“Pies de Oro” | MoHicanos

“Pies de Oro”

jueves, julio 25, 2019

Pateadores destacados de nuestro rugby

Me gustaría comenzar reconociendo que en cada club, y precisamente en cada división, hay un gran pateador. Durante mi carrera, he admirado las destrezas de varios de mis compañeros.

Fernando Filgueira , apertura en nuestras inferiores de Belgrano Athletic , convertía desde todos lados, con aquella pelota Mitre casi redonda. No se usaba tee, ni arena, se pateaba haciendo el pozo en la tierra, o en el pasto, de aquellas pocas canchas que lo tenían.

Recuerdo a Peter Stocks como un gran pateador en todos sus formatos, y también a Alberto Rodriguez compañero y apertura, que solía meter drops desde mitad de cancha con una inusual facilidad.

En mis comienzos cómo fullback tuve que lidiar con el estratégico y eficiente pie de Emo Sanguinetti , ambidiestro de notable precisión , difícil de leer y anticipar. Fue también un gran pateador a los palos.

En Alumni destaco a mi compañero Javier Capalbo, que con su delicado pie, sumaba desde cualquier posición. Jugador muy importante en el Alumni Campeón por primera vez en 1989. Coqui , siempre muy meticuloso y prolijo, fue muy táctico, y un gran estratega como apertura y conductor.

Imposible no mencionar a Juan Pablo Picardo , eximio jugador y pateador de Hindu y del seleccionado. El Colo tenía una calidad y eficacia asombrosa.

Hugo Porta

Hugo Porta definió a ambos , como pateadores exquisitos y naturales. Los argentinos, todos ellos de sangre futbolera, patean con gran naturalidad, y su preparación previa al disparo, casi no requiere de rutina.

Distinto, fue observar pateadores de otros países, que necesitaban mucha práctica, para ser eficientes a la hora de convertir, destreza que actualmente han equilibrado, debido a la importancia de sumar , en este rugby actual, con defensas muy cerradas.

Grant Fox, famoso apertura de All Blacks, pasaba horas practicando. Lo vi personalmente, en 1989, en Auckland. No tenía esa destreza desarrollada en forma natural. Requería de mucha práctica que lo llevó a lo más alto.

Cuando prácticas la repetición “eliminas la duda y entrenas la voluntad, “ concepto que me comentó el “ Gran Topo Rodriguez, técnica bien aplicable para los pateadores. Fox era profesional, por ende, su trabajo.

Gonzalo Beccar Varela fue un enorme pateador, con su tremenda y potente zurda, sumaba para el CASI y Los Pumas , estando inclusive Porta en cancha. Me refiero a la gira de 1976 por Reino unido , especialmente en aquel famoso partido , que se pierde con Gales 20-19. La oveja, Como primer centro, cruzaba zurdazos de media cancha, que quitaban la presión al equipo , a veces saliendo de extrema defensa.

Hugo Porta, fue el más completo, y aquel que pudo demostrar su excelente juego con el pie en todo aspecto y en distintos escenarios. Como el 2 de Julio de 1977 en cancha de Ferro, donde empatan en 18, frente a Francia, con 6 penales de Porta, y 6 de Aguirre.

Ganó partidos increíbles, como sucedió en Sudáfrica en 1982, cuando Sudamerican XV vence a Springbok, con 21 puntos, todos de él, try incluido. Semana posterior de haber recibido 50 puntos en Pretoria. Que carácter , recuperación y templanza , tuvo ese equipo.

A raíz de ese resultado , Hugo llegó a ser nominado embajador Argentino en Sudáfrica. En el 21-21 frente a All Blacks en Ferro, en 1985 , mete un drop con cada pierna. Solo un crack puede hacer eso. Posteriormente en 1987 , marca 23 puntos, en el triunfo de 27-19 frente a Australia en Velez, con el recordado try de Mendy.

Martin Sansot , se destacó en forma notable por su juego con el pie. Metía drops con ambas piernas, con una clase y potencia única. A nivel internacional no pudo demostrar sus enormes virtudes, ya que ese lugar le correspondió primero a Gonzalo Becar Varella, y luego al gran Hugo.

