Samoa clasificó a la RWC 2027
QUALY RWC '27 | Samoa 13-13 Belgica | F3

Samoa empató con Bélgica en clasificó a la RWC 2027 | Foto: WR
En una noche increíble en el Estadio Sevens de Dubái, Samoa luchó con uñas y dientes para empatar 13-13 con Bélgica y asegurar su décima participación consecutiva en la Copa Mundial de Rugby Masculina de 2027.
Fue una amarga decepción para Bélgica, que se quedó fuera de Australia 2027 por puntos bonus de try tras permanecer invicta en el torneo gracias a sus victorias contra Namibia y Brasil.
En el partido anterior, Namibia remontó un 17-0 en contra para derrotar a Brasil 40-31 en un encuentro muy emocionante y con muchos puntos, finalizando tercera en la clasificación general.
Samoa 13-13 Bélgica
Samoa comenzó bien, con un excelente juego con la pelota desde el principio, donde Jacob Umaga habilitó a Latrell Ah-Kiong para una peligrosa carrera por la banda derecha. La buena defensa de Bélgica neutralizó el peligro, pero Samoa continuó atacando y poco después obtuvo un penal que Umaga convirtió para poner a Samoa arriba 3-0 a los ocho minutos.
Bélgica claramente echaba de menos a su pilar izquierdo, Charles-Henri Berguet, suspendido, y estaba sufriendo mucho en la melé contra la delantera samoana. Pero los Black Devils lograron aprovechar un error samoano poco después y lanzar repetidos ataques contra la línea defensiva de los isleños del Pacífico.
Samoa resistió firme, pero cuando el flanker Niko Jones realizó un placaje alto en el minuto 12, recibió una tarjeta amarilla, y Matias Remue convirtió el penal resultante para el 3-3. Samoa tuvo la oportunidad de recuperar la ventaja poco después, pero el generalmente fiable Umaga falló el penal desde una posición muy favorable.
En el minuto 23, se produjo un momento clave del partido cuando el wing derecho belga Isaac Montoisy recibió una tarjeta amarilla por un placaje sin brazos. Bélgica realizó un cambio previamente acordado poco después: el pilar Bruno Vliegen, que había entrado por el suspendido Berguet, fue sustituido por Basile van Parys.
Samoa parecía tener el try asegurado minutos después y aprovechar su superioridad numérica, pero Umaga perdió el pelota en la línea de try tras una férrea defensa del wing belga Ervin Muric. Samoa continuó atacando tras el reinicio, pero una penalización en el ruck permitió a Bélgica avanzar por el campo, donde otra penalización le dio al apertura Remue la oportunidad de poner el marcador 6-3, lo cual logró sin problemas.
Montoisy regresó al campo minutos después, y Bélgica se quedó con 14 jugadores, lo que permitió a los Black Devils no conceder puntos e incluso tomar la delantera. A cinco minutos del final del primer tiempo, Samoa finalmente buscó convertir su ventaja posicional en puntos, pero otra magnífica recuperación del veterano medio scrum Julien Berger volvió a repeler el ataque samoano.
Bélgica avanzó por el campo y los Diablos Negros terminaron la primera mitad dominando. Remue tuvo la oportunidad de aumentar la ventaja de su equipo, pero el tiro se desvió a la derecha, dejando el marcador al descanso en Bélgica 6 – Samoa 3.
Una característica destacada de la defensa táctica de Bélgica durante el partido fueron sus excelentes placajes bajos, que constantemente derribaron a los atacantes samoanos de mayor tamaño. Esto se evidenció nuevamente al comienzo de la segunda mitad, cuando Samoa cometió más errores ante la firmeza de la línea belga.
En el minuto 48, la creciente frustración de Samoa llevó a que Bélgica obtuviera un penal cerca de la línea samoana. Los Diablos Negros intentaron varias fases de ataque seguidas, pero Samoa logró contenerlos, recuperando un pelota crucial cuando parecía que su línea sería vulnerada.
