PNC ’25 | Fiji define con Japón | MoHicanos

PNC ’25 | Fiji define con Japón

martes, septiembre 16, 2025

Pacific Nations Cup 2025

Fiji en acción | Foto: WR

Fiji, campeón defensor de la Pacific Nations Cup, anotó nueve tries en la semifinal para abrumar a un valiente Canadá por 63-10 y así meterse en la final ante Japón. 

Kalaveti Ravouvou anotó un hat-trick para Fiji y la alera opuesta Taniela Rakuro sentenció la racha de tries del primer periodo con anotaciones en ambos extremos de la primera mitad. En su primer try, con solo cuatro minutos de juego, conectó un ingenioso grubber después de que sus compañeros desbordaran la defensa canadiense.

Su segundo try, con el reloj en rojo, requirió más trabajo. Un mal pase tras una larga presión le dio suficiente espacio y tiempo para abrirse paso entre los defensores.

Entre su doblete, Mesake Vocevoce, Etonia Waqa, Kalaveti Ravouvou y Eroni Mawi anotaron. Un penalti de Peter Nelson fue la única recompensa para Canadá.

Con nueve minutos de juego, Vocevoce solo tuvo que anotar, después de que Fiji descargara y se abriera paso hasta la línea de try. Etonia Waqa sumó su tercer try tras otra impresionante irrupción por la banda derecha, y el reloj aún no había pasado del primer cuarto. Diez minutos después, el jugador del partido, Kalaveti Ravouvou, culminó otra excelente jugada para sumar el primero de sus tres tries, mientras Fiji jugaba un glorioso rugby sevens con 15 tries. Cuatro minutos después, el pilar izquierdo Eroni Mawi irrumpió por el centro en la línea de 22 y se coló por la línea de try.

La única mancha en el historial de Fiji en la primera parte fue la tarjeta roja de 20 minutos para el pilar Mesake Doge por una entrada peligrosa. Fue expulsado cuatro minutos antes del descanso, y su sanción se incrementó en la reanudación.

Esto provocó una respuesta inmediata de sus compañeros, ya que Joji Nasova culminó otra jugada rápida, amplia y de descarga. Pero los campeones defensores se quedaron temporalmente con 13 tries cuando Waqa fue expulsado por otra entrada alta. Una revisión fuera del campo determinó que su infracción no merecía una mejora.

A pesar de su desventaja numérica y la altitud de Denver, Fiji nunca dejó de correr con el balón. La única variación del tema llegó cuando consiguieron un penal y optaron por patear. El disparo de Kemueli Valetini fue bueno, y los Flying Fijians superaron los 50 puntos en el minuto 53.

Ravouvou anotó su segundo tres minutos después, abriéndose paso hasta la línea de try desde 40 metros.

Canadá, tenaz y decidido, finalmente consiguió el puntaje que merecía su arduo trabajo en una defensa casi permanente cuando el medio scrum suplente Brock Gallagher entró con su primer toque del partido.

Un pase adelantado le negó brevemente a Fiji su noveno try, antes de que Ravouvou recortara hacia adentro para su tercero, el puntaje definitivo del partido.

Mason Flesch, capitán debutante de Canadá, admitió que el marcador final fue “difícil de digerir”.

“Realmente buscábamos mejorar nuestra actuación contra Japón”, dijo. “Tuvimos una primera mitad muy positiva contra ellos, pero Fiji nos superó en trabajo”.

Su participación en la Copa de Naciones del Pacífico Asahi Super Dry continúa con el partido por el tercer puesto contra Tonga. Flesch espera “más de lo mismo” de los ‘Ikale Tahi. “Esperamos que sean muy físicos y directos. Quizás no tan ingeniosos como Fiyi, pero sin duda será una batalla de confrontación frontal”.

El entrenador de Fiji, Mick Byrne, por su parte, se mostró impresionado con el inicio de su equipo, un aspecto de su juego que ya había criticado anteriormente. “En los últimos dos partidos hemos estado un poco lentos al principio, y creo que hoy empezamos con mucho vigor e intención”, dijo. “Perdimos un poco el ritmo con la disciplina, pero aun así pudimos sumar puntos”.

De cara a la final del próximo fin de semana contra Japón en Salt Lake City, añadió: “Serán rápidos. Estaremos listos, nos prepararemos para eso”.