Daniel Baetti

Daniel Baetti, también pudo demostrar su calidad , como jugador y como pateador, convirtiéndole 6 penales a Francia en 1988 en Velez, para ganar por 18-6, gracias a sus gloriosos Adipanes, nos fuimos triunfadores en un partido muy duro y con mucha rosca.

Hernan Vidou, con su gran calidad, marcó con 5 penales, el triunfo frente a Inglaterra en Velez por 15-13. Ese día jugo de wing derecho, para poder estar en cancha y asumir la responsabilidad, que cumplió a la perfección. Fue la primera vez, que Argentina le gano a Inglaterra.

Santiago Meson

Santiago Meson, también tuvo un pie privilegiado, el Tucumano apodado” el hombre del guante blanco “ quien prefirió la arena y no el tee, fue uno de los grandes pateadores de nuestro rugby. Podía jugar al mejor nivel de apertura, centro o fullback. Enorme jugador y persona.

Jose Maria Luna

El 14 de Octubre de 1995 José Luna, marcó 31 puntos a Rumania en cancha de Ferro vistiendo la albiceleste, y estableciendo un récord que todavía está intacto, producto de 6 penales, 1 try y 4 conversiones. Botín mágico el de “ Pepe” , criado en Jockey de Córdoba, que marcó 128 puntos en 8 partidos jugado para Los Pumas.

Gonzalo Quesada

Gonzalo Quesada, fue otro grande, y el abanderado argentino , cuyo pie consiguió el botín de oro en el Mundial de Gales 1999 , marcando 102 puntos. Esa magia, la llevó por distintos clubes de Francia, marcando puntos para Narbonne, Bleziers, Toulon, Section Paloise y Stade Francés.

Felipe Contepomi

En 2008 , fue entrenador de pateadores del seleccionado Francés . Otro párrafo especial requiere , “ el Gran Felipe Contepomi , goleador argentino , con 681 puntos en 74 partidos y 4 mundiales, ingreso en el Salón de la Fama. Su récord fue superado por Nicolas Sánchez en el Rugby Championship de 2018.

Federico Todeschini

Federico Todeschini, un destacado del juego con el pie. Nombrado jugador del partido, el 11 de noviembre del 2006, contra el XV de la Rosa, cuando de la mano del Ninja, los Pumas vencen a Inglaterra por primera vez en suelo Inglés. Esa tarde, además de varios penales, interceptó con gran lectura, una pelota en media cancha para liquidar el partido. Le salieron todas, en un partido histórico.

Benjamin Urdapilleta

Benjamin Urdapilleta, otro jugador de extrema calidad en su juego con el pie , formado en CUBA , pasó por Pampas, y debutó en Los Pumas en 2007 . Llega a su mejor nivel, jugando para Castres  de Francia, Campeón 2018, nombrado “ Man of the Match “ en la semifinal y final. Marcando 19 puntos en el 32-17 frente a Montpellier, récord de puntos anotados en una una final del Top 14. Jugador que más puntos anotó en la historia del rugby francés , marca que superó en 2018, y aún sigue ampliando.

Nicolas Sanchez

Nicolas Sánchez aún en actividad, sostiene el récord de puntos marcados para Argentina. Recientemente contratado por el Stade Francés. Fue botín de Oro en el Mundial de 2015. Esperemos este año pueda en Japón, ratificar su calidad de jugador y pateador, y ampliar su récord, en beneficio del equipo.

Un párrafo final merece, quizás uno de los mejores pateadores que tuvimos. Me refiero al cordobés, Diego Dominguez, quién emigró a Italia, por no ser reconocido como apertura de Los Pumas cuando era su momento.

Estuvo años esperando su designación, cosa que nunca ocurrió , luego del retiro de Rafael Madero. Fue otra gran injusticia de nuestro rugby, a mi entender muy costosa, a tal punto, que en el mundial de 1995 en Sudáfrica, Italia derrotó a Los Pumas, siendo él la figura de aquel partido. Nos ganó solo, con su cabeza, su pie, y el odio que arrastraba después de todo lo ocurrido. Qué gran lección nos dió.

