Reflexiones desde el rugby | MoHicanos

Reflexiones desde el rugby

Tuesday, August 16, 2011

Entrenamiento con vistas al segundo partido frente a Barbarians - Foto: UAR

Desde siempre el gran problema de Los Pumas ha sido el poco tiempo de trabajo juntos y la falta de partidos a nivel internacional, esto no es ninguna novedad. Solo se juegan 6 por año cuando las potencias juegan mas del doble entre las ventanas de junio, noviembre y los torneos del 6N y 3N.

El tiempo pasa y la programacion internacional de Argentina sigue sin cambios. Estamos dentro de los primeros diez equipos del mundo sin casi jugar (tambien eso ayuda a estar ahi) y sin jugar es dificil que nuestro rugby pueda tener un real parametro de donde estamos parados.

Entre los logros obtenidos desde la implementacion de los Plar podemos mencionar el gran trabajo de los Pampas XV que ganaron la Vodacom Cup en esta temporada 2011 en Sudáfrica. Si bien este torneo no es de primer nivel, es un importante punto de partida hacia la insertacion dentro de un rugby altamente competitivo. Por otro lado se destaca tambien el buen trabajo que realizó este grupo, como se consolidó y sobre todo por el gran rugby que jugó.

Mirando hacia el mundial, la gente quedo pegada con la imagen del 2007 y seguramente esperen mucho mas que un tercer puesto de nuestra seleccion en este mundial neocelandes. Y aunque las circunstancias son totalmente diferentes nadie podria querer lo contrario.

En aquel 2007, el equipo tambien llegaba dentro de una nube de incertidumbre y muchos tampoco le tenian le tenian fé. Sin embargo durante el mundial la historia fue otra, claro que tambien el equipo y grupo, venia y estaba bajo otras condiciones.

En este 2011, estamos frente a un cocktel que tiene todos los ingredientes, juventud e inexperiencia, punto medio experimentados, viejos con tiras y mucho rodaje, algunos ya despidiendose jugando su ultimo mundial.

Tambien tenemos jugadores muy jovenes sin la experiencia necesaria y sin haber jugado en Los Pumas, lo que a primera vista y para tremendo desafio, como lo es una Copa del Mundo, ofrece un panorama no muy alentador.

Graham Henry, coach de Nueva Zelanda decía al respecto que el no se aventuraría a jugar un mundial con jugadores sin una experiencia previa a nivel seleccion y si tuviera que hacerlo, buscaría por todos los medios que jueguen y sumen partidos, si estan dentro del plantel.

Así es como hace con muchos de los All Blacks que estan en el plantel y no son titulares, los mantiene jugando la ITM Cup, que es el campeonato neocelandes para que no pierdan ritmo de partidos. Claro que este campeonato es uno de los mejores del mundo en su categoría.

Pero un mundial es un torneo diferente y corto, demasiado corto, donde las sorpresas pueden aparecer cuando uno menos las espera y en donde muchos de los “supuestos ganadores” se quedan en el camino. Un claro ejemplo de ello son los All Blacks, que desde 1987 no logran encontrarle la vuelta a las Copas del Mundo.

Si echo un vistazo hacia nuestro pais, no hemos sido los mas “eficaces” en las Copas del Mundo hasta el 2007. Pero ese torneo solo fue la puerta de acceso a un futuro mejor. Sin embargo las estructuras internas de nuestro rugby aun tienen mucho camino por recorrer y correra mucha agua bajo el puente hasta que puedan convivir el amateurismo con el profesionalismo en armonia.

En Australia y Nueva Zelanda, el rugby se profesionalizo en 1996, sin embargo muchos clubes continuaron siendo amateurs y lo paradojico es que muchos de las estrellas profesionales de esos paises vuelven siempre a jugar en sus clubes amateurs de donde salieron y nadie les dice que no pueden jugar. Todo lo contrario. Se nutren de la experiencia de ellos.

En cuanto a nuestra seleccion de jugadores, todos los cañones apuntan siempre hacia el exterior. Parece que en estos tiempos modernos para jugar en Los Pumas la condicion es “jugar afuera”. Si jugas o no jugas o sos suplente todo el año no es demasiado importante, pero si determina que es importante para ser tenido en cuenta, esto es extraño no?