“Tenemos algunas cosas en las que debemos trabajar”. El scrum se nos escapó en la segunda mitad, así que tenemos que ponernos las pilas. Sabemos que la semana que viene nos espera una batalla.

Y el capitán victorioso, Tevita Ikanivere, dijo: “Hicimos lo que habíamos acordado durante la semana. Sabíamos que Canadá nos atacaría con fuerza porque somos los campeones defensores y hablamos de darles caza. Estoy orgulloso del esfuerzo que hicieron los chicos desde el primer minuto hasta el 80, y de cómo manejamos las dos tarjetas. Vamos a trabajar en nuestra disciplina y mejoraremos gracias a ello.

Disfrutaremos de la victoria de esta noche, volveremos a empezar mañana y disfrutaremos de la recuperación de seis días antes de enfrentarnos a Japón la semana que viene”.

WR

Tags:

ARC 2026 | Argentina XV confirmó su plantel de 28 jugadores para el Américas Rugby Championship 2026, torneo continental que se disputará en Chile entre el 29 de agosto y el 6 de septiembre, con la participación además de Chile XV, Uruguay XV y Paraguay. https://mohicanosrugby.com/plantel-de-argentina-xv-7/ #mohicanosrugby #fotouar #axv #arc2026

Plantel de Argentina XV | Américas Rugby Championship 2026
Avaca, Enzo (Tala R.C. – Cordobesa)
Avaca, Luciano (Tala R.C. – Cordobesa)
Bernasconi, Juan Pedro (La Plata – URBA)
Coll, Pedro (Tigres R.C. – Salta)
Correa, Diego (CAE – Entrerriana)
Corso, Juan Cruz (Regatas Bella Vista – URBA)
Dande, Tomás (Huirapuca – Tucumán)
Dogliani, Ignacio (Jockey Club de Rosario – Rosario)
Domínguez, Joaquín (Córdoba Athletic – Cordobesa)
Estellés, Bautista (Atlético del Rosario – URBA)
Fernández, Galo (Universitario – Cordobesa)
Fernández Criado, Rodrigo (Belgrano Athletic – URBA)
Gandini, Ignacio (Duendes – Rosario)
Greising Revol, Juan Ignacio (La Tablada – Cordobesa)
Lescano, Bautista (CAE – Entrerriana)
Pascual Viale, Joaquín (Alumni – URBA)
Pasquini, Mateo (Tucumán Rugby – Tucumán)
Pfister, Simón (Tucumán Rugby – Tucumán)
Revol Pitt, Nicolás (La Tablada – Cordobesa)
Rossetto, Franco (CAE – Entrerriana)
Salinas Mallea, Bautista (Los Tordos – Cuyo)
Sbrocco, Thiago (Universitario R.C. – Tucumán)
Serpa, Federico (Los Tordos – Cuyo)
Sluga, Francisco (Buenos Aires – URBA)
Sugasti, Alejo (Jockey Club de Rosario – Rosario)
Vaca, Martín (Jockey Villa María – Cordobesa)
Villagrán, Felipe (CAE – Entrerriana)
Viola, Nicolás (Jockey Club de Córdoba – Cordobesa)
RUGBY SEVENS | Casa Pumas será sede en simultáneo de dos concentraciones nacionales. La pretemporada de Los Pumas 7’s de cara a los Juegos Odesur en septiembre y una nueva instancia de evaluación del Seven Masculino Juvenil rumbo a los Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2026. https://mohicanosrugby.com/sevens-concentraciones-nacionales/ #mohicanosrugby #fotouar

Plantel de Los Pumas 7’s convocado para la Concentración Nacional del 25 y 26 de agosto:

Álvarez, Santiago
Arrieta, Martiniano
Batac, Juan Patricio
Calello, Francisco
De Haro, Pedro
Díaz, Ignacio
Dubuc, Sebastián
Estofan, Bautista
Fossati, Mateo
González, Luciano
Graziano, Matteo
Mare, Santiago
Massun, Juan Cruz
Moneta, Marcos
Pellandini, Joaquín
Pérez Pardo, Gregorio
Vera Feld, Santiago
Zangara, Santino
GR 2026 | P6 | RSA v NZL | El entrenador de los Springboks, Rassie Erasmus dio a conocer el XV titular para enfrentar a los All Blacks en Cape Town en el segundo test match de la serie de cuatro. Handre Pollard sera el apertura titular con Sacha Feinberg-Mngomezulu relegado al banco de suplentes. https://mohicanosrugby.com/sudafrica-tiene-su-xv-tm2/ #mohicanosrugby #GreatestRivalry #rsavnzl #fotomrm

