Esperan éxodo masivo de jugadores
Luego de la proxima Copa del Mundo a disputarse en Nueva Zelanda, se espera un éxodo masivo de jugadores, asi como ocurrio luego de la Copa del 2007 con los jugadores que jugaban en Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica que emigraron hacia las ligas europeas.
John Smit, capitan de los Bok en aquella epoca se fue a Paris, aunque no tuvo un paso muy brillante por el Clermont. Entre los equipos mas afectados sin duda estuvieron los All Blacks quienes se quedaron sin Carl Hayman, Jack Chris, Aaron Mauger, Luke McAlister y Byron Kelleher entre otros, sin contar los seis fatales meses que paso Dan Carter en el Perpignan frances en el 2008 (quien pago mas de un millon de dolares por el) ya que ni siquiera llego a jugar mas de dos partidos debido a que se rompio el tendon de aquiles.
A pesar de ser llamado por la Union de Nueva Zelanda, Hayman no arreglo con los ABs debido a que firmo un contrato con el Toulon para jugar el Top 14 de ese pais ya que en las arcas del club frances lo que sobra es la liquidez financiera.
El presidente de la NZRU, Steve Tew ha dejado claro, que no va a entrar en una guerra de ofertas con los clubes del hemisferio norte y no van a gastar en exceso para retener a un jugador.
Para evitar el exodo masivo de jugadores luego de la RWC 2011, los contratos no caduciran despues de ella, sino que seran efectivos hasta el final del 2012 con el proposito de evitar este fenomeno.
Neil Sorensen, manager del rugby profesional neocelandes, dijo que no quieren una repetición de lo ocurrido en el 2007, cuando casi la mitad del equipo del Mundial emigro para otras tierras.
«No queremos que esa situación de nuevo. Queremos eliminar toda duda. Nos encantaría que Dan Carter y Richie McCaw, así como la nueva generacion de jugadores como Victor Vito y Kieran Read quieran permanecer todo el tiempo con nosotros.»
De los 140 jugadores profesionales en Nueva Zelanda 55 ya están contratados hasta el 2012 o más allá. McCaw y Carter también han dicho que estaran en Nueva Zelanda luego del 2011.
Quizás el país que sufra el mayor éxodo masivo luego del proximo mundial sea Sudáfrica, ya que sus jugadores veteranos estan llegando al final de sus carreras y es casi seguro que buscaran otros horizontes.