Pumas rentados
En 1987, en la primera edición del Mundial de rugby, Los Pumas viajaron a Nueva Zelanda con un plantel integrado por jugadores del medio local. La tendencia se repitió en 1991 y 1995 y recién en 1999 se sumaron siete rugbiers del exterior, que en 2003 se transformaron en 17 y que en 2007 fueron 24.
En un mes exacto, otra vez en Nueva Zelanda, habrá 25 extranjeros en el equipo de Santiago Phelan y apenas cinco del rugby local. Claro que, como forman parte del Pladar de la UAR, son considerados profesionales al igual que el resto de sus compañeros. Será la primera vez en la historia que Argentina juegue un Mundial sin amateurs.
La Unión de Rugby de Buenos Aires ha nutrido siempre a los seleccionados de sus mejores valores, por encima de las otras uniones provinciales. Sin embargo, este año apenas tendrá un representante, que entró ayer por la ventana, cuando casi todos lo descartaban de la nómina de Phelan. Se trata del Canario Gosio, tryman de Newman y sin experiencia en Los Pumas.
No obstante, a los 28 años, de su currículum sobresalen el título en la Vodacom Cup que logró con Pampas XV y sus buenas performances en los seleccionados de seven. Muchos creen que la anemia de rugbiers bonaerenses se debe a la conflictiva relación entre UAR y URBA, atenuada la semana pasada cuando la segunda decidió dejar participar a los rugbiers becados.
Además de Gosio, en la lista habrá otros cinco nacionales, aunque de Rosario y Tucumán: Juan Imhoff, de Duendes; Leando Senatore, de Gimnasia y Esgrima; Julio Farías Cabello, de Tucumán Rugby Club y Nicolas Sanchez de Tucuman Lawn Tennis. Todos ellos integran el Pladar y cobran un salario mensual de $ 2.600 que les paga la Secretaría de Deportes de la Nación. El resto de los convocados participa en las principales ligas del mundo, la francesa, la inglesa y la irlandesa, por citar tres casos, con las que cierran jugosos contratos.
La lista de Phelan confirmó la ausencia de Juan Martín Hernández, la figura del último Mundial de Francia, quien no se recuperó a tiempo de su intervención quirúrgica en la rodilla derecha. Sin el apertura y sin Lucas Borges, dado de baja ayer en el anexo de SIC, habrá apenas diez jugadores que fueron bronce en 2007: Horacio Agulla, Juan Manuel Leguizamón, Juan Martín Fernández Lobbe, Marcos Ayerza, Felipe Contepomi, Mario Ledesma, Rodrigo Roncero, Martín Scelzo, Patricio Albacete y Gonzalo Tiesi. Argentina debutará el 10 de septiembre contra Inglaterra.
Por Bernardo Vazquez
El Cronista