Steve Hansen | MoHicanos | MoHicanos

Steve Hansen

lunes, enero 4, 2016

Entrenador de los All Blacks

Steve Hansen - Foto: Archivo / MoHicanos.com

Steve Hansen – Foto: Archivo / MoHicanos.com

Steve Hansen estuvo en Auckland como orador principal en la convención de entrenadores a fines del 2015. Dylan Cleaver le hizo una nota imperdible que transcribimos a continuacion…

El head coach moderno, cuanto tiene que “saber como” en el conocimiento técnico y cuanto en la psicología amateur?

Hay un componente en la gestion con los jugadores que es enormemente importante en el rol de un entrenador principal. Usted esta a cargo de un grupo de personas a los cuales debe alinear para que esten todos en la misma pagina, para conseguir que hagan lo mismo, esten en el mismo nivel, para lograr a partir de ahi sus objetivos, que es en definitiva lo que lo lleva a Ud a ganar los test matches.

¿Existe un grado de psicología o inteligencia emocional en la comprensión de la gente que tienes a tu cargo? Hay una enorme cantidad de eso. Para poder tener una influencia en alguien, usted que saber cual es el estado de ánimo de los jugadores en las concentraciones y los entrenamientos. Estos aspectos estan ligados tambien al juego.

En cuanto a que la gestión con los jugadores, algunos jugadores podrían necesitar un abrazo, otros podrían responder mejor a una patada en el culo – puede dañarlos si ud hace alguna de estas cosas mal?

No se puede hacer mucho daño abrazando a alguien, pero si usted está poniendo demasiada presión sobre alguien que no puede hacer frente a ella, entonces eso si puede dañarlos, pero no de forma irreparable. A través de la experiencia se aprende cual es la cantidad correcta de presión y cuando es el momento adecuado para aplicarla.

El Aprendizaje

¿Hay algo de como un entrenador debe hacer para tomar una decisión consciente respecto a cada jugador o es algo que sucede de acuerdo a las circunstancias?

Hay un plan para cada decision respecto a cada jugador. Lo que yo trato de hacer es mirar a la persona en primer lugar. ¿Qué es lo que hace este chico? ¿Es una persona de familia? ¿Es una persona que le gusta su propia empresa? Una vez que determino eso, puedo saber lo que quieren lograr dentro del equipo.

Dijiste que al principio de tu carrera como entrenador que eras autoritario y tenias tal vez algo de un matón. La percepción pública es que a lo largo del tiempo eso tambien a cambiado. ¿Hubo un momento bisagra cuando pensaste que necesitabas hacer este cambio?

Cuando empecé a entrenar no había medios de comunicación. Yo entrenaba en la High School Old Boys. Fui aprendiendo a medida que me equivocaba. Hice un aprendizaje en el entrenamiento por todos mis errores, aunque ocurrian en un ambiente relativamente privado. (Cada entrenador tambien comete errores, no importa lo que entrene, y tambien aprende de ellos).

A medida que Ud se expone mas entrenando equipos como Canterbury y Crusaders, hay medios que miran lo que estas haciendo. Al principio no confiaba mucho en los medios de comunicación y eso era por las cosas por las que habia vivido antes.

A medida que pasa el tiempo te das cuenta de que son una via para llegar a la gente y enviar mensajes atraves de ellos. Puedo controlar lo que digo y asi esto se hace más fácil.

Cuando era el entrenador asistente de los All Blacks, es diferente a ser el entrenador principal. Uno tiende a proteger las cosas un poco más, mientras que el entrenador principal está mirando el cuadro grande.

Como me convertí en entrenador principal de los All Blacks sabía que mi mentalidad tenia que cambiar y ser yo el que mirara el cuadro mas grande. Fue un reto para mi, porque mucha gente pensó que yo no podía hacerlo. Fue interesante. Tuve apoyo y aprendí y creo que no ha estado tan mal supongo.

Una vez dijiste que nada en el deporte puede igualar la presión que siente un policía al decirle a alguien que un ser querido ha muerto …

Nada se compara con las situaciones donde las personas han sufrido una pérdida.

