Recuerdos del Octogonal 1983 | MoHicanos

Recuerdos del Octogonal 1983

Wednesday, March 17, 2010

Taborin RC (1983-84)

El equipo habia mantenido la categoria, estaba en primera por segundo año consecutivo. El objetivo de ascender y no descender se habia conseguido. Atras habían quedado seis duros años de sacrificios, esfuerzos, encuentros y desencuentros.

Durante ese periodo tuvimos la suerte de la incorporacion de muchos jugadores que llegaron al club provenientes de otros clubes. Algunos lo hicieron por falta de divisiones en sus clubes de origen, otros por la lamentable disolución de su club.

Lo bueno de ello, fue que hicieron del club rapidamente su nueva casa. Lo quisieron y defendieron como si hubieran jugado toda la vida en el y es por ello que grupo estaba muy unido, factor mas que importante tratandose de un equipo de rugby.

El club fue invitado a participar en un Octogonal internacional que se jugo de manera nocturna en la cancha de La Tablada a principios de 1983. Entre los equipos que lo disputaron habia representantes de: Buenos Aires (Hindu), Tucuman (Tarcos, Santiago Lawn Tennis), Uruguay (Old Christians) y Cordoba (Tala RC, La Tablada, Taborin RC y Jockey Club Cordoba).

Para nosotros era tremendo orgullo participar de este evento. Continuamos con nuestra rutina habitual como lo habiamos hecho todo el año entrenandonos tres veces por semana y en doble turno, algo asi como una especie de semi-profesionales por llamarlo de alguna manera, que encontrabamos recompensa en el unico placer de jugar.

La pasion que le poniamos estaba por encima de cualquiera otra distraccion. El rugby era la vedette. Solo hablamos de rugby, de como mejorar, de las jugadas, de como trabajar dia a dia para tener un club mejor. A veces esto nos traia algunos problemas con nuestras novias y/o familia, ya sea por el tiempo que le dedicabamos o simplemente porque los teniamos “cansados” de hablar “solo de rugby”, ellos tambien querian hablar de otra cosa!

Pero asi lo viviamos y lo sentiamos. Estabamos muy metidos y sabiamos muy bien lo que queriamos, nuestra linea y estilo de juego estaba bien definida. Nuestros coaches de esa epoca, fueron una parte muy importante de aquel proceso, como asi tambien los de las etapas anteriores en el ascenso y en juveniles.

Llego el ansiado dia. Viernes a la noche. Una agradable noche con un clima ideal para ver y para jugar rugby. Nuestro rival, Hindu Club. Casi nada. Un gran equipo de rugby.

Hindu llegaba a Cordoba con todas su figuras y con varios Pumas en el plantel. Recordamos a Tito Fernandez, Juan Pablo Picardo y Sandro Iachetti, entre otros.

Nuestro equipo estaba consolidado y trataba de desarrollar un juego integral y no tan de 8 o 10 hombres como era la caracteristica de la epoca. Teniamos forwards con mucha movilidad y eran muy ductiles en el juego suelto.

Soliamos hacer una jugada de penal que arrancaba con un maul y luego con doble cruce de la tercera linea, dos falsos y un cierto que era muy efectiva, pero en su primera fase era necesario fijar la marca. Durante el partido surge la oportunidad y la hacemos. Arranca la jugada, tomamos distancia, el medio levanta la pelota la pasa a uno de nuestros forwards y este va a fijar la marca para lanzar el maul…Salio al cruce uno de los Iachetti a neutralizar y choca contra el forward lanzado embistiendolo…El pibe era realmente duro, en aquel instante parecio que habia chocado contra un paredon… sin embargo y a pesar del impacto, la jugada tuvo continuidad y concluyó con try del wing nuestro en la bandera…

El primer tiempo termino 12 a 10 a nosotros arriba. Nuestros tres cuartos se la habian arreglado para hacer de las suyas. Eran muy buenos y muy veloces. Tenian una gran facilidad para leer el partido y utilizar los espacios vacios, unos fenomenos. Y atras nuestro impredecible fullback, que a veces se pasaba de rosca haciendo una de mas y teniamos ganas de matarlo!