Y bueno, afuera existe el rugby profesional, otro mundo, otro sistema, otra competencia, otra preparacion fisica, otro nivel. Aun asi y con todo el equipo “jugando afuera” no podemos tener un seleccionado que juegue bien, o que juegue con una linea clara y bien definida de juego.

Y volvemos sobre la falta de partidos. Si nos falta tiempo de jugar juntos entonces lo que hay que hacer es jugar, jugar y jugar. Y sino se puede hacerlo internacionalmente, que sea local o nacional, pero hay que jugar partidos, darle ritmo de partido al equipo. Sin embargo siguen siendo escasos los partidos que juega nuestra seleccion.

Si todos los jugadores que juegan afuera estan mejor preparados fisicamente, y a “otro nivel” no entiendo porque seguimos priorizando la preparacion fisica, mas bien deberiamos aprovechar la oportunidad de tener todo el equipo junto y dedicarnos a full a hacer rugby que es nuestra principal falencia como equipo.

Entiendase bien, no digo con esto que no sirva ir a Pensacola, o a traerlo a “Pepe Fulano” que viene desde Athletes Performance con todos los pergaminos a desburrar a nuestros preparadores fisicos con sus innovadoras tecnicas de boxeo, digo que se debería tener sentido comun y priorizar lo que nos falta, que es precisamente rugby!

Se habla de la falta de capacitacion de nuestro entrenador nacional (Phelan) pero sin embargo al mismo tiempo el barco sigue navegando y parece estar todo bien aunque no lo esta. El tipo que sabe de rugby sabe que no lo esta sin embargo todo corre en silencio y nadie ni dice ni hace nada. Y esto es altamente llamativo.

En este tema me pregunto sino estaremos pagando un precio demasiado alto por esa falta de experiencia y capacitación, y no me refiero a la capacidad de repetir o hacer un ejercicio o un movimiento, sino a la capacidad de ver “mas allá”, ese “mas allá” que solo te dan los años de experiencia al frente de equipos. Desde hacer los movimientos correctos, en funcion de los jugadores elegidos y del sistema de juego implementado hasta las decisiones claves, antes y durante de un partido.

Y digo esto porque se notó en toda la era la falta de criterios, escasez de ideas y variantes que el equipo tuvo en cancha cada vez que jugó. Mucho tambien tiene que ver la respuesta y rendimiento de los jugadores en cada una de sus posiciones y si estos son los adecuados para lo que se pretende hacer en cancha. Y es alli donde la experiencia del coach prevalece.

Argentina, ha crecido enormemente en el campo capacitacion con clinicas a lo largo y a lo ancho de todo el pais lo cual es una gran evolución en las estructuras internas de nuestro rugby, sin embargo refleja una incoherencia en cuanto a la cabeza principal de nuestro seleccionado.

En cuanto al nivel de juego, nuestro nivel de rugby internacional ha decrecido considerablemente no solo en mayores sino tambien en juveniles. Ahora la pregunta es: De donde proviene esta falla? De los jugadores?, De los coaches quienes los eligen y dirigen? de la mala eleccion y capacitacion de estos coaches? o de la mala enseñanza de los jugadores en su nivel primario y juvenil?

En este rugby moderno, se prioriza el fisico y la velocidad por encima del talento y las destrezas. Esta ecuación se traslada a los equipos. Jugadores athletas, dotados fisicamente, veloces pero carentes de destrezas lo que trae aparejado problemas serios de manejo durante los partidos y por ende se traslada a la calidad del juego y a la dificultad de llevarlo a cabo adecuadamente.

Debido a esa priorización de lo fisico encontramos una mayor participacion de los preparadores fisicos en el rugby, y esta muy bueno que esto ocurra, pero si bien la preparacion fisica una parte fundamental e importante en nuestro deporte no puede estar nunca por encima del juego mismo como a veces nos quieren hacer creer.

Por otro lado si vamos a ser profesionales actuemos como profesionales. En una empresa no van a contratar a un gerente que no este capacitado, elegiran sin duda al mejor para que la empresa vaya hacia adelante y le rinda utilidades.  No deberia pasar lo mismo en nuestras estructuras de selecciones nacionales? Parece que no.

Es una linda encrucijada. Pero no hay que dramatizar tanto, total si el equipo no aparece seguramente la correcta autocrítica estará censurada con lo de siempre, “dejamos todo”, “hicimos un buen papel” o “perdimos por poco” lamentablemente.