Formación de Sudáfrica v Nueva Zelanda (Test Match 2)

Sudáfrica: 15 Damian Willemse, 14 Kurt-Lee Arendse, 13 Jesse Kriel, 12 Damian de Allende, 11 Ethan Hooker, 10 Handre Pollard, 9 Cobus Reinach, 8 Jasper Wiese, 7 Pieter-Steph du Toit (c), 6 Siya Kolisi/Paul de Villiers, 5 Ruan Nortje, 4 Eben Etzebeth, 3 Wilco Louw, 2 Malcolm Marx, 1 Ox Nche
Suplentes: 16 Deon Fourie, 17 Gerhard Steenekamp, 18 Thomas du Toit, 19 Lood de Jager, 20 Andre Esterhuizen, 21 Cameron Hanekom, 22 Morne van den Berg, 23 Sacha Feinberg-Mngomezulu

DHL Stadium, Cape Town
Sabado, Agosto 29, 2026
Kick-off: 17:10 (local), 12:10 (Argentina)
Referee: Nika Amashukeli (GRU)
Asistentes: Karl Dickson (RFU), Angus Gardner (RA)
TMO: Eric Gauzins (FFR)
FPRO: Brett Cronan (RA)
ARC 2026 | Con la participación de Argentina XV, Paraguay, Uruguay XV y el anfitrión Chile XV, se jugará entre el sábado 29 de agosto y domingo 6 de septiembre una nueva edición del Americas Rugby Championship. Los seis partidos se podrán ver en vivo en la pantalla de Disney+. https://mohicanosrugby.com/arc-2026-2/ #mohicanosrugby #fotouar
GR 2026 | P5 | El entrenador de Lions, Ivan van Rooyen, ha convocado a un potente equipo de los Lions para enfrentarse a los All Blacks en Ellis Park este martes, en el último partido de la gira de los kiwis ante equipos locales. https://mohicanosrugby.com/lions-confirmaron-su-equipo/#mohicanosrugby #fotoarchivo #liovnzl

Lions v Nueva Zelanda
Ellis Park, Johannesburgo

Lions: 15 Quan Horn, 14 Kelly Mpeku, 13 Henco Van Wyk, 12 Richard Kriel, 11 Erich Cronje, 10 Chris Smith, 9 Nico Steyn, 8 Francke Horn (c), 7 Batho Hlekani, 6 Siba Mahashe, 5 Ruan Delport, 4 Etienne Oosthuizen, 3 Sebastian Lombard, 2 PJ Botha, 1 SJ Kotze
Suplentes: 16 Morne Brandon, 17 Boan Venter, 18 RF Schoeman, 19 Hyron Andrews, 20 Sikhumbuzo Notshe, 21 JC Pretorius, 22 Haashim Pead, 23 Boeta Chamberlain

All Blacks: 15 Beauden Barrett, 14 Fehi Fineanganofo, 13 Rieko Ioane, 12 Timoci Tavatavanawai, 11 Emoni Narawa, 10 Richie Mo’unga, 9 Noah Hotham, 8 Semisi Ta’eiloa, 7 Ethan Blackadder, 6 Wallace Sititi, 5 Patrick Tuipulotu (c), 4 Sam Darry, 3 Pasilio Tosi, 2 Samisoni Taukei’aho, 1 Siale Lauaki
Suplentes: 16 Bradley Slater, 17 Ofa Tu’ungafasi, 18 Saula Ma’u, 19 Jamie Hannah, 20 Peter Lakai, 21 Kyle Preston, 22 Josh Jacomb, 23 Anton Lienert-Brown

Martes, Agosto 25, 2026
Ellis Park, Johannesburg
Kick-off: 19:10 (local), 14:10 (Argentina)
Referee: Angus Gardner (RA)
Asistentes: Karl Dickson (RFU), Nika Amashukeli (GRU)
TMO: Brett Cronan (RA)
FPRO: Eric Gauzins (FFR)
GR P5 | LIO v NZL | El entrenador de los All Blacks, Rennie, dio a conocer el equipo titular para el partido de este martes ante Lions. Richie Mo’unga regresa a los All Blacks como apertura, quien no ha jugado con la selección nacional desde la derrota ante los Springboks en la final de la Copa Mundial de Rugby 2023. https://mohicanosrugby.com/all-blacks-tienen-equipo-14/ #GreatestRivalry #moHicanosrugby #fotopr