En el segundo tiempo, sentimos el peso de la pretemporada y el ritmo del partido. Dos errores no costaron dos tries e Hindu lo da vuelta y finalmente terminamos perdiendo el partido 22 a 12. En aquella epoca el try valia cuatro puntos. Aunque estabamos bien entrenados, nos caimos en el segundo tiempo por la falta de ritmo de partido, o al menos fuera del ritmo que le metio Hindu, que jugo muy bien, cubrio la cancha y los espacios de manera notable, aun lo recuerdo como si fuera ayer y han pasado mas de 27 años.

En los dias subsiguientes jugariamos contra Jockey y contra Tarcos de Tucuman que venia con el gran Pelado Ricci, otra maquina infernal de jugador. Su fisico tenia muy poco de jugador de rugby, sin embargo adentro de la cancha la descosia! Ganamos el primero y perdimos el segundo, los resultados quedan para el baul de los recuerdos, pero el balance final fue muy bueno y vivimos una verdadera fiesta del rugby!

Fue precisamente alli durante esos años, que se formo el gran seleccionado tucumano que marco la epoca de oro del rugby de esa provincia que no solo brillo en el pais con la obtencion de varios campeonatos argentinos sino tambien que se ganara un gran prestigio internacional enfrentando a varios equipos y seleccionados del mundo.

Estas son las cosas que da y te deja el rugby. Vivencias inborrables en la memoria y en el tiempo. Cada uno de los segundos compartidos no tienen precio. Te despertas de repente de un sueño, y estas adentro de una cancha jugando nada menos que con tremendos jugadores…Que lo pario!
Ojala que esta maravillosa magia que tiene este juego no cambie nunca.

(Por favor enviar a mohicanos@gmail.com toda documentacion o fotografias que pudieran aportarse para enriquecer y agregar relativas a este evento, muchas gracias)

Tags: , , , , , , , , , ,

6N 2026 | SCO v ENG | F2 | El entrenador de Inglaterra, Steve Borthwick, solo ha realizado un cambio en sus 23 jugadores para enfrentarse a Escocia en el estadio Murrayfield este fin de semana. https://mohicanosrugby.com/inglaterra-tiene-su-xv/ #mohicanosrugby

Formación de Inglaterra

Inglaterra: 15 Freddie Steward, 14 Tom Roebuck, 13 Tommy Freeman, 12 Fraser Dingwall, 11 Henry Arundell, 10 George Ford, 9 Alex Mitchell, 8 Ben Earl, 7 Sam Underhill, 6 Guy Pepper, 5 Ollie Chessum, 4 Maro Itoje (c), 3 Joe Heyes, 2 Luke Cowan-Dickie, 1 Ellis Genge
Suplentes: 16 Jamie George, 17 Bevan Rodd, 18 Trevor Davison, 19 Alex Coles, 20 Tom Curry, 21 Henry Pollock, 22 Ben Spencer, 23 Fin Smith

Sabado, Febrero 14, 2026
Kick-off: 16:40 GMT
Lugar: Scottish Gas Murrayfield, Edinburgh
Referee: Nika Amashukeli (GRU)
Asistentes: Andrea Piardi (FIR), Gianluca Gnecchi (FIR)
TMO: Marius van der Westhuizen (SARU)
FPRO: Matteo Liperini (FIR)
TV: ITV, Virgin Media, TF1, SuperSport, Sky Italia, Sky NZ, Stan Sports, Peacock
SR AMERICAS '26 | Ivo Dugonjic es el entrenador de Peñarol Rugby por segundo año consecutivo. Tras obtener el título en su primer año a cargo, el desafío este año incluye desarrollar jóvenes promesas que este año además tendrán el duro desafío de jugar el Mundial Juvenil M20. https://mohicanosrugby.com/sra-26-entrenadores-ivo-dugonjic/ #mohicanosrugby #fotosra
SRA '26 | ENTRENADORES | GHIGLIONE | Tras ser asistente de Nicolás Galatro los primeros años de Dogos XV, a cargo de un pack de forwards que siempre se destacó, sube un escalón y estará a cargo de la franquicia que jugó la final en 2025 y fue campeón en 2024. https://mohicanosrugby.com/sra-26-entrenadores-diego-ghiglione/ #mohicanosrugby #fotosra
WORLD RANKING | Francia mejoró su posición en el ranking mundial de rugby en 2026, tras su aplastante victoria por 36-14 ante Irlanda en el partido inaugural del Seis Naciones 2026. Italia por su parte con su victoria desplazo a Escocia y se ubicó en el noveno lugar. » https://mohicanosrugby.com/world-ranking-62/ #mohicanosrugby #fotomrm