El deporte es muy importante en este país y es una herramienta que podemos utilizar con eficacia para ayudar a nuestro problema de la obesidad. Un montón de orgullo e identidad nacional viene de nuestros equipos nacionales jugando bien.

Con los All Blacks hay una constante: hay presión todo el tiempo y no se va. Se espera que ganemos todos los partidos.

Si sabes que la presion esta todo el tiempo, hay una manera de enfrentarla?

Una vez que se aprende y se entiende, entonces usted está preparado para ello.

No es diferente que supongo, los pilotos que están bajo presión, o los cirujanos que tienen que salvar vidas.

Además, el rugby es un juego. Es por eso que me encanta y disfruto, porque es un juego. No va a cambiar lo que soy, no va a definir quién soy o las personas que lo juegan. Puede ser que sea parte de su historia de vida, pero es sólo un juego.

De los partidos que ganan en los ultimos cinco minutos ¿sigues disfrutando de esos momentos?

Usted no está disfrutando. A nadie le gusta perder, pero con cinco minutos para el final el partido no ha terminado. No tiene sentido preocuparse por lo que no ha sucedido todavía, tengo que preocupame de cómo puedo hacer para que no suceda.

Yo disfruto bastante de eso, es una de las partes más agradables de entrenar, conseguir soluciones. Habra momentos en los que pierdes y otros en los que estas bajo una enorme presión desde el punto de vista del rendimiento para lograr ganar el juego.

Cuando eras entrenador asistente en 2007,  ¿Sentias el hecho de perder un partido de la misma manera que ahora que sos entrenador principal?

Yo he odiado perder desde el día que aprendí el concepto de ganar y perder. Es probablemente uno de mis puntos fuertes y es una de mis mayores debilidades.

Luego de una derrota, me veo a mi mismo en primer lugar. ¿Qué hice yo que contribuyo a esta pérdida? ¿Qué podría haber hecho mejor? A partir de ahi puedo mirar a las otras personas y hablar de las estructuras del juego.

Al mismo tiempo, usted tiene que tener ese gran amor de ganar que lo motive suficientemente para asegurarse de que no pierda demasiado seguido, pero no se puede permitir que eclipse el proceso de cómo se gana. Eso es lo más importante en el deporte.

Dónde nos equivocamos fue hace varios años atras cuando dijimos que ganar no era importante. Usted le pregunta a cualquier niño de 10 años – ya sea rugby o dos niños jugando canicas – que es lo que quieren y ellos diran que es ganar. Eso es un instinto natural.

Lo que deberíamos hacer es en estar centrados en ¿cuáles son las cosas que nos permiten ganar? Enseñar las destrezas que necesitamos para ganar canicas bajo presión es más importante que preocuparse de si vas a perder tu canica favorita o no.

O sea, ‘Cinco minutos para el final contra Irlanda y el marcador dice que no podemos ganar, vamos a perder, vamos a perder, vamos a perder. ” El resultado se vuelve tan encima nuestro que no se puede hacer nada…En cambio ud dice, ‘¿Qué tengo que hacer en este momento para ir a campo contrario y marcar puntos? Y ahi esta la diferencia.

Si podemos enseñar a nuestros hijos a hacer eso, entonces podemos tomar esas destrezas fuera del parque y transferirlas. Por ejemplo, yo estoy bajo presión para aprobar mis exámenes pero estoy sólo bajo presión porque no me he preparado adecuadamente. Si me preparo bien no voy a estar bajo tanta presión. Está bien, así que si estoy bajo presión de tiempo, hay cinco minutos para el final, ¿qué tengo que hacer? Tengo que responder a la pregunta y me voy a concentrarme en eso y me olvido de lo demas.

Usted es uno de los entrenadores que sobre-entrenan y que el coaching se convierte en obsesivo? Uno lee sobre los entrenadores que ven videos de partidos a las 04 a.m. todas las mañanas …

Sí se puede ser sobre-entrenador, definitivamente. Pero ver montañas y montañas de video de material de archivo no es sobre-entrenamiento. El exceso de entrenar es cuando usted toma todas esas cosas que has mirado y luego tratar de hacer algún otro proceso sobre esas mismas cosas.