La Mosca, apodo que recibo en la gira a Francia de 1988, era un exquisito pateador. Nos deleitaba pateando y convirtiendo de todos lados.

Diego Dominguez

Recuerdo una anécdota que viví en un entrenamiento de aquella gira. Diego practicaba desde la bandera izquierda, pateando con pie derecho y apostando coca cola, a todos aquellos que se acercaban a mirar. Les ganaba a todos y decía, vos me debes una, vos dos…

Lo increíble fue, que luego de varias conversiones acertadas, comenzó a apostar doble, desde la misma bandera izquierda, pero pateando con zurda. Las metía igual. Pocas veces vi, una destreza tan desarrollada. Era un verdadero fenómeno.

Fue el goleador histórico del seleccionado italiano con 983 puntos en 74 partidos. Disputó 3 copas del mundo para Italia, en 1991, 1995 y 1999. Marco 98 puntos en mundiales.

Se retiró en 2004, campeón con el Stade Francés, distinguido como pateador y figura de ese equipo. Diego, se encuentra en el selecto grupo de los cinco jugadores históricos que lograron marcar mil puntos en selecciones, conjuntamente con el neozelandés Dan Carter, el inglés Jonny Wilkinson, el galés Neil Jenkins, y el irlandés Ronan O ‘ Gara, los 5 mejores pateadores de la historia, según World Rugby.

Se hizo justicia.

Por Dr. Alejandro Scolni

 

RC '19 | AUS v ARG | F2

  • Gana Argentina (51%, 1.838 Votes)
  • Gana Australia (48%, 1.745 Votes)
  • Empate (1%, 25 Votes)

Total Votos: 3.608

Loading ... Loading ...

Tags: , , , , , ,

Capibaras derroto como visitante a Peńarol por 38-32 este lunes en el estadio Charrua de Montevideo en el cierre de la octava fecha del Super Rugby Americas 2026 #mohicanosrugby #fotosra
Dogos derroto de visitante a Cobras Brasil por 48-19 en un partido disputado en San Pablo por la fecha 8 del Super Rugby Americas 2026. #mohicanosrugby #fotosra
Selkam tuvo una muy buena actuación y venció a Tarucas por 37-13 en el St. George’s College de Santiago de Chile.#fotosra #mohicanosrugby
SVNS WORLD CHAMPIONSHIP 2026 | E2 | La leyenda del rugby australiano, Michael Hooper, realizó el sorteo de la segunda etapa del SVNS World Championship 2026, que se disputará en Valladolid del 29 al 31 de Mayo. https://mohicanosrugby.com/svns-wc-grupos-de-valladolid-7s/ #moHicanosrugby #fotosr

SVNS World Championship 2026
Valladolid 7s | E2

Grupos

Hombres
Grupo A: Sudáfrica, Australia, Kenia y Gran Bretaña
Grupo B: Argentina, Nueva Zelanda, Uruguay y Alemania.
Grupo C: España, Fiji, Francia y USA.

Mujeres
Grupo A: Nueva Zelanda, Japón, Brasil y Argentina.
Grupo B: Australia, USA, Fiji y Sudáfrica.
Grupo C: Francia, Canadá, España y Gran Bretaña.
HK7s | D3 | Sudáfrica en hombres y Nueva Zelanda en mujeres se coronaron campeones en el Seven de Hong Kong, primera fecha del SVNS World Championship 2026. Argentina cayo sin atenuantes en la final masculina ante un rival que fue superior. Todos los resultados… https://mohicanosrugby.com/sudafrica-y-nzl-campeones-3/ #mohicanosrugby #fotowr
SVNS WC HK7s | D3 | En un partido complicado, Argentina lo sacó adelante y superó a España 19-12 para meterse por segunda vez consecutiva en la final del Seven de Hong Kong donde definirá el titulo ante Sudáfrica este domingo a las 8:14 am. (hora Argentina). https://mohicanosrugby.com/pumas-7s-en-la-final/ #mohicanosrugby #fotowr
SRA 2026 | F8 | Pampas derrotó a Yacare XV por 31-14 este viernes en el CASI por la fecha 8 del Super Rugby Américas 2026 y continua como puntero. https://mohicanosrugby.com/pampas-gano-y-sigue-puntero/#mohicanosrugby #fotosra
CBA 2026 | F4

