Recurso educativo para el breakdown | MoHicanos

Recurso educativo para el breakdown

miércoles, junio 10, 2020

Rugby Coaching

Jugadores, entrenadores y referees ayudan a desarrollar un nuevo recurso educativo para el breakdown

World Rugby ha colaborado con algunos de los principales representantes del rugby internacional para lanzar un recurso educativo en apoyo a la implementación práctica de la aplicación de la ley del breakdown anunciada en abril.

Joe Schmidt, Ian Foster, Richie Gray, Wayne Barnes, Jaco Peyper, Josh Beaumont y Victor Vito entre los consultores especialistas

  • El recurso beneficiará a todos los niveles y apunta a un enfoque consistente
  • El rugby regresa a la acción este sábado con el Súper Rugby Aotearoa en Nueva Zelanda
  • Esta competencia será la primera en utilizar la nueva guía de aplicación del breakdown

World Rugby ha colaborado con algunos principales representantes del rugby internacional para lanzar un recurso educativo en apoyo a la implementación práctica de la aplicación de la ley del breakdown anunciada en abril.

Con el objetivo de simplificar una de las facetas del juego más dinámicas y difíciles de jugar, entrenar y referear, este recurso se desarrolló con el aporte de entrenadores reconocidos como Joe Schmidt, Ian Foster, Richie Gray y Russell Earnshaw, los representes del International Rugby Players representatives Josh Beaumont y Victor Vito, y los referís internacionales Wayne Barnes y Jaco Peyper.

Disponible en https://laws.worldrugby.org/en/guidelines/15/detail, el recurso ofrece una guía, paso a paso, de una de las áreas más dinámicas y complejas del rugby, delineando una guía para el tackleador, el portador, el primer jugador en llegar (jackler), otros jugadores que llegan y el juego sucio.

Las áreas claves son:

  • Tackleador – debe soltar al portador y rolar inmediatamente hacia la línea de touch
  • Portador – se le permitirá un movimiento dinámico, tras ser tackleado, con la obligación de presentar o soltar el balón inmediatamente
  • Stand-up tackle – se dará tiempo al portador para ir al piso. Será tackle cuando el portador claramente tenga una rodilla en el piso. Será maul cuando los defensores frenen el envión del portador y lo/la mantienen arriba. El ingreso al maul y su colapso serán estrictamente refereados
  • Jackler – primer jugador en ingresar legalmente, debe estar de pie y sobre el balón, intentando levantarlo. Probablemente sea recompensado rápidamente
  • Otros jugadores – se controlará el ingreso por el costado, ‘entrada por ángulo indebido’ (ver guía) con la expectativa de que los jugadores empujen y no se zambullan
  • Juego sucio – seguirá siendo una prioridad según los intereses del rugby

Todas las uniones han recibido las guías y el Super Rugby Aotearoa, que comienza el sábado en Nueva Zelanda, será la primera competencia en implementar esta guía de aplicación de las leyes de World Rugby.

El referí internacional Wayne Barnes dijo: “No estamos modificando las reglas del rugby, las estamos alineando con nuestra misión de controlar estrictamente áreas claves del juego para generar pelota de ataque más veloz y una disputa justa.”

El reconocido entrenador de defensa Richie Gray agregó: “Este recurso ha sido desarrollado por quienes están involucrados en el juego de manera diaria. Está diseñado para ayudar a entrenadores, jugadores y referís, alineando el breakdown y la forma de entrenarlo en línea con el espíritu de las reglas, que se juegue de manera positiva y precisa, y sea controlada de manera consistente en todos los niveles y competencias.”

El representante de la International Rugby Players e internacional inglés Josh Beaumont agregó: “Es mucho el movimiento que se da en el breakdown. Cuando analizábamos el área con los jugadores, era muy claro que no era un tema de reglamento pero si de alinearse y tener claridad para jugadores y entrenadores.”