World Ranking
Febrero, 9, 2026
1. Sudafrica 93.94
2. Nueva Zelanda 90.33
3. Inglaterra 89.41
4. Francia (5) 88.40
5. Irlanda (4) 86.81
6. Argentina 84.97
7. Australia 81.53
8. Fiji 81.14
9. Italia (10) 79.81
10.Escocia (9) 79.40
SVNS 2025/26 | PERTH 7s | D2 | Nueva Zelanda en mujeres y Sudáfrica en hombres se coronaron campeones en el Seven de Perth, Australia. Los Pumas 7s se quedaron con el quinto puesto luego de superar a España. https://mohicanosrugby.com/nzl-y-sudafrica-campeones-2/ #mohicanosrugby #fotowr
6N 2026 | ENG v WAL | F1 | Inglaterra obtuvo una cómoda victoria ante Gales por 48-7 en el partido cierre de la primera fecha del Seis Naciones 2026. Arundell de Inglaterra tuvo su hat trick. VIDEO >> https://mohicanosrugby.com/inglaterra-demasiado-para-gales/ #engvwal #sixnations #mohicanosrugby #fotogetty
Inglaterra le gana comodo a Gales por 29-0 luego de finalizado el primer tiempo en Londres. #engvwal #sixnations #mohicanosrugby
SVNS 2025/26 | PERTH 7s | D1 | En el primer dia de Perth 7s, Los Pumas 7s cayeron en sus tres partidos de la fase grupos. En su primer partido cayeron 26-10 ante Fiji, luego 19-12 ante Sudáfrica y finalmente 26-19 frente a España. https://mohicanosrugby.com/pumas-7s-iran-por-el-quinto-puesto/ #mohicanosrugby #fotouar
6N 2026 | F1

Jue. Feb 5, 2026
Francia 36-14 Irlanda
Sab. Feb 7, 2026
Italia 18-15 Escocia
Inglaterra 48-7 Gales

6N 2026 | F2

Sab. Feb 14, 2026
Irlanda v Italia
10:10 (ARG)
Escocia v Inglaterra
12:40 (ARG)
Dom. Feb 15, 2026
Gales v Francia
11:10 (ARG)

URC 25/26 | F11

Vie, Enero 30, 2026
Glasgow 31–22 Munster
B'tton 20–20 Scarlets
Sab, Feb 1, 2026
Lions 17–52 Bulls
Sharks 36–24 Stormers
Zebre 15–31 Connacht
Leinster 28–20 E'burgh
Ospreys 19–13 Dragons
Ulster 21–14 Cardiff

Seguinos en twitter

@mohicanos


Seguinos en instagram
@mohicanosrugby

Participa con el hashtag:
#moHicanosrugby


FIXTURES
ECC 2024
ECC 2025
ECC 2026

CC 2024
CC 2025
CC 2026

URC 2023/24
URC 2024/25

URC 2025/26


6N 2024
6N 2025
6N M20 2025
6N 2026

REC 2025

RC 2025

SR PACIFIC 2024
SR PACIFIC 2025
SR PACIFIC 2026

SRA 2024
SRA 2025

SRA 2026

CBA 2024
CBA 2025


RWC 2019
RWC 2023
RWC 2027

WRU20C 2025


Segui el minuto a minuto
Resultados en Vivo Aqui


Rugby World Cup









PUBLICITE AQUI


Publicite en MoHicanos






HostGator Web Hosting
X
Follow Me
YouTube
YouTube
LINKEDIN
Share
Instagram