Sab. Abr 18, 2026
C. Paz 10-33 Jockey
P. Bajo 24-25 Athletic
Univ. 34-42 San Martín
Tablada 33-29 Tala
Uru Curé 22-23 JVM

CBA 2026 | F5

Sab. Mayo 09, 2026
Jockey v Uru Curé
Jockey VM v La Tablada
Tala v Universitario
San Martín v P. Bajo
Athletic v Carlos Paz

SRA 2026 | F8

Vie, Abr 17, 2026
Pampas 31-14 Yacare
Dom, Abr 19, 2026
Selknam 37-13 Tarucas
Cobras 19-48 Dogos
Lun, Abr 20, 2026
Peñarol 32-38 Capibaras

SRA 2026 | F9

Vie, Abr 24, 2026
Dogos 20:06 Pampas
Sab, Abr 25, 2026
Yacare 20:06 Selknam
Dom, Abr 26, 2026
Cobras 15:06 Capibaras
Tarucas 18:06 Peñarol
* Hora Argentina

SRP 2026 | F10

Vie, Abr 17, 2026
Blues 47-40 Landers
Waratahs 29-14 Moana
Sab, Abr 18, 2026
Chiefs 22-17 Canes
Brumbies 28-33 Drua
Force 31-26 Crusaders

SRP 2026 | F11

Vie, Abr 24, 2026
Saders 04:35 Tahs
Sab, Abr 25, 2026
Canes 02:05 Brumbies
Blues 04:35 Reds
Landers 23:00 Moana P.
Dom, Abr 26, 2026
Chiefs 1:30 F. Drua
* Hora Argentina

URC 2026 | F15

Vie, Abr 17, 2026
Ulster 21-29 Leinster
Edinburgh 31-30 Zebre
Dragons 7-47 Bulls
Sab, Abr 18, 2026
Lions 54-12 Glasgow
Stormers 24-33 C'cht
Scarlets 24-28 Cardiff
Benetton 15-45 Munster
Ospreys 21-17 Sharks

URC 2026 | F16

Vie, Abr 24, 2026
Edinburgh 15:45 Sharks
Zebre 15:45 Dragons
Cardiff 15:45 Ospreys
Sab, Abr 25, 2026
Lions 11:00 Connacht
Stormers 13:30 Glasgow
Munster 13:30 Ulster
Scarlets 15:45 Bulls
Benetton 15:45 Leinster
* Hora Argentina

ECC '26 | SF

Sab, May 2, 2026
Leinster v Toulon
Dom, May 3, 2026
Bordeaux v Bath

CC '26 | SF

Sab, May 2, 2026
Ulster v Exeter
Dom, May 3, 2026
Montpellier v Dragons

Seguinos en twitter

@mohicanos


Seguinos en instagram
@mohicanosrugby

Participa con el hashtag:
#moHicanosrugby


FIXTURES
ECC 2024
ECC 2025
ECC 2026

CC 2024
CC 2025
CC 2026

URC 2023/24
URC 2024/25

URC 2025/26


6N 2024
6N 2025
6N M20 2025
6N 2026

REC 2025

RC 2025

SR PACIFIC 2024
SR PACIFIC 2025
SR PACIFIC 2026

SRA 2024
SRA 2025

SRA 2026

NC 2026

CBA 2024
CBA 2025
CBA 2026


Fixtures Rugby de Cordoba 2026


RWC 2019
RWC 2023
RWC 2027

WRU20C 2025


Segui el minuto a minuto
Resultados en Vivo Aqui


Rugby World Cup









PUBLICITE AQUI


Publicite en MoHicanos






HostGator Web Hosting
X
Follow Me
YouTube
YouTube
LINKEDIN
Share
Instagram