“Este recurso educacional tendrá el rol clave de alinear el enfoque con que se arbitra, alineando a entrenadores y jugadores en el enfoque al breakdown, tanto en función de la seguridad del jugador como en reducir penales; también creo que mejorará la calidad del producto para todos.”

El co-autor del recurso, especialista en breakdown y ex entrenador de Escocia y Sudáfrica, también llamado Richie Gray, dijo: “Como entrenador, creo que debemos dedicar tiempo para ser mejores en el breakdown. Esto debería entonces hacer que el área sea más sencilla para el referí que tiene que tomar decisión inmediatamente.”

“Este proyecto ha sido un verdadero esfuerzo conjunto entre entrenadores, jugadores y referís, buscando conseguir claridad sobre lo que esperamos del portador, el primer jugador en llegar (jackler), el ángulo de ingreso de los otros jugadores y así sucesivamente para lograr un cuadro consistente para el referí en el campo de juego y para que los entrenadores trabajen efectivamente con sus jugadores.

El Presidente de World Rugby Sir Bill Beaumont dijo: “El breakdown es la faceta más dinámica del rugby y cada vez más difícil para el jugador, entrenador y referí, además de ser responsable del 9% de todas las lesiones en el nivel de elite.”

“Por ello, buscamos identificar formas de reducir el riesgo de lesión, promoviendo una justa disputa del balón y mejorando la experiencia de todos. Como se anunció en abril, los especialistas del Law Review Group sintieron que el enfoque más práctico era reforzar la regla existente en vez de modificar la ley.”

“Esta guía educacional es un trabajo excepcional. Quiera agradecer a todos los involucrados y espero verla en acción en el Super Rugby Aotearoa en Nueva Zelanda este fin de semana.”

World Rugby está educando a sus referís del panel internacional en el cambio de énfasis y colaborando con equipos internacionales y uniones para asegurar comprensión y alineamiento.

WR

SVNS 2026/27 | World Rugby anunció fechas y sedes de lo que será una nueva edición del SVNS Series 2026/27. Toda la programacion... https://mohicanosrugby.com/svns-2026-27-fixture/ #moHicanosrugby #pablocsakyimages
LOS PUMAS | Los Pumas se preparan para recibir a Sudáfrica en Vélez y a los Wallabies en Jujuy y Mendoza. Para estos encuentros fueron convocados 34 jugadores, 10 sin caps, y que ya se concentran en cardales. https://mohicanosrugby.com/plantel-de-los-pumas-15/ #moHicanosrugby #fotouar

Plantel de convocados:

Forwards
1. CARDOZO, Facundo (sin caps) *
2. CARRERA, Franco (sin caps)
3. DELGADO, Pedro (11 caps)
4. ELÍAS, Efraín (3 caps)
5. GRONDONA, Benjamín (2 caps)
6. LAVANINI, Tomás (91 caps)
7. MARTÍNEZ, Rodrigo (3 caps)
8. MATERA, Pablo (124 caps)
9. MORENO, Francisco (sin caps)
10. MORO, Joaquín (5 caps)
11. OVIEDO, Leonel (sin caps)
12. PENOUCOS, Juan (sin caps)
13. PETTI, Guido (101 caps)
14. RAPETTI, Tomás (6 caps)
15. RUIZ, Ignacio (30 caps)
16. SCELZO, Juan Martín (sin caps)
17. VIVAS, Mayco (42 caps)
18. WENGER, Boris (8 caps)

Backs
1. BENÍTEZ CRUZ, Simón (12 caps)
2. BERTRANOU, Gonzalo (68 caps)
3. CARRERAS, Santiago (67 caps)
4. CINTI, Lucio (42 caps)
5. FRAGA, Agustín (sin caps)
6. ISGRÓ, Rodrigo (17 caps)
7. MENDY, Ignacio (5 caps)
8. MORONI, Matías (97 caps)
9. MOYANO, Agustín (9 caps)
10. ORDIZ, Benjamín (sin caps) *
11. PERNAS, Santiago (1 cap)
12. PRISCIANTELLI, Gerónimo (4 caps)
13. ROGER, Nicolás (3 caps)
14. SÁNCHEZ VALAROLO, Faustino (2 caps)
15. SOLER, Mateo (sin caps)
16. WADE, Tobías (sin caps)