Otro error samoano poco después le dio a Bélgica una buena posición en el campo, pero una potente melé samoana les permitió recuperar el pelota. Con el reloj marcando los últimos 20 minutos y el pelota cada vez más húmedo por el fresco aire de Dubái, la presión comenzaba a hacerse sentir en ambos equipos, y los repetidos errores frustraban cualquier intento de ataque.
Todo indicaba que un solo momento cambiaría el rumbo del partido, y ese momento llegó para Samoa en el minuto 63. Tras presionar la línea de Bélgica en repetidas fases, con Niko Jones como figura destacada, Samoa finalmente logró anotar gracias al suplente Abraham Papali’i, quien anotó el try. La conversión de Umaga les dio a Samoa un respiro, con el marcador 10-6.
Con la presión aliviada, Samoa comenzó a jugar con mayor libertad, dejando que su fuerza física dominara el encuentro. Umaga falló otro penal de larga distancia en el minuto 67, pero no falló una oportunidad más cercana en el minuto 69, poniendo el marcador 13-6 a falta de poco más de 10 minutos.
Bélgica respondió de alguna manera con una magnífica carrera de Matías Remue que rompió la defensa samoana, superando a varios defensores. El capitán Jean-Maurice Decubber recogió el pelota y anotó un try a falta de poco más de cinco minutos. Con el marcador empatado a 13-13, Bélgica necesitaba anotar de nuevo, ya que un empate le bastaría para clasificar a Samoa para Australia 2027.
Los Diablos Negros tuvieron una última oportunidad a un minuto del final para forzar un cambio de posesión y tener la posibilidad de lograr una victoria histórica, pero el pelota quedó suelto y Samoa pudo cerrar el último lineout para conseguir el empate y la 24.ª y última plaza para la Copa Mundial de Rugby 2027 en Australia.
Después, el capitán de Bélgica, Jean-Maurice Decubber, describió la sensación como «agridulce. Hay algo que me decepciona, no es una derrota, sino un empate. Realmente creo que podemos ganar este partido. Debemos ganarlo, así que estoy muy decepcionado por todos los jugadores que terminan su carrera. Julian Bérger, Maxime Jadot, muchos jugadores. Me da mucha pena por ellos, pero por otro lado, estoy orgulloso de este grupo. Tenemos muchos jugadores jóvenes y estoy muy orgulloso de ellos, y debemos usar este resultado para trabajar y catapultarnos a la próxima Copa Mundial de Rugby en 2031. Así que, sí, es una sensación agridulce».
El capitán samoano, Theo McFarland, visiblemente aliviado, declaró que su equipo estaba “simplemente agradecido. No fue un partido bonito, pero cumplimos con nuestro objetivo, así que nos lo llevamos. Estoy muy orgulloso de los chicos, orgulloso del cuerpo técnico. Ha sido un año difícil. Ha sido duro. Los retos a los que se enfrentan estos chicos cada año para llegar hasta aquí, para poder vestir esta camiseta, y aunque somos una nación pequeña, ya tenemos el boleto (para la Copa Mundial de Rugby 2017), así que estoy muy, muy orgulloso de este equipo, de este grupo, y de aquí en adelante solo podemos mejorar. Queremos mantener este impulso. Queremos crecer como equipo. Seguiremos adelante y queremos jugar más partidos porque, sinceramente, no queremos ser meros participantes en la Copa Mundial, queremos competir. Así que estamos ilusionados con el siguiente paso para nuestro equipo y para este grupo”.
Namibia 40-31 Brasil
En el saque inicial, la presión ejercida por Brasil permitió que el equipo se adelantara 17-0 gracias a los tries del fullback Lucas Tranquez y el hooker Leonel Moreno. Tranquez convirtió ambos tries y anotó un penal. El joven apertura de 21 años, Joao Amaral, dominó el juego, presionando a Namibia, y a los 16 minutos Brasil tenía el control absoluto.
Namibia necesitaba anotar a continuación, y lo hizo. Aprovechando la potente formación de maul de Brasil, avanzó 20 metros con el pelota hasta que el pilar Joshua Bester anotó el try a los 21 minutos. La conversión puso el marcador 17-7.
