Poderoso y problemático scrum

Cron dice que los scrums colapsados han sido una fuente de frustración para los forwards de Nueva Zelanda, durante la RWC 2011.
Los All Blacks deben ayudar a los rivales más débiles en el scrum para mantenerlos firmes y evitar tener la culpa por los “colapsos”, según el entrenador asistente de Nueva Zelanda, Mike Cron.
El reconocido «Señor scrum», dijo que los forwards de Nueva Zelanda fueron mejorando el trabajo en las formaciones fijas, en la medida en que su dominio en ellas, los llevó a ser duramente sancionados por los árbitros durante la RWC 2011.
«Probablemente fuimos culpables a comienzos de nuestra campaña tratando de ser solo un poco más agresivos, lo que finalizó con colapsos y con penales en nuestra contra», dijo Cron el miércoles. «Entonces tenemos que ser más inteligentes y creo que lo seremos».
El entrenador dijo que sus forwards disfrutaron jugar contra Francia la semana pasada, porque ellos plantearon el desafío adecuado en la «sala de máquinas». «Lo más duro para un primera línea es tener en contra a un pilar débil. Todos odiamos eso. Es la cuestión más difícil tratar de mantenerlos arriba», aseguró.
Sin embargo, agregó que fue vital para sus All Blacks el intento de evitar los colapsos de las formaciones rivales débiles, tanto por razones de seguridad como para evitar una sanción injustificada.
Limpieza absoluta
«Hay mayor responsabilidad si tienes un gran dominio sobre el otro equipo. Tienes la responsabilidad de mantener la formación arriba, por un lado por seguridad y por otro para mantener en control tus movimientos. Todo lo que podemos controlar es lo que podemos controlar y eso es si estamos seguros de ser absolutamente limpios, de tener una gran técnica y de tomar las decisiones correctas para que no dependa del árbitro», explicó.
Cron dijo sentir simpatía por árbitros que han tomado la decisión de penalizar los scrums en los partidos. «Ellos habitualmente tienen que consultar los videos en los entrenamientos para ver que ha salido mal porque ellos estaban muy cerca de la acción para saberlo”, aseguró.
En el balance, siente que el estándar del manejo del scrum en la RWC 2011 fue mejor que en torneos anteriores.
«Estoy muy impresionado con la mayoría de los equipos, particularmente los más pequeños. Su técnica es muy buena comparada con algunos años atrás. Creo que todos tienen una actitud razonablemente positiva respecto del manejo del scrum. Desafortunadamente es un arte en el que si un miembro técnicamente no funciona bien eso puede terminar con muchos colapsos o tener que repetir las formaciones, lo cual es frustrante para todos», finalizó.
Nueva Zelanda, que ya está clasificado para los cuartos de final, jugará su último partido en el Grupo A frente a Canadá, en el Wellington Regional Stadium el domingo a la tarde. RNS pr/tc/mr/gr/jg