Se retiro Lucas ‘Tanque’ Duque | MoHicanos | MoHicanos

Se retiro Lucas ‘Tanque’ Duque

lunes, noviembre 25, 2019

El retiro de un valuarte del rugby brasilero

Fue, sin dudas, una semana inolvidable para Lucas ‘Tanque’ Duque. Terminar una carrera internacional, jugando en casa, contra los Barbarians, es un sueño increíble. Si además, cuatro días después, se gana por décima vez el Campeonato Brasilero de Rugby, la alegría es superior.

“Una de las experiencias más increíbles,” describe lo que fue su despedida internacional un enorme servidor del rugby de Brasil y de la región.

Tanque, uno de tres hermanos de enorme trayectoria en Os Tupis tanto de quince como seven, reflexiona sobre lo que fueron sus comienzos

“Nunca pensé cuando empecé en el 2005 con Paraguay que jugaría en el Morumbí. Que me pasarían tantas cosas buenas. Que jugaría en los Juegos Olímpicos.”

Llegó al seleccionado con su hermano Mateus, hoy 37, dos años mayor que Tanque. Ambos son médicos y si bien su hermano mayor y medioscrum jugó por 10 años en el seleccionado, Tanque que puede jugar de 9, 10 y hasta 15, se va tras catorce temporadas. Quedará preservando el apellido el menor Moisés, de 30 años y once temporadas en el seleccionado nacional.

“Tuve una gran carrera,” admite. Llegó al rugby dos prácticas después que Mateus. “Empecé por curiosidad. El clima fuera del campo de juego fue el que me hizo volver. En mi primer entrenamiento me invitaron a un viaje y me sentí incluido. Después empecé a destacarme y eso me hizo más fanático.”

Sus padres Geraldo y Milele no sabían que era ese balón raro que llevaron un día a su casa. Luego, se convirtieron en fanáticos de sus hijos, viajando muchas veces a verlos jugar rugby internacional.

Los tres Duque fueron parte de una generación que transformó el rugby de Brasil. “A partir del 2005 hubo una generación que se entregó al trabajo; esa generación dio el ejemplo para futuras generaciones. En el 2008, ascendimos al nivel A en Sudamérica y ahí fue más natural el proceso. Se pudo trabajar con más certeza del camino a seguir.”

El rugby creció en Brasil y la inclusión en los Panamericanos y Juegos Olímpicos empujó aún más, en una evolución clara. Si bien Tanque jugó los tres Panamericanos a la fecha (Guadalajara 2011, Toronto 2015 y Lima 2019) y en Río 2016, el cambio grande llegó con Rodolfo Ambrosio, quien dejó el cargo tras el partido con Barbarians.

Sobre Tanque, Ambrosio dijo: “Un gran jugador que siempre dio todo por su país. Un ejemplo, un líder. Deja un vacío enorme dentro y fuera del campo de juego.”

La llegada del argentino a liderar el rugby de Brasil “vino con una idea más internacional y encontró personas comprometidas. Hoy la estructura es profesional en la CBRu y hay jugadores profesionales,” dice Duque como además de ser médico recibía un salario como jugador. Habiendo dejado el trajín del rugby profesional se especializará en medicina deportiva.

Son pocas las familias que han tenido tres hermanos jugando juntos en test-matches. Los Duque pudieron compartir campo muchas veces para el multi-campeon Sao José Rugby Club y después de 20 años de perder con Paraguay, en 2008 los tres estuvieron en aquel recordado Sudamericano en Asunción.

“Ese partido, haber sido atleta olímpico y panamericano, haber ganador el Campeonato Sudamericano en 2018 y jugar en el Morumbi ante los Maori All Blacks y los Barbarians serán recuerdos imborrables.”

Retirado del seleccionado, planifica seguir jugando para el Sao José RC y tras cinco años de matrimonio espera con ansias el momento de llevar a sus hijos a jugar rugby. “Voy a querer que jueguen…”

FacebooktwitterlinkedinFacebooktwitterlinkedin
FacebooktwitterlinkedinrssyoutubeinstagramflickrFacebooktwitterlinkedinrssyoutubeinstagramflickr
DatWebdigital.com

Tags: , ,

MoHicanosrugby.com – Seguinos en twitter @mohicanos – Seguinos en instagram @mohicanosrugby – Participa en twitter con el hashtag: #moHicanosrugby –


SR AOTEAROA F5

11 Julio | CRU 26-15 BLU
12 Julio | HUR v HIG
Libre: Chiefs

SR AU F2

10 Jul | REB 18-18 RED
11 Jul | WAR 23-14 FOR
Brumbies: Libre

Seguinos en twitter
@mohicanos

Seguinos en instagram
@mohicanosrugby

Participa con el hashtag:
#moHicanosrugby

FIXTURES
SR AOTEAROA 2020
SR AUSTRALIA 2020
6N 2020
SR 2020
SLAR 2020

Cordoba 2019

RC 2019
RWC 2019

Segui el minuto a minuto
Resultados en Vivo Aqui

Recibi todas las noticias en tu correo

Ingresa tu email




WR 7s Series 2019/20 Dubai Dic '19 *RSA
Cape Town '19 *NZL
Hamilton '20 *NZL
Sydney '20 *FIJ

Las Vegas '19 *USA
Vancouver '19 *RSA
Hong Kong '19 *FIJ
Singapur '19 *RSA
Londres '19 *FIJ
Paris '19 *FIJ

Campeon WRSS FIJI

Twitter


Rugby World Cup


PUBLICITE AQUI





Publicite en MoHicanos



HostGator Web Hosting