios del ex rugbier cordobés José Guillermo Bustamante Sierra, que quedó cuadripléjico durante un partido hace 18 años, y responsabilizó por el accidente al árbitro -no está demandado-, al club, la unión cordobesa y a la Unión Argentina de Rugby (UAR).

El hecho ocurrió el 3 de septiembre de 1994, durante un partido entre Tala y Taborín -club desaparecido-, en el cual Bustamante Sierra, en aquel momento de 17 años, formó como hooker en un scrum, un puesto no habitual para él, ya que se desempeñaba como tercera línea. El cambio fue un pedido de los entrenadores, que no tenían la cantidad de jugadores necesarios para disputar el partido y para no perder los puntos, jugaron con 13. El joven accedió a jugar en una posición que nunca había ocupado y sufrió una severa lesión cervical. Según se explica en la demanda, “a los cinco minutos de juego, y en un partido lleno de desprolijidades que habían motivado una serie de scrums previos, al efectuarse por tercera vez la formación de un nuevo scrum, y como consecuencia de la carga del rival sin que el pack del Taborín estuviera armado, fue derribado y cayó pesadamente al suelo, lo que le produjo un traumatismo cervical con consecuencias cuadripléjicas irreversibles”.

En su esencia, el fallo de la Corte impone cumplir la ley. En este caso, lo que estuvo en discusión fue la ley 20,del reglamento de rugby, que establece que “…con respecto a las tres posiciones de la primera línea …, si un equipo: No puede presentar reemplazantes debidamente preparados en lugar de un jugador o jugadores lesionados o no puede presentar jugadores debidamente preparados al comenzar el partido o durante el mismo, debido a la falta de jugadores… , el referí debe ordenar un scrum no disputable o simulado”. En el propio reglamento se establece que “no es lo mismo” jugar en cualquier puesto que hacerlo como pilar o hooker. Además, habla que para ocupar estos puestos se requiere que estar “debidamente preparado”.

Según el tribunal, el hecho de que Bustamante Sierra haya aceptado voluntariamente jugar de hooker no exime de responsabilidad a quienes estaban encargados de cuidar su integridad. LA NACION se comunicó con el doctor Horacio Roitman, que llevó adelante el recurso, que se mostró satisfecho y feliz por el resultado, aunque se excusó de dar declaraciones, ya que la sentencia “es suficientemente clara”.

Los padres del joven, José Guillermo y María Cristina, iniciaron un proceso legal, y hacia fines de 2005, la jueza civil Graciela Moreno de Ugarte hizo lugar a la demanda en contra de Taborín Rugby Club, la Unión Cordobesa de Rugby y la UAR, como responsables civiles del accidente. Ese fallo fue revocado por el Superior Tribunal de Justicia de Córdoba.

En la resolución, que fue firmada ayer por los ministros Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Juan Carlos Maqueda y Raúl Zaffaroni, los magistrados advierten, respecto de la responsabilidad de la unión cordobesa y la UAR, que “si bien la regla general es que la entidad que agrupa a otras entidades no es responsable por los daños que estas últimas causen a terceros, esta regla debe ceder en la medida que exista una entidad que no sólo representa, sino que también participa en la actividad de sus controlados”. En ese sentido, el máximo tribunal se vale del artículo 4° del reglamento de la unión madre del rugby argentino, que establece “que es competencia exclusiva de esta entidad organizar, patrocinar y dirigir torneos, campeonatos o competencias anuales de rugby en las que intervengan las entidades que la integran”. Así, la resolución del Alto Tribunal podría aplicarse a otras entidades deportivas que regulen actividades deportivas de menores.

Hace un mes se conoció la condena de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el Estado argentino por “violar los derechos de una persona [también discapacitada]“, ya que la Justicia tardó 10 años en resolver el caso y el resarcimiento fue pagado con bonos por cobrar en 2016. Con eso como antecedente, ahora la causa volverá a las instancias previas, que deberán dictar la sentencia definitiva. Tras 18 años de espera -16 de litigio-, Guillermo, que hoy tiene 35 años, aguarda que se haga justicia.