Pero Brasil respondió casi de inmediato, a los 24 minutos, con una potente carrera del centro Robert Tenorio, quien habitualmente juega de wing, penetrando la defensa de Namibia. Rápidamente, el medio scrum Lucas Spago abrió el juego hacia el wing, donde el capitán Lorenzo Massari anotó el try que puso a Brasil arriba 24-7. Tranquez convirtió el try desde la derecha, justo en la línea de touch.
Namibia respondió apenas un minuto después, con el fullback Jay-Cee Nel rompiendo la defensa por la izquierda antes de pasarle el pelota al wing izquierdo Jurgen Meyer, quien definió magistralmente para acercar a Namibia en el marcador 24-14, en un partido que se perfilaba como de alto puntaje, con 36 puntos en tan solo 28 minutos.
Los Welwitschias continuaron presionando la línea de Brasil. Os Tupis se mantuvo firme, pero Namibia se negó a ceder y logró entrar nuevamente en la zona de 22 brasileña con una astuta patada a ras de suelo. Tras el scrum resultante, el potente número cuatro, Adrian Ludick, anotó un try, reduciendo la diferencia a 24-21 a falta de solo tres minutos para el final de una primera mitad sumamente entretenida.
Namibia comenzó la segunda mitad con la misma intensidad con la que terminó la primera, ejerciendo una tremenda presión sobre la defensa de Os Tupis, antes de abrir el juego hacia la derecha, donde una excelente recepción del wing derecho Danie van der Merwe le permitió anotar en la esquina. Loubser mantuvo su impecable efectividad en los tiros a palos para ambos equipos durante el partido.
La situación se complicó aún más para Brasil en el minuto 55, cuando Tenorio recibió una tarjeta amarilla por obstrucción, dejando a Brasil con 13 jugadores. Namibia aprovechó la oportunidad y, con un rápido avance, Meyer penetró la defensa para anotar su segundo try, nuevamente convertido por Loubser.
La leyenda de Os Tupis, Moisés Duque, quien capitaneó al equipo en su partido número 67 y último con la selección brasileña, ingresó al campo para los últimos 20 minutos, pero Namibia continuó dominando. Jay-Cee Nel coronó una actuación estelar con un try tras una potente carrera por la banda, poniendo el marcador 40-24.
El capitán y hooker de Namibia, Louis van der Westhuizen, recibió una tarjeta amarilla en los últimos minutos, lo que Brasil aprovechó para anotar un try bien ejecutado tras un lineout por Matheus De Souza Claudio. Sin embargo, los Welwitschias lograron mantener la ventaja y se llevaron una merecida victoria.
Después, el seleccionador de Namibia, Pieter Rossouw, declaró: “Otro mal comienzo para nosotros. Pero luego conseguimos 40 puntos y anotamos algunos tries muy buenos. De hecho, dejamos escapar muchos puntos. Creamos muchas oportunidades de try que no concretamos. Pero estoy contento de haber terminado con una nota positiva y las últimas tres o cuatro semanas fueron muy buenas trabajando con los chicos, y se pudo ver cómo mejoraron cada semana. Así que sí, es muy, muy bueno terminar así”.
El director de rugby de Brasil, Josh Reeves, se mostró decepcionado por regresar a casa sin una victoria en Dubái, pero aún así se mostró entusiasmado con el potencial que vio en el campo: “Creo que debemos asegurarnos de realizar una revisión exhaustiva sobre cómo hemos financiado el programa durante los últimos cuatro años y los resultados que hemos obtenido. Una cosa es segura: en Brasil producimos suficiente talento para clasificar a una Copa Mundial de Rugby. Así que se trata de cómo podemos implementar las mejores estructuras para apoyar ese talento, de modo que podamos tener un desempeño más consistente, obtener victorias y estar en una mejor posición dentro de cuatro años”.
WR













