El trabajo del entrenador es facilitar un ambiente donde la actuación del sábado es la cabeza del triángulo y la base del triángulo es el aprendizaje y la diversión. Si estoy sentado allí diciendo todas las cosas que estoy viendo en la noche, entonces no es divertido. Así ocurre que el rendimiento se convierte en una tarea y una vez que se convierte en una tarea, como todo en la vida, usted no lo quiere hacer, es mas intenta evitarlo.

El arte del coaching es tener a sus jugadores motivados, pero su trabajo como entrenador es crear un ambiente que les inspira a usar esa motivación para mejorar y tener el equilibrio adecuado de estimulación y diversión.

La risa es una cosa increíble. Cambia a la gente. Eso podría significar que yo podría ser el blanco de la broma. Eso está bien, porque eso significa que puedo tener una grieta… siempre y cuando sea en el momento adecuado y con el equilibrio adecuado.

Se aprende de todo el mundo. Cada encuentro que uno tiene con un ser humano, o incluso animales, si su mente está abierta usted aprenderá algo. Si no usted va por la vida sin aprender nada.

Lo sorprendente de los seres humanos es que hay un interruptor positivo y un interruptor negativo. Si usted conecta el negativo, culpa a todos los demás, ese no es su problema y Ud. lo sabe todo. Si conecta el positivo pensará, “En realidad, ese es mi problema lo tengo que reconocer y aprender algo de el.”

Pero cuando uno comienza no empieza así. Como ya he dicho antes, he vivido en el lado negativo durante un tiempo en mi vida en relacion a algunas cosas, pero a medida que se aprende a aceptar que usted no tiene que ser perfecto, es más fácil admitir sus propios errores. Una vez que pueda admitir sus errores tendrás una mayor conciencia de ti mismo, entonces sera mucho más fácil aprender.

El deporte nos enseña mucho. A menudo hablamos de los All Blacks que son una familia. Hay cosas que suceden en su familia que le pueden enseñar sobre el deporte y por el contrario hay cosas en el deporte que se pueden tomar para su familia.

Hay que entrenar de una manera positiva. Si los entrenadores, padres y maestros, pueden hacer eso y tienen éxito en ello vamos a tener un montón de niños influenciados por las cosas positivas en el deporte.

Por Dylan Cleaver, NZ Herald
MoHicanos.com

FacebooktwitterlinkedinFacebooktwitterlinkedin
FacebooktwitterlinkedinrssyoutubeinstagramflickrFacebooktwitterlinkedinrssyoutubeinstagramflickr

Tags: , , , , , ,

MoHicanosrugby.com – Seguinos en twitter @mohicanos – Seguinos en instagram @mohicanosrugby – Participa en twitter con el hashtag: #moHicanosrugby –


SR 2020 | F4

21Feb | CRU 33-13 HIG
22Feb | REB 24-36 SHA
22Feb | CHI 14-26 BRU
22Feb | RED 64-5 SUN
22Feb | STO 17-7 JAG
22Feb | BUL 21-23 BLU
Libres: LIO, WAR, HUR

6N 2020 | F3

22Feb | ITA 0-17 SCO
22Feb | WAL 23-27 FRA
23Feb | ENG 24-12 IRE

Seguinos en twitter
@mohicanos

Seguinos en instagram
@mohicanosrugby

Participa con el hashtag:
#moHicanosrugby

FIXTURES
6N 2020
SR 2020
SLAR 2020

Cordoba 2019

RC 2019
RWC 2019

Segui el minuto a minuto
Resultados en Vivo Aqui

Recibi todas las noticias en tu correo

Ingresa tu email




WR 7s Series 2019/20 Dubai Dic '19 *RSA
Cape Town '19 *NZL
Hamilton '20 *NZL
Sydney '20 *FIJ

Las Vegas '19 *USA
Vancouver '19 *RSA
Hong Kong '19 *FIJ
Singapur '19 *RSA
Londres '19 *FIJ
Paris '19 *FIJ

Campeon WRSS FIJI

Twitter


Rugby World Cup


PUBLICITE AQUI





Publicite en MoHicanos



Resultados ENVIVO

HostGator Web Hosting