Pumitas cayeron frente a Inglaterra

Las ganas de los Pumitas no alcanzaron y cayeron en el debut de la iRB JWC - Argentina vs Inglaterra - Foto: UAR
El Seleccionado Argentino de Menores de 20 años no pudo frente al potencial de su par de Inglaterra, a pesar de haber jugado un gran primer tiempo, y fue derrotado por 22 a 48. Este fue el partido debut de ambas Selecciones en el IRB Junior World Championship 2010, que se disputa en nuestro país.
En un marco imponente, con el Estadio de Newell’s Oldy Boys colmado de más de 15 mil espectadores, Los Pumitas comenzaron jugando su primer partido en el Mundial Juvenil con mucha concentración y una gran actitud. Desde los primeros minutos, si bien Inglaterra abrió el marcador con un penal de Tom Homer, el combinado local demostró determinación en las jugadas y se mostró muy sólido en el scrum.
La presión de los locales en el campo rival dio sus frutos con la llegada del primer try argentino por intermedio de Ramiro Moyano, quien apoyó debajo de los palos tras una gran definición. Por la conversión de Ignacio Rodríguez Muedra, Argentina pasó a ganar 7 a 3. Luego, Inglaterra acortaría la diferencia con un nuevo penal de su fullback.
Frente a un conjunto inglés sorprendido por el juego que plantearon los argentinos, los dirigidos por Rolando Martin, Alejandro Molinuevo y Gustavo Cohen, volvieron a llegar al try, esta vez fue Emiliano Coria quién apoyó tras desestabilizar a la defensa contraria luego de un scrum cerca del ingoal. Sin embargo, la repuesta de quienes fueron finalistas de este torneo las dos últimas ediciones, no tardó en llegar.
A los 30 minutos de juego, un try de Jonny May convertido por Homer y un posterior penal del fullback, pusieron el partido 14 a 23. Luego, Marcus Watson corrió desde su propio campo y anotó un nuevo try para Inglaterra, posteriormente convertido por Homer. Argentina, decidido a achicar distancias antes del descanso, llegó al try tras un sombrerito de Ramiro Moyano y una gran definición de Rodríguez Muedra, quien además acertó en la conversión. De esta manera, los equipos se fueron al descanso con el partido 19 a 23 a favor de los ingleses.
El desgaste físico de Los Pumitas tras un gran primer tiempo, se hizo notar en el complemento, durante el cual el conjunto argentino marcó solamente un penal por medio de su apertura Rodríguez Muedra. Inglaterra, por su parte, aprovechó los espacios y anotó dos conquistas por medio de Jonny May y Jacob Rowan. A dos minutos del final del partido, Chirstian Wayde marcó el último try para que los ingleses se lleven el triunfo por 22 a 48, tras la conversión de Homer.
Los Pumitas mostraron gran concentración y muy buen juego, en especial en la primera parte del encuentro, pero no pudieron frente a la experiencia de un combinado inglés que dejó en claro por qué es uno de los máximos candidatos a llevarse el Mundial Juvenil IRB 2010. Los argentinos, por su parte, tendrán tiempo para trabajar en los errores y acrecentar los aciertos hasta el miércoles próximo, cuando se enfrenten a Francia desde las 16:00, en el mismo estadio.
FORMACIONES DE LOS EQUIPOS
Argentina: Alexis Barone, Emiliano Coria, Esteban Viale; Martín Chiapesoni, Javier Ortega Desio; Gonzalo Vila, Tomás De La Vega, Alan Kessen (capitán); Santiago Méndez, Ignacio Rodríguez Muedra; Dan Isaack, Brian Ormson, Federico Haustein, Manuel Montero; Ramiro Moyano.
Ingresaron: 47’, Damián Arias por Esteban Viale; 50’, Tomás Baravalle por Emiliano Coria; 60’, Lucas Ponce por Martín Chiapesoni y Francis Errecaborde por Alexis Barone; 81’, Matías Masera por Brian Ormson.
Suplentes: Federico Miranda y Valentín Cruz.
Entrenadores: Rolando Martin, Gustavo Cohen y Alejandro Molinuevo.
Inglaterra: Joe Marler, Arthur Ellis, Shaun Knight; Calum Green, Charlie Matthews; Will Welch, Jacob Rowan (capitán), Jacko Wray; Sam Harrison, Freddie Burns; Marcus Watson, Tom Casson, Jonny May, Christian Wade; Tom Homer.
