Rugby, Historia Olimpica, P9 | MoHicanos | MoHicanos

Rugby, Historia Olimpica, P9

viernes, julio 22, 2016

El camino del rugby hacia los JJOO

1920-antwerp-964x483

La Gran Guerra obligó a abandonar los Juegos en 1916, pero regresó con fuerza, y con rugby, en 1920. En París, 1924, fue un gran acontecimiento el rugby.

Tras la Gran Guerra

El rugby estuvo ausente del programa olímpico en 1912, pero después de la Gran Guerra, resurgió como deporte olímpico en los Juegos de Amberes en 1920.

Las Home Unions británicas no participaron argumentando que, como el evento era en septiembre, era demasiado temprano en la temporada como para permitirles a los británicos, siendo deportistas amateurs, ser competitivos con los demás equipos.

1920-Summer Olympic-Games

1920-Summer Olympic-Games

También rumanos y checoeslovacos renunciaron a último momento, dejando a Estados Unidos, representado por un equipo de estudiantes californianos, y Francia, como los únicos competidores. Estados Unidos, entrenados por el también jugador Daniel Carroll jugando en su segundo Juego Olímpico tras haber ganado en Londres 1908, sorprendió a los franceses con el vigor de su rugby y la precisión de su defensa; ganó 8-0 el partido y obtuvo así el oro olímpico.

Argentinos casi olímpicos

Cerca estuvo de viajar a París un seleccionado argentino formado esencialmente por jugadores del Club Atlético San Isidro, por entonces dominador en el rugby porteño. El Club Universitario de Buenos Aires, el Buenos Aires Football Club y Belgrano Athletic también aportaban entre los 21 integrantes de una delegación que no pudo hacer el viaje a Europa por falta de fondos. El plantel elegido que no viajó fue: Adolfo Travaglini, Arturo Rodríguez Jurado, J. Fisher, Claudio Bincaz, Luis Hughes, Francis Chevallier Boutell, Antonio Bilbao La Vieja, Maurice Gilderdale, Carlos Rojí, L. Galíndez, César Vázquez, Felipe Gutiérrez O’Farrell, José de la Barrera, R. Semprún, D. Rawson, R. Acevedo, John Knox, Rotschild, David Millar, Fabio Lucioni y A. Tessi Seitún.

Arturo Rodríguez Jurado

Arturo Rodríguez Jurado

Deportista múltiple, Rodríguez Jurado viajó a París donde compitió en boxeo pero perdió en su primer pelea. Cuatro años mas tarde obtuvo el oro olímpico como peso pesado. Su hijo Arturito sería, varias décadas mas tarde, capitán de Los Pumas. Marcelo, otro hijo, falleció en un accidente unos meses después de debutar en el seleccionado argentino de rugby.

París y el rugby

Los Juegos de la 8ª Olimpíada comenzaron el 4 de marzo de 1924 y duraron casi tres meses, con la ceremonia de clausura celebrada el 27 de julio. Entre los 3.902 atletas de 44 países compitiendo en 17 deportes, hubo unos 60 rugbiers representando al anfitrión Francia, el defensor del título olímpico Estados Unidos, y Rumania que hacía su debut internacional.

La competencia olímpica de rugby comenzó el mismo día de la inauguración el 4 de mayo – Francia, con la experiencia de jugar el Cinco Naciones, recibió a Rumania, no solo novatos en el rugby internacional sino que también hacían su debut olímpico.

Hubo grandes diferencias de habilidad y experiencia entre los franceses capitaneados por el octavo Rene Lassérre, de Grenoble, que había debutado internacionalmente antes de la Gran Guerra unos diez años antes, y los inexpertos rumanos bajo la capitanía del centro Nicolae Marascu, uno de los pioneros del rugby en su país.

No sorprendió entonces que Francia venciera a los novatos del este europeo por la marca record de 61-3 – hay fuentes que marcan el resultado como 59-3 – apoyando 13 tries, cuatro de ellos del famoso wing Adolphe Jaureguy. El amplio triunfo le debe haber dado al equipo y su público un aire de invencibilidad y enormes expectativas, exacerbadas por una intensa y localista campaña periodística.

Con el público en contra

El siguiente domingo, 11 de mayo, Estados Unidos liderados por su fullback Charlie Doe, medallista dorado en 1920 y compañero de club de Daniel Carroll, también venció claramente a Rumania en el Stade Colombes.

Los norteamericanos apoyaron ocho tries – Richard Frank Hyland marcó cuatro, récord para su país – y el ala Jack Patrick apoyó tres – para un resultado final de 39-0.

Paris 1924

Paris 1924

Los simpatizantes franceses apoyaron a los rumanos, pero la inexperiencia pesó ya que fueron superados por un Estados Unidos de mayor envergadura, fortaleza, velocidad y para sorpresa de los franceses, más habilidad que sus rivales. La derrota finalizó la campaña rumana en las olimpíadas, aunque le aseguró el bronce, su primera medalla olímpica.

La final olímpica se jugó en el mismo Stade Colombes de París, el 18 de mayo de 1924, frente a una parcialidad ruidosa de aproximadamente 50.000 espectadores. Los apostadores eran generosos, daban un margen de 5 a 1 por un victoria francesa, reflejando el estado de euforia después del triunfo ante los rumanos que evidentemente nublaba la mentalidad del equipo local.

Próxima entrega: La última final y el adiós al rugby
Textos originales de Chris Thau; traducidos, adaptados y actualizados por Frankie Deges

FacebooktwitterlinkedinFacebooktwitterlinkedin
FacebooktwitterlinkedinrssyoutubeinstagramflickrFacebooktwitterlinkedinrssyoutubeinstagramflickr

Tags: , , , , , , ,

MoHicanosrugby.com – Seguinos en twitter @mohicanos – Seguinos en instagram @mohicanosrugby – Participa en twitter con el hashtag: #moHicanosrugby –


SR 2020 | F4

21Feb | CRU 33-13 HIG
22Feb | REB 24-36 SHA
22Feb | CHI 14-26 BRU
22Feb | RED 64-5 SUN
22Feb | STO 17-7 JAG
22Feb | BUL 21-23 BLU
Libres: LIO, WAR, HUR

6N 2020 | F3

22Feb | ITA 0-17 SCO
22Feb | WAL 23-27 FRA
23Feb | ENG v IRE

Seguinos en twitter
@mohicanos

Seguinos en instagram
@mohicanosrugby

Participa con el hashtag:
#moHicanosrugby

FIXTURES
6N 2020
SR 2020
SLAR 2020

Cordoba 2019

RC 2019
RWC 2019

Segui el minuto a minuto
Resultados en Vivo Aqui



WR 7s Series 2019/20 Dubai Dic '19 *RSA
Cape Town '19 *NZL
Hamilton '20 *NZL
Sydney '20 *FIJ

Las Vegas '19 *USA
Vancouver '19 *RSA
Hong Kong '19 *FIJ
Singapur '19 *RSA
Londres '19 *FIJ
Paris '19 *FIJ

Campeon WRSS FIJI

MoHiCaNoS Noticias

Ingresa tu email


Twitter


Rugby World Cup


PUBLICITE AQUI





Publicite en MoHicanos



Resultados ENVIVO

HostGator Web Hosting