Rugby, Historia Olimpica, P6 | MoHicanos | MoHicanos

Rugby, Historia Olimpica, P6

viernes, julio 15, 2016

El camino del rugby hacia los JJOO

0-0-0-1893-12-02-1074x483

En la segunda parte de la brillante descripción de la época donde el rugby recaló en Francia, el Pierre de Coubertin se enfoca en el juego en sí mismo. De manera elíptica, todo esto hizo que el rugby esté en los Juegos Olímpicos en Río 2016.

Si bien las reglas del football son complejas, podemos no obstante mantener cuatro o cinco que son básicas y simples.

¿Qué busca el jugador? Ganar el balón, transportarlo hacia la línea de try del rival y apoyarlo detrás de esa línea lo mas cerca del gol, que está hecho de dos postes altos y uno a mitad de altura en forma transversal. Si logra hacer eso, habrá marcado un try y su equipo recibirá una cantidad de puntos; luego el balón es apoyado en el piso en una línea perpendicular desde donde se marcó el try. El balón se coloca en cualquier lugar de esta línea y un jugador intentará colocar el balón entre ambos postes y por encima de la barra transversal con un eficiente kick. Entonces el try se convierte en gol, lo que suma mas puntos al tanteador, y el total de estos puntos decidirá el ganador. Si ninguno de los dos equipos marca puntos, entonces es un empate.

Éste es el marco básico al que se le agregan otras reglas mas sofisticadas, que son la verdadera personalidad del juego. La mejor forma de llegar a la línea de try rival es, sin dudas, corriendo con el balón y evitando a quienes quieren detener al portador. Está dentro de las reglas frenar al hombre que corre con el balón tomándolo, excepto del cuello y piernas que podría ser peligroso. Lo frenamos al tomarlo del centro de su cuerpo. Un jugador que ha sido frenado puede deshacerse del balón al “pasarlo” a un compañero. Pero no puede pasarlo hacia delante. Solo puede hacerlo en la misma línea o hacia atrás. Comienza a asemejarse a un juego de inteligencia. Para poder ganar terreno hay que primero ir hacia atrás. Por otra parte, el jugador está fuera de juego si se encuentra delante del balón en el momento que su compañero le pasa a un colega. Confuso tal vez para el novato, pero lo que es de fácil entendimiento es el nivel de habilidad física y mental que se requiere para practicar este juego. Un jugador requiere fortaleza y potencia para frenar un rival y resistir cuando intentan frenarlo. Pero flexibilidad y elasticidad son importantes. Debe ser muy veloz capaz de cambiar de velocidad y ángulo de carrera mientras va a toda velocidad, arrancando a izquierda o derecha, filtrarse entre dos rivales o correr hacia ellos y eludirlos en el momento justo en que pasó el balón a un compañero.

Tantas decisiones requieren de una mente ágil y auto control, mas no sea para estar preparado para pasar a un compañero mejor ubicado que uno. La disciplina es clave para el éxito. Ningún equipo puede ver la batalla completa. Ese es el rol del capitán que conoce las fortalezas y debilidades de sus jugadores y que debe tener la visión para anticiparse a las jugadas y cubrir los errores.

Los ingleses creen que un hombre lento o poco inteligente no puede ser un buen jugador de football. Muchos distinguidos oficiales del ejército británico sostienen que en cada capitán de football exitoso hay un verdadero estratega. Tal loa dice mucho sobre los valores del juego.

Rugby School

Rugby School

Lo que es admirable del football es la perpetua mezcla de individualismo y disciplina, la necesidad de que cada jugador piense, se anticipe, tome decisiones y al mismo tiempo subordine su razonamiento, pensamiento y decisiones a las de su capitán. Y aún si el referí frena el partido por una “falta” cometida por un compañero y que el no vio, será un test para su carácter y paciencia. Por todo esto, el football es una verdadera reflexión de la vida, una lección experimentando el mundo real, una herramienta educativa de primer nivel.

Pero hablando de todo esto, solo mencioné el juego de football Rugby: football también se juega bajo otras reglas: un deporte que se llama football Association. El Association es un juego elegante, muy sutil, pero que no puede ser comparado con el Rugby. Tocar el balón con las manos, o transportarla está prohibido…es un juego de balón pie inteligentemente regulado, pero que no tiene tantas combinaciones e incidentes.

Si los franceses realmente entendieran el deporte y lo vieran en función de inteligencia, dedicación, espíritu y personalidad, le dirían a sus hijos que lo jueguen. Pero los franceses, con Santo Tomás como patrono, son grandes escépticos. No podemos hacer que el football sea obligatorio para todos los hombres sanos mayores de 30 años para permitirles que aprecien mejor sus virtudes y beneficios. Lo que debemos hacer es esperar que los jugadores de hoy sean padres. Será una larga pero beneficiosa espera.”

Próxima entrega: Los primeros Juegos Olímpicos con rugby

FacebooktwitterlinkedinFacebooktwitterlinkedin
FacebooktwitterlinkedinrssyoutubeinstagramflickrFacebooktwitterlinkedinrssyoutubeinstagramflickr

Tags: , , , , , ,

MoHicanosrugby.com – Seguinos en twitter @mohicanos – Seguinos en instagram @mohicanosrugby – Participa en twitter con el hashtag: #moHicanosrugby –


SR 2020 | F5

28Feb | HIG 22-28 REB
28Feb | WAR 29-17 LIO
29Feb | HUR v SUN
29Feb | RED v SHA
29Feb | BUL v JAG
Libres: BRU, CRU, CHI

6N 2020 | F4

07MAR | IRE v ITA
07MAR | ENG v WAL
08MAR | SCO v FRA

Seguinos en twitter
@mohicanos

Seguinos en instagram
@mohicanosrugby

Participa con el hashtag:
#moHicanosrugby

FIXTURES
6N 2020
SR 2020
SLAR 2020

Cordoba 2019

RC 2019
RWC 2019

Segui el minuto a minuto
Resultados en Vivo Aqui

Recibi todas las noticias en tu correo

Ingresa tu email




WR 7s Series 2019/20 Dubai Dic '19 *RSA
Cape Town '19 *NZL
Hamilton '20 *NZL
Sydney '20 *FIJ

Las Vegas '19 *USA
Vancouver '19 *RSA
Hong Kong '19 *FIJ
Singapur '19 *RSA
Londres '19 *FIJ
Paris '19 *FIJ

Campeon WRSS FIJI

Twitter


Rugby World Cup


PUBLICITE AQUI





Publicite en MoHicanos



Resultados ENVIVO

HostGator Web Hosting