Ingresaron: 40’, Rory Clegg por Marcus Watson; 52’, Alex Gray por Jacko Wray; 56’, Jamie George por Arthur Ellis; 60’, Lee Imiolek por Shaun Knight y George Kruis por Charlie Matthews; 64’, Charlie Davies por Sam Harrison; 67’, Andy Forsyth por Freddie Burns.
Entrenador: Mark Mapletoft.
Primer Tiempo: 6’, penal de Tom Homer (I); 8’, try de Ramiro Moyano, convertido por Ignacio Rodríguez Muedra (A); 18’, penal de Tom Homer (I); 26’, try de Emiliano Coria, convertido por Ignacio Rodríguez Muedra (A); 30’, try de Jonny May, convertido por Tom Homer (I); 37’, penal de Tom Homer (I); 39’, try de Jonny May, convertido por Tom Homer (I); 43’, try de Ignacio Rodríguez Muedra (A).
Resultado Parcial: Argentina 19 – Inglaterra 22.
Segundo Tiempo: 2’, penal de Ignacio Rodríguez Muedra (A); 5’, penal de Tom Homer (I); 19’, try de Jonny May (I); 23’, penal de Tom Homer (I); 76’, try de Jacob Rowan, convertido por Tom Homer (I); 88’, try de Christian Wade, convertido por Tom Homer (I).
Resultado Final: Argentina 22 – Inglaterra 48.
Estadio: El Coloso del Parque, Newell’s Old Boys.
Referee: John Lacey (Irlanda)
Jueces de Touch: Garratt Williamson (Nueva Zelanda) y Emilio Traverso (Argentina).
Declaraciones:
Federico Haustein (Tucumán Lawn Tennis – Tucumán):
“Creo que el partido lo planteamos muy bien, ya que en el primer tiempo jugamos de igual a igual, muy concentrados, y cumplimos con el plan de juego. En la segunda parte fallamos más en el uno contra uno y ellos aprovecharon para sacar una diferencia que creo que es exagerada. Se notó que sufrimos el desgaste, y ellos nos vulneraron cuando nosotros bajamos el rendimiento”.
“El equipo mostró un convencimiento importante de que le podemos jugar de igual a igual a cualquiera, y quedó demostrado al marcarles tres tries en el primer tiempo. Sin embargo, tenemos que mejorar en el tackle individual, en el uno a uno, y mantener la concentración y la actitud durante los 80 minutos”.
“El partido ante Francia también va a ser muy duro, y será importante para nuestra defensa poder pararlos en el uno a uno. Todos estamos muy comprometidos con este equipo y en estos tres días vamos a trabajar mucho para corregir todos los errores”.
Javier Ortega Desio (SIC – URBA):
“En el primer tiempo logramos jugar de igual a igual y nos fuimos al descanso por cuatro puntos abajo, pero ellos nos superaron en el aspecto físico y nosotros bajamos nuestro rendimiento. Inglaterra supo aprovechar la diferencia física y nos ganó, pero esto recién empieza y tenemos dos partidos más para revertir la situación”.
“Los puntos altos del equipo pasaron por el scrum, que les dimos buena pelea, y por momentos el manejo de la pelota, sin embargo hay que corregir el bloque defensivo y ajustar algunos detalles en el line-out”.
“Recién terminó el primer partido y a pesar de la bronca que tenemos, hay que empezar a pensar en Francia, que es el próximo rival. En estos días vamos a analizar su juego y a plantear el partido de la mejor forma posible”.
Manuel Montero (Pucará – URBA):
“Creo que planteamos un muy bien partido, al menos se vio en el primer tiempo que estábamos muy metidos y con muchas ganas de ganar. Igualmente, la realidad es que sobre el final sentimos el desgaste y bajamos un poco los brazos porque con el cansancio aparecieron las fallas individuales”.
“El equipo tackleó mucho y siempre demostró una gran actitud. En cuanto a los aspectos a corregir creo que tenemos que ser más pacientes en defensa, no desesperarnos y mantener el orden y el bloque defensivo, ya que por momentos nos desesperamos y dejamos muchos huecos en la defensa”.
“Ojalá que pueda volver a jugar el miércoles que viene, ya que tengo muchas ganas de revertir esta situación. Vamos a dar el doble de lo que dimos hoy para tratar de obtener una victoria ante Francia”.
UAR