SRP | Limitación a los TMO
Super Rugby Pacific 2026

Crusaders v Blues | SRP 2025 | SF1 | Foto: SRP
Los directivos de Super Rugby Pacific se han comprometido a mantener a raya a los árbitros de televisión, al tiempo que anuncian una serie de modificaciones a las reglas para acelerar los partidos.
Reducir las interrupciones y mantener la pelota en juego durante más tiempo se han señalado como áreas del juego que deben mejorarse para mantener a los aficionados enganchados en el 30.º aniversario del Super Rugby.
Incluso el ex-jugador de los All Blacks, Richie McCaw, admitió sentirse frustrado por las frecuentes interrupciones. En una entrevista con la prensa en Chicago en noviembre, antes del partido contra Irlanda en el Soldier Field, el excapitán de los All Blacks, McCaw, destacó las frecuentes intervenciones de los árbitros oficiales de la liga como un freno para el deporte.
Si bien el rugby internacional sigue plagado de árbitros oficiales de la liga que se entrometen con los árbitros y arruinan las partidos, los directivos del Super Rugby Pacific mantienen su compromiso con las directrices implementadas por primera vez en 2023 sobre el rol del árbitro fuera del campo.
El árbitro oficial de la liga solo intervendrá espontáneamente si el árbitro ha pasado por alto una falta grave (con tarjeta amarilla o superior) o una infracción clara y evidente que conduzca a un try.
La asistencia del TMO en cualquier otro momento solo puede ser solicitada por el árbitro, lo que otorga poder a los árbitros en el campo y mejora el desarrollo del juego.
Según los administradores de Super Rugby Pacific, se han eliminado más de cuatro minutos de “tiempo muerto” de los partidos de Super Rugby Pacific en las últimas cuatro temporadas.
Super Rugby Pacific ha declarado que cinco nuevas modificaciones a las reglas se diseñaron para reducir aún más las interrupciones, inspirar un juego positivo y simplificar el arbitraje.
Afirmó que contó con el apoyo de clubes, árbitros y partes interesadas para aprobar cinco innovaciones clave en las reglas para la temporada 2026:
- Ya no será obligatorio que el árbitro muestre una tarjeta amarilla o roja a un jugador que esté en la posición defensiva Equipo al conceder un try penal. Cualquier sanción quedará a discreción del árbitro. (Regla 8.3)
- Los fueras de juego accidentales y los equipos que retrasen el juego dla pelota fuera de un ruck resultarán en penales en lugar de scrums. (Regla 10.5 y Ley 15.17)
- Después de que el árbitro haya dado la orden de “úsalo” en el ruck, ningún otro jugador del equipo en posesión podrá unirse al ruck. (Regla 15.17)
- Los equipos podrán pasar la pelota de vuelta a su mitad antes de patear un 50:22. (Regla 18.8a)
- Los jugadores podrán realizar toques rápidos a menos de un metro a cada lado de la marca, o en cualquier lugar detrás de la marca, si se encuentran dentro del canal de dos metros que corre paralelo a las líneas de touch. (Regla 20.2)
“Estas innovaciones para 2026 reflejan el compromiso continuo de Super Rugby Pacific de ofrecer la competencia de rugby más entretenida y atractiva del mundo”, dijo el director ejecutivo de Super Rugby Pacific. Jack Mesley dijo:
“Desde los socios y aficionados, hasta los jugadores y entrenadores, y los propios árbitros, seguimos recibiendo un apoyo rotundo a las medidas que estamos tomando para perfeccionar el rugby.
“Queremos ser una competición que fomente toques rápidos y reinicios más rápidos, que reduzca las interrupciones innecesarias y que promueva un rugby positivo y ofensivo.
“Super Rugby Pacific seguirá trabajando estrechamente con World Rugby y nuestros grupos de interés para evolucionar el rugby y producir la mejor versión del rugby, y para promover firmemente que las innovaciones que claramente están funcionando en Super Rugby Pacific se adopten de forma más amplia.”
También se ha mantenido el Super Punto, que permite a los equipos disputar una prórroga de hasta diez minutos si el marcador está empatado al final del partido.
El primer equipo que marque durante el Super Punto gana el partido, y el partido se declara empatado si ninguno de los dos equipos marca durante la prórroga.
El formato de las Series Finales de seis equipos, adoptado la temporada pasada, se mantendrá, pero con una modificación en la mecánica del “perdedor afortunado”.
En 2025, el “perdedor afortunado” fue penalizado con un solo puesto, lo que vio a los Chiefs, mejor clasificados, derrotados en una final clasificatoria, pero aún así albergarían una semifinal el fin de semana siguiente.
Sin embargo, en 2026, el equipo mejor clasificado que pierda las finales clasificatorias avanzará como cuarto clasificado, lo que le garantizará jugar fuera de casa las semifinales y la Gran Final si clasifica.
La temporada 2026 del Super Rugby Pacific comienza el 13 de febrero con el partido entre los Highlanders y los Crusaders, seguido del encuentro entre los Waratahs y los Queensland Reds.
Stuff / Mohicanosrugby.com













































