Tuculet debuto en Los Pumas
La victoria del seleccionado argentino ante Italia por 37-22, en el Estadio Bicentenario, era una realidad. El primer paso en la ventana de junio fue con éxito para el plantel conducido por Santiago Phelan. Sensación de labor cumplida, tanto en el resultado como en el juego. Pero hubo un jugador que además tuvo un día especial en San Juan, ya que fue su primer partido con la camiseta de Los Pumas: Joaquín Tuculet.
«La verdad es que estoy muy contento. Antes del partido quizá tenía un poco de nervios, pero después todo fue quedando de lado. Una vez que vi el estadio y terminamos la entrada en calor ya estaba focalizado en el partido», resaltó el fullback surgido en Los Tilos, quien, luego de una temporada en Sale de Inglaterra, se mudó al Grenoble del Top 14 francés para el próximo año.
– ¿Con qué sensación te fuiste de tu debut?
– Me sentí muy bien dentro de la cancha. Todos mis compañeros me hicieron sentir muy tranquilo. Como te decía, antes del partido tal vez sí tenía algo de ansiedad, pero después, con los minutos, se te pasa todo y jugás cómo te enseñaron.
– ¿Qué balance hacés de la victoria ante Italia?
– Creo que hicimos un buen partido. Muchos nos conocíamos de antes y contamos con dos refuerzos importantísimos, como Roncero y Felipe (Contepomi), que nos ayudaron muchísimo. Creo que se terminó jugando un gran partido.
El hincapié en la actuación de Rorro y del Mellizo, quien pasó a ser el goleador histórico de Los Pumas con 610 puntos, fue moneda corriente en el post partido en San Juan. A tal punto que, por ejemplo, a Gabriel Ascárate se lo escuchó decir que sin ellos dos este partido ante Italia quizá se habría perdido. Como respuesta Contepomi fue clarito en la conferencia de prensa: «No hablo sobre supuestos». Pero Tuculet tampoco no fue ajeno al encantamiento de poder jugar junto a dos experimentados de Los Pumas. «El aporte de ellos fue notable. Dejaron en claro que siguen vigentes», remarcó.
– ¿Se logró en cancha lo pedido por los entrenadores?
– Es un equipo bastante nuevo y que sólo tuvo una semana de práctica. Creo que se notó eso en los primeros 15 minutos, dado que nos costó un poquito afianzarnos por estar nerviosos o desconcentrados, pero después, con el tiempo, supimos manejar el partido y terminamos logrando un gran predominio. Nos pudimos acomodar bien y conseguimos aplicar en cancha varias cosas que veníamos entrenando.
Las últimas palabras de Tuculet marcan un reflejo de lo que fue el paso de Los Pumas por el césped sanjuanino. Un equipo con vocación ofensiva, con una saludable intención en el juego de manos. «Eso fue lo que nos pidió el staff de entrenadores y Graham Henry. Atacar más, ser un poco más incisivos y siempre volver a nuestro con puntos», remarcó el fullback, en un día que, seguramente, quedará guardado en sus recuerdos más felices. El día de su debut con Los Pumas, con el objetivo cumplido y con el triunfo en el bolsillo.
Por Leonardo Ayala
Scrum.com