Por Santiago Dapelo

Tags: , , , , , , , ,

RC M20 2026 | F2 | Los Pumitas levantaron el aplazo del primer partido y ademas hicieron historia al derrotar por primera vez a Nueva Zelanda por 25-17 este domingo en Port Elizabeth en la segunda fecha del Rugby Championship M20. https://mohicanosrugby.com/triunfazo-de-los-pumitas-2/ #mohicanosrugby #fotouar
SRA 2026 | F10 | Dogos superó a Tarucas por 18-13 este sabado en el Cordoba Athletic y continua puntero en el cierre de la fecha 10 del Super Rugby Americas 2026. https://mohicanosrugby.com/triunfo-de-dogos-3/ #mohicanosrugby #fotomrm
SRA 2026 | F10 | Selknam derrotó a Peñarol por 41-26 este sabado en Santiago de Chile, en un partido correspondiente a la fecha 10 del Super Rugby Americas 2026 y se mantiene en la lucha por un lugar semifinales. https://mohicanosrugby.com/selknam-derroto-a-penarol/ #mohicanosrugby #fotosra
ECC 2026 | SF1 | Leinster superó a Toulon por 29-25 y alcanzó su cuarta final de la Champions Cup en cinco temporadas en un partido disputado este sabado en el Aviva Stadium de Dublin. https://mohicanosrugby.com/leinster-esta-en-la-final/ #mohicanosrugby #fotopa
SRP 2026 | VIDEO | Se completó la fecha 12 del Super Rugby Pacific 2026, que tuvo triunfos de Hurricanes, Western Force, Fijian Drua, Blues y Reds. Todos los resultados y video highlights… https://mohicanosrugby.com/srp-26-resultados-video-f12/
ECC | CC 2025/26 | SEMIFINALES | Se vienen las semifinales de la European Champions Cup y Challenge Cup a disputarse este fin de semana. Todas las formaciones confirmadas… https://mohicanosrugby.com/ecc-205-26-formaciones-semifinales/ #mohicanosrugby #fotoecc
SRA 2026 | F10 | Capibaras derrotó a Pampas por 28-21 este viernes en Rosario en el arranque de la fecha 10 del Super Rugby Americas 2026 y tomó revancha de la derrota del partido de ida disputado en la Catedral. 
https://mohicanosrugby.com/capibaras-tomo-revancha/ #mohicanosrugby #fotosra
SRP 2026 | F12 | Se viene la fecha 12 del Super Rugby Pacific 2026 que arranca este viernes con el partido entre Hurricanes v Crusaders en el HNRY Stadium. Toda la programación y las formaciones de los equipos… 

>> https://mohicanosrugby.com/srp-2026-formaciones-f12/ 

#mohicanosrugby #fotosrp

SRP 2026 | F12

Viernes, Mayo 1, 2026
Hurricanes 5:05 Crusaders
Waratahs 7:35 Western Force

Sabado, May 2, 2026
Fijian Drua 2:00 Highlanders
Moana Pasifika 5:05 Blues
Reds 7:35 Brumbies

* Hora Argentina
LOS PUMAS | Con vistas a los compromisos internacionales de Argentina para el mes de julio 2026, la lista de lesionados de los Pumas crece y esto complica la planificacion de Felipe Contepomi y su cuerpo técnico. https://mohicanosrugby.com/lp-crece-la-lista-de-lesionados/ #mohicanosrugby
CBA 2026 | F5

Sab. May 09, 2026
Jockey v Uru Curé
Jockey VM v La Tablada
Tala v Universitario
San Martín v P. Bajo
Athletic v Carlos Paz

SRA 2026 | F10

Vie, May 1, 2026
Capibaras 28-21 Pampas
Yacare 25-25 Cobras
Sabado, May 2, 2026
Selknam 41-26 Peñarol
Dogos 18-13 Tarucas

SRP 2026 | F12

Vie, May 1, 2026
Canes 38-11 Crusaders
Waratahs 17-20 Force
Sabado, May 2, 2026
Drua 24-14 Highlanders
Moana P. 19-45 Blues
Reds 30-21 Brumbies

URC 2026 | F17

Vie, May 8, 2026
Glasgow 15:45 Cardiff
Ulster 15:45 Stormers
Sab, May 9, 2026
Bulls 7:45 Zebre
Sharks 11:00 Benetton
Leinster 13:30 Lions
Ospreys 13:30 Scarlets
Connacht 15:45 Munster
Dragons 15:45 Edinburgh
* Hora Argentina

RC M20 '26

Fecha 1
Lun, Abril 27, 2026
NZL 34-29 AUS
ARG 48-21 RSA

Fecha 2
Dom, Mayo 3, 2026
ARG 25-17 NZL
RSA 56-17 AUS

Fecha 3
Sab, Mayo 9, 2026
ARG v AUS | 9:00 hs.
RSA v NZL | 11:10 hs.

ECC '26 | SF

Sab, May 2, 2026
Leinster 29-25 Toulon
Dom, May 3, 2026
Bordeaux 38-26 Bath

CC '26 | SF

Sab, May 2, 2026
Ulster 29-12 Exeter
Dom, May 3, 2026
M'pellier 18-12 Dragons

Seguinos en twitter

@mohicanos


Seguinos en instagram
@mohicanosrugby

Participa con el hashtag:
#moHicanosrugby


FIXTURES
ECC 2024
ECC 2025
ECC 2026

CC 2024
CC 2025
CC 2026

URC 2023/24
URC 2024/25

URC 2025/26


6N 2024
6N 2025
6N M20 2025
6N 2026

REC 2025

RC 2025

SR PACIFIC 2024
SR PACIFIC 2025
SR PACIFIC 2026

SRA 2024
SRA 2025

SRA 2026

NC 2026

CBA 2024
CBA 2025
CBA 2026


Fixtures Rugby de Cordoba 2026


RWC 2019
RWC 2023
RWC 2027

WRU20C 2025


Segui el minuto a minuto
Resultados en Vivo Aqui


Rugby World Cup









PUBLICITE AQUI


Publicite en MoHicanos






HostGator Web Hosting
X
Follow Me
YouTube
YouTube
LINKEDIN
Share
Instagram