*Jugador Desarrollo
ALL BLACKS | Dave Rennie entrenador de los All Blacks dio a conocer el plantel para la gira “The Greatest Rivalry” por Sudáfrica. El capitan Ardie Savea se sumará más tarde ya que le fue concedido descanso, Codie Taylor lo reemplazará como capitán. Plantel y partidos de la gira… https://mohicanosrugby.com/plantel-de-los-all-blacks/ #moHicanosrugby #fotoabs

Plantel de los All Blacks

Forwards (25)
Hookers
Asafo Aumua 
Codie Taylor 
Samisoni Taukei’aho 
George Bell 

Pilares
Ethan De Groot
George Bower 
Xavier Numia
Ollie Norris
Pasilio Tosi 
Siale Lauaki * 

Segundas
Tupou Vaa’i
Patrick Tuipulotu 
Josh Lord 
Sam Darry 
Fabian Holland

Terceras
Peter Lakai 
Simon Parker
Ethan Blackadder
Luke Jacobson
Anton Segner 
Ardie Savea 
Wallace Sititi 
Semisi Tupou Ta’eiloa *

Backs (19)
Medio-scrums
Cameron Roigard
Cortez Ratima
Kyle Preston 

Aperturas
Ruben Love 
Beauden Barrett 
Damian McKenzie 
Josh Jacomb *

Centros
Jordie Barrett
Quinn Tupaea
Billy Proctor 
Anton Lienert-Brown 
Timoci Tavatavanawai 

Wingers / Fullbacks
Caleb Clarke
Fehi Fineanganofo
Leroy Carter 
Josh Moorby 
Will Jordan
Rieko Ioane 
Emoni Narawa 

No disponibles por lesion: Tamaiti Williams, Scott Barrett y Leicester Fainga’anuku.
TORNEO DEL INTERIOR | El sábado pasado se disputó el Torneo del Interior ‘A’ en su quinta fecha, mientras que en el Torneo del Interior ‘B’ se conocieron los cuatro equipos que disputarán las semifinales. Todos los resultados… https://mohicanosrugby.com/tdi-a-y-b-resultados/ #moHicanosrugby #fotouar
RUGBY INT'L | Varios jugadores de Los Pumas ya tienen su futuro definido, algunos cambiarán de club y otros extendieron sus contratos... https://mohicanosrugby.com/movimientos-de-jugadores/ #moHicanosrugby #fotouar
TORNEO DEL INTERIOR | Este sábado se jugará la quinta y anteúltima fecha del Torneo del Interior A, mientras que en el TDI B se disputarán los cuartos de final y las reválidas. Toda la programación… https://mohicanosrugby.com/tdi-a-y-b-programacion/ #moHicanosrugby #fotouar
JUEGOS OLIMPICOS | En 100 días, las jóvenes promesas más brillantes del  rugby se reunirán en Dakar para el inicio de los IV Juegos Olímpicos de la Juventud. Por tercera vez, el rugby sevens será una de las decenas de disciplinas deportivas incluidas en el programa. https://mohicanosrugby.com/iv-juegos-olimpicos-de-la-juventud/ #moHicanosrugby #fotowr
WR DISCIPLINA | Tomás Albornoz ha sido acusado de mala conducta tras el partido del Nations Championship entre Argentina e Inglaterra, disputado en el Estadio Único Madre de Ciudades de Santiago del Estero el 18 de julio de 2026. https://mohicanosrugby.com/albornoz-acusado-por-mala-conducta/ #moHicanosrugby #fotouar
WORLD RANKING | Sin cambios en los primeros lugares del World Ranking, pero en la décima posición Italia bajo dos lugares al puesto 12 luego de su derrota ante Australia por 57-10, Gales trepó al undécimo lugar mientras que Japón se metio en el top 10. https://mohicanosrugby.com/world-ranking-65/ #moHicanosrugby #fotonc