Y si el equipo aparece y hacemos un buen mundial, fantastico!, acaso quien no quiere que Argentina salga campeon?

 

Por Pablo Csaky

Tags: , , , , , ,

SINGAPUR 7s | D2 | Fiji superó a Francia por 21-12 en una emocionante final para cerrar la etapa de Singapur de la HSBC SVNS Series con un dramatismo que la caracteriza. Francia luchó con fuerza durante todo el partido, pero fue el estilo Fijiano el que les dio la victoria, coronando un fin de semana brillante con estilo. https://mohicanosrugby.com/singapur-7s-fiji-y-nzl-campeones/#moHicanosrugby #fotoWorldRugby
SINGAPUR 7s | D2 | Los Pumas 7s finalizaron el Seven de Singapur en el séptimo lugar luego de ganarle a GBR en esa instancia. En SF por el quinto lugar cayeron ante España en un torneo que los dejo con un saldo de cuatro derrotas y una victoria. Fiji en hombres y Nueva Zelanda en mujeres fueron los campeones del torneo. https://mohicanosrugby.com/pumas-7s-septimos-en-singapur/ #moHicanosrugby #fotouar
Los Pumas 7s cerraron el seven de Singapur con una victoria ante GBR y un séptimo lugar luego de un torneo en el cual solo ganaron un partido y sufrieron cuatro derrotas. #lospumas7s #mohicanosrugby
Los Pumas 7s cerraron el seven de Singapur con una victoria ante GBR y un séptimo lugar luego de un torneo en el cual solo ganaron un partido y sufrieron cuatro derrotas. #lospumas7s #mohicanosrugby
Los Pumas 7s cerraron el seven de Singapur con una victoria ante GBR y un séptimo lugar luego de un torneo en el cual solo ganaron un partido y sufrieron cuatro derrotas. #lospumas7s #mohicanosrugby
SINGAPUR 7s | D1 | Los Pumas 7s no tuvieron uno de sus mejores dias en Singapur cayendo en los tres partidos del grupo B. Argentina cayo ante Australia (19-14), Nueva Zelanda (26-20) y Francia (19-15) y jugaran ante España en semifinales por el quinto puesto. Todos los resultados >> https://mohicanosrugby.com/pumas-7s-por-el-5to-lugar/ #moHicanosrugby #fotouar
Los Pumas 7s cayeron en sus dos primeros partidos en Singapur por errores propios. #lospumas7s #mohicanosrugby #fotouar
Los Pumas 7s cayeron en sus dos primeros partidos en Singapur por errores propios. #lospumas7s #mohicanosrugby #fotouar
Los Pumas 7s cayeron en sus dos primeros partidos en Singapur por errores propios. #lospumas7s #mohicanosrugby #fotouar
Los Pumas 7s cayeron en sus dos primeros partidos en Singapur por errores propios. #lospumas7s #mohicanosrugby #fotouar
6N 2026 | F1

Jue. Feb 5, 2026
Francia v Irlanda
Sab. Feb 7, 2026
Italia v Escocia
Inglaterra v Gales

URC 25/26 | F11

Vie, Enero 30, 2026
Glasgow 31–22 Munster
B'tton 20–20 Scarlets
Sab, Feb 1, 2026
Lions 17–52 Bulls
Sharks 36–24 Stormers
Zebre 15–31 Connacht
Leinster 28–20 E'burgh
Ospreys 19–13 Dragons
Ulster 21–14 Cardiff

Seguinos en twitter

@mohicanos


Seguinos en instagram
@mohicanosrugby

Participa con el hashtag:
#moHicanosrugby


FIXTURES
ECC 2024
ECC 2025
ECC 2026

CC 2024
CC 2025
CC 2026

URC 2023/24
URC 2024/25

URC 2025/26


6N 2024
6N 2025
6N M20 2025
6N 2026

REC 2025

RC 2025

SR PACIFIC 2024
SR PACIFIC 2025

SRA 2024
SRA 2025

SRA 2026

CBA 2024
CBA 2025


RWC 2019
RWC 2023

WRU20C 2025


Segui el minuto a minuto
Resultados en Vivo Aqui


Rugby World Cup











PUBLICITE AQUI


Publicite en MoHicanos






HostGator Web Hosting
X
Follow Me
YouTube
YouTube
LINKEDIN
Share
Instagram