Sudáfrica v Nueva Zelanda | TM1
Greatest Rivalry 2026 | RSA v NZL | TM1

Damian de Allende | Sudáfrica v Nueva Zelanda | Foto: Archivo / WR
Los entrenadores de Sudáfrica (Rassie Erasmus) y Nueva Zelanda (Dave Rennie), confirmaron sus alineaciones titulares para el primer test match, de la serie de cuatro, a disputarse este sabado en el Ellis Park de Johannesburgo.
Sudáfrica
El capitán de los Springboks, Siya Kolisi, se perderá el primer Test de la Gran Rivalidad del Rugby debido a una lesión en el tendón de la corva. Pieter-Steph du Toit será el capitán en su ausencia.
Rassie Erasmus optó por retrasar la convocatoria para evaluar mejor la recuperación del flanker tras su baja contra Argentina, pero han decidido adoptar un enfoque de precaución.
El inexperto tercera línea Paul de Villiers, que debutó con la selección en julio, sustituirá a Kolisi, mientras que su compañero Du Toit liderará al equipo contra los All Blacks. La tercera línea se completa con el número ocho Jasper Wiese, en una delantera que luce como siempre, muy potente.
“Siya entrenó bien con nosotros esta semana, y aunque podríamos haberlo seleccionado para este partido, pensamos que lo mejor sería elegir a Paul (de Villiers) para el encuentro de este fin de semana”, declaró Erasmus.
“Jugaremos cuatro partidos contra los All Blacks y Paul ha estado jugando bien, así que estamos entusiasmados por darle una oportunidad este fin de semana en lo que será su primer partido internacional contra Nueva Zelanda, adoptando un enfoque de precaución con el regreso de Siya.
“Tenemos un grupo sólido de jugadores, y cada uno de ellos merece su lugar en la plantilla, así que analizaremos la selección del equipo semana a semana”.
Du Toit conseguirá su partido número 99 con los Springboks el sábado, pero Damian de Allende irá un paso más allá y alcanzará los 100 tras ser seleccionado como centro interior.
“Estamos todos muy emocionados por Damian, y lograr este hito en esta serie lo hace aún más especial”, dijo Erasmus.
“Es un gran compañero y un apasionado del deporte, así que esperamos que sea un día memorable para él. Dicho esto, durante toda la semana se ha centrado únicamente en este partido, y sin duda no permitirá que la ocasión eclipse su desempeño en el campo”.
De Allende volverá a formar pareja con Jesse Kriel en el centro del campo, en una línea de tres cuartos que no presenta grandes sorpresas.
Damian Willemse, Cheslin Kolbe y Kurt-Lee Arendse se combinan en la línea de tres cuartos, mientras que Sacha Feinberg-Mngomezulu y Grant Williams son los elegidos por encima de Manie Libbok y Cobus Reinach, respectivamente, en las posiciones de apertura.
En la primera línea, tras jugar 80 minutos en Sudamérica, Eben Etzebeth está en condiciones de ser titular este fin de semana y se une al pilar del lineout, Ruan Nortje, en la segunda línea.
Wilco Louw la opción preferida para comenzar como pilar derecho. Forma pareja con el hooker Malcolm Marx y el pilar izquierdo Ox Nche en la primera línea.
Nueva Zelanda
Los backs de los All Blacks, Will Jordan, Cam Roigard y Damian McKenzie, han sido declarados aptos para jugar el esperado partido contra los Springboks en Ellis Park.
Será la primera aparición en la gira para Jordan y Roigard, quienes han estado lidiando con problemas físicos desde el final de la primera parte del Nations Championship 2026.
Mientras tanto, McKenzie se ha recuperado de la torcedura de tobillo que sufrió contra los Sharks y ocupará su lugar como fullback.
Jordan lo acompañará en la línea de tres cuartos, mientras que Josh Moorby ocupará el otro puesto de wing tras su destacada actuación contra los Bulls.
Otra noticia importante se da en la segunda línea, donde Fabian Holland ocupará su lugar junto a Josh Lord, ante la baja de Patrick Tuipulotu.
En su lugar, Holland, Jugador Revelación del Año 2025 de World Rugby, se incorpora al XV tras haber mostrado un rendimiento increíble desde su recuperación.
Con Lord y Holland como segundas líneas, Tupou Vaa’i se mantiene como ala del lado ciego tras su brillante actuación contra Irlanda el mes pasado, y forma la tercera línea con Luke Jacobson y el capitán Ardie Savea, que se reincorporó al equipo.
Los cinco forwards contarán con el apoyo de los pilares Tyrel Lomax y Ethan de Groot, y del experimentado hooker Codie Taylor.
Sudáfrica v Nueva Zelanda (Test Match 1)
Ellis Park, Johannesburg
Sudáfrica: 15 Damian Willemse, 14 Cheslin Kolbe, 13 Jesse Kriel, 12 Damian de Allende, 11 Kurt-Lee Arendse, 10 Sacha Feinberg-Mngomezulu, 9 Grant Williams 8 Jasper Wiese, 7 Pieter-Steph du Toit (c), 6 Paul de Villiers, 5 Ruan Nortje, 4 Eben Etzebeth, 3 Wilco Louw, 2 Malcolm Marx, 1 Ox Nche
Suplentes: 16 Jan-Hendrik Wessels, 17 Gerhard Steenekamp, 18 Zachary Porthen, 19 Cobus Wiese, 20 Andre Esterhuizen, 21 Marco van Staden, 22 Cobus Reinach, 23 Manie Libbok
Nueva Zelanda: 15 Damian McKenzie, 14 Will Jordan, 13 Quinn Tupaea, 12 Jordie Barrett, 11 Josh Moorby, 10 Ruben Love, 9 Cam Roigard, 8 Ardie Savea (c), 7 Luke Jacobson, 6 Tupou Vaa’i, 5 Fabian Holland, 4 Josh Lord, 3 Tyrel Lomax, 2 Codie Taylor, 1 Ethan de Groot
Suplentes: 16 Asafo Aumua, 17 George Bower, 18 Fletcher Newell, 19 Anton Segner, 20 Peter Lakai, 21 Kyle Preston, 22 Anton Lienert-Brown, 23 Leroy Carter
Sabado, Agosto 22, 2026
Kick-off: 17:10 (local SAST), 16:10 (UK), 17:10 (France), 17:10 (South Africa), 01:10 (23 August, AEST), 03:10 (23 August, New Zealand), 12:10 (Argentina), 00:10 (23 August, JST), 11:10 (EDT)
Referee: Matthew Carley (RFU)
Asistentes: Karl Dickson (RFU), Nika Amashukeli (GRU)
TMO: Mike Adamson (SRU)
FPRO: Eric Gauzins (FFR)
PR / MoHicanosrugby.com














