World Rankings
20 Julio 2026

1	(1)	 RSA 93.96
2	(2)	 NZL 92.28
3	(3) 	IRE 88.08
4	(4) 	FRA 87.43
5	(5) 	ENG 85.68
6	(6)	 SCO 84.78
7	(7)	 ARG 83.13
8	(8)	 AUS 81.61
9	(9)	 FIJ 78.00
10	(11)	JPN 76.42
CBA TOP 10 A | F11 | Se disputó el sabado la fecha 11 del Top 10 A de primera división de rugby de Córdoba. Ganaron Jockey Club Córdoba, Tala, La Tablada, Uru Cure y Universitario. Todos los resultados y tabla de posiciones… https://mohicanosrugby.com/cordoba-top-10-a-f11/ #moHicanosrugby #fotopatotero

Córdoba | F11

Sab. Jul 18, 2026
Jockey 50-26 P. Bajo
C. Paz 19-51 Univ.
Athletic 22-25 Tablada
SM 26-31 Uru Cure
Tala 21-16 Jockey VM
Córdoba | F11

Sab. Jul 18, 2026
Jockey 50-26 P. Bajo
C. Paz 19-51 Univ.
Athletic 22-25 Tablada
SM 26-31 Uru Cure
Tala 21-16 Jockey VM
Nations C'ship F3

Sab. Jul 18, 2026
NZL 40-21 IRE
JPN 15-42 FRA
AUS 57-10 ITA
FIJ 17-33 SCO
RSA 43-0 WAL
ARG 24-31 ENG

Nations Cup | F3

Sab. Jul 18, 2026
SAM 37-38 ROM
CHI 22-49 GEO
URU 40-42 HKG
TGA 28-32 POR
USA 29-22 SPA
CAN 23-19 ZIM

WRU20C 2026 | Finales

Vie., Jul 17, 2026
USA 39-15 URU 15°P
ARG 29-52 AUS 7°P
JPN 29-26 SPA 13°P
SCO 28-21 WAL 5°P

Sab., Jul 18, 2026
GEO 10-30 FIJ 11°P
NZL 41-26 ENG 3°P
ITA 26-34 IRE 9°P
FRA 5-16 RSA 1°P

Amistosos Int'l

Vie, Jun 19, 2026
FRA A 35-19 ENG A
Sab, Jun 20, 2026
RSA 80-31 Barbarians

Sab, Jun 27, 2026
Japon XV 31-38 MāoriAB
Barbarians 31-33 Gales

Seguinos en twitter

@mohicanos


Seguinos en instagram
@mohicanosrugby

Participa con el hashtag:
#moHicanosrugby


FIXTURES
ECC 2024
ECC 2025
ECC 2026

CC 2024
CC 2025
CC 2026

URC 2023/24
URC 2024/25

URC 2025/26


6N 2024
6N 2025
6N M20 2025
6N 2026

REC 2025

RC 2025

SR PACIFIC 2024
SR PACIFIC 2025
SR PACIFIC 2026

SRA 2024
SRA 2025

SRA 2026

NC 2026

CBA 2024
CBA 2025
CBA 2026


Fixtures Rugby de Cordoba 2026


RWC 2019
RWC 2023
RWC 2027

WRU20C 2025
WRU20C 2026

Segui el minuto a minuto
Resultados en Vivo Aqui


Rugby World Cup









PUBLICITE AQUI


Publicite en MoHicanos






HostGator Web Hosting
X
Follow Me
YouTube
YouTube
LINKEDIN
Share
Instagram