Formacion de Nueva Zelanda v Lions

Nueva Zelanda: 15 Beauden Barrett, 14 Fehi Fineanganofo, 13 Rieko Ioane, 12 imoci Tavatavanawai, 11 Emoni Narawa, 10 Richie Mo’unga, 9 Noah Hotham, 8 Semisi Ta’eiloa, 7 Ethan Blackadder, 6 Wallace Sititi, 5 Patrick Tuipulotu (c), 4 Sam Darry, 3 Pasilio Tosi, 2 Samisoni Taukei’aho, 1 Siale Lauaki
Suplentes: 16 Bradley Slater, 17 Ofa Tu’ungafasi, 18 Saula Ma’u, 19 Jamie Hannah, 20 Peter Lakai, 21 Kyle Preston, 22 Josh Jacomb, 23 Anton Lienert-Brown

Martes, Agosto 25, 2026
Ellis Park, Johannesburg
Kick-off: 19:00 (local), 14:00 (Argentina)
Referee: Angus Gardner (RA)
Asistentes: Karl Dickson (RFU) and Nika Amashukeli (GRU)
TMO: Brett Cronan (RA)
FPRO: Eric Gauzins (FFR)
Tala le gano el clásico a Tablada por 11-06 y es puntero del Top 10 A de Cordoba. #mohicanosrugby #top10A #primeradivision #cordoba

Resultados Top 10 A Córdoba | F13

Sab. Ago 22 , 2026
Jockey 70-28 C. Paz
Athletic 41-19 P. Bajo
San Martin 29-21 Univ.
Tala 11-06 Tablada
JVM 31-25 Uru Cure
Córdoba | F14

Sab. Ago 29 , 2026
Uru Cure 15-20 Jockey
Tablada 42-41 JVM
Univ. 0-0 Tala
P. Bajo 47-42 San Martin
C. Paz 35-59 Athletic

Test Matches

Sab. Ago 8, 2026
ARG 10-17 RSA
Sab. Ago 29, 2026
ARG 21-27 AUS
Sab. Sep 05, 2026
ARG 18:00 AUS

Sab. Ago 15, 2026
AUS 56-17 JPN

Greatest Rivalry

Vie. Ago 07, 2026
STO 21-38 NZL
Mar. Ago 11, 2026
SHA 0-54 NZL
Sab. Ago 15, 2026
BUL 19-50 NZL
Sab. Ago 22, 2026
RSA 16-33 NZL
Mar. Ago 25, 2026
LIO 35-41 NZL
Sab. Ago 29, 2026
RSA 33-26 NZL
Sab. Sep 05, 2026
RSA v NZL
Sab. Sep 12, 2026
RSA v NZL

Amistosos Int'l

Sab. Ago 15, 2026
USA 25-24 AXV

ARC 2026

Fecha 1
Sab. Ago 29, 2026
AXV 58-11 PAR
CHI 33-12 URU

Fecha 2
MIe, Sep 02, 2026
URU 10-64 AXV
CHI 54-26 PAR

Fecha 3
Dom, Sep 06, 2026
URU v PAR
CHI v AXV

Seguinos en twitter

@mohicanos


Seguinos en instagram
@mohicanosrugby

Participa con el hashtag:
#moHicanosrugby


FIXTURES
ECC 2024
ECC 2025
ECC 2026

CC 2024
CC 2025
CC 2026

URC 2023/24
URC 2024/25

URC 2025/26


6N 2024
6N 2025
6N M20 2025
6N 2026

REC 2025

RC 2025

SR PACIFIC 2024
SR PACIFIC 2025
SR PACIFIC 2026

SRA 2024
SRA 2025

SRA 2026

NC 2026

CBA 2024
CBA 2025
CBA 2026


Fixtures Rugby de Cordoba 2026


RWC 2019
RWC 2023
RWC 2027

WRU20C 2025
WRU20C 2026

Segui el minuto a minuto
Resultados en Vivo Aqui


Rugby World Cup









PUBLICITE AQUI


Publicite en MoHicanos






HostGator Web Hosting