Pensacola, el próximo destino | MoHicanos

Pensacola, el próximo destino

miércoles, junio 29, 2011

En el folklore de nuestro rugby, Pensacola tiene un significado muy importante en aquel camino que depositó a Los Pumas en el podio de Rugby World Cup 2007.

Hacia esa ciudad estadounidense del estado de la Florida, sobre el Golfo de México, viajaron 41 jugadores en julio de aquel año a lo desconocido. Hacia una preparación física que sería factor clave en la hoja más importante del rugby argentino. “Surgió de una inquietud, si mal no recuerdo de Agustín (Pichot) y Felipe (Contepomi) que querían prepararse de la mejor manera posible para el Mundial”, recuerda Ricardo Gortari, hombre del CASI y de Adidas.

“Allí apareció Athletes’ Performance, que tiene relación con la empresa donde trabajo. Cuánto más averiguamos, mejor le cerraba a Los Pumas. Hicimos la primera gestión y después lo manejó la UAR”.

A pesar del conflicto que había entre jugadores y Unión, en aquel entonces hubo coincidencia que la preparación hacia el Mundial era clave. Viajó entonces el profesor Jorge Ruiz a investigar esto de Athletes’ Performance. La aceptación del Gallego fue suficiente para que se embarcara hacia allí la ilusión mundialista.

“La preparación fue tecnológicamente de lo mejor del mundo; pero además, el lugar estaba bárbaro. Fuimos a lo desconocido y todo estaba orientado a que nos preparemos de la mejor manera posible”, recuerda Gonzalo Tiesi, quien será uno de los que vuelva a Pensacola con la mente en el Mundial. “Trabajamos como nunca pero disfrutamos de estar juntos. El grupo se consolidó”.

Acomodados en un lujoso condominio con playas de arena blanca al Golfo y a la Bahía de Pensacola, piletas al aire libre y cubiertas, canchas de tenis, Los Pumas tendrán todo los elementos para una vacación soñada. Claro que lejos estará de serlo. Porque a menos de quince minutos de distancia está el Andrews Institute, sede de Athletes’ Performance.

La preparación no variará mucho de aquella de hace cuatro años. Viajarán vía Atlanta el domingo 3 y ya el martes 5 empezará el trabajo. El sistema plantea dos días de entrenamiento por uno de recuperación. Si bien los jugadores, luego de ser testeados, recibirán rutinas individuales, trabajarán en tres o cuatro grupos. La jornada arrancará a las siete de la mañana y terminará a las tres de la tarde. Así hasta el 17, día previo al regreso a Buenos Aires.

Mariano Fernández, PF de Los Pumas desde 2008, viajó a un par de centros de la empresa para capacitarse y es uno de los convencidos del sistema. “Lo más importante es que los jugadores están convencidos. Lo probaron y les resultó. Si bien lleva un tiempo conocerlo y entenderlo, a nosotros en el Pladar nos dio gran resultado”. Si por resultado vemos el desempeño físico y la ausencia de lesiones en, por ejemplo, Los Pampas XV, entonces es cierto.

“Básicamente, se trabaja mucho en la zona media del cuerpo y en el equilibrio. Es un sistema de entrenamiento que apunta al éxito deportivo. Tiene un sistema de siete testeos para encontrar las debilidades físicas y trabajar sobre eso. Además -sigue Fernández- se trabaja mucho en el tema mental”.

Respecto a la consultoría que hace con el rugby argentino, Fernández agrega: “Se baja línea del sistema a todo el rugby nacional”.

Athletes’ Performance es una empresa líder en la preparación integrada (entrenamiento, nutrición y terapia física) para atletas de alto rendimiento, pero también preparan deportistas amateurs, empresarios y fuerzas de elite de los Estados Unidos. Fundada en 1999 es, como dice su página de internet, “un refugio para atletas profesionales donde reciben programa integrado bajo un mismo techo”.

El de Pensacola es uno de cinco centros de la empresa. El primero fue en Tempe, Arizona, los otros dos están en Carson (en las afueras de Los Ángeles), en Norwell, Massachusetts y en Frisco, Texas. Prepara atletas de distintos deportes yanquis, incluyendo la NFL (54 que pasaron por sus centros fueron elegidos este año en el draft), NBA, NHL, Major League Soccer y deportes olímpicos. Tienen también al seleccionado alemán de fútbol entre sus clientes.

La UAR recibe una consultoría anual y desde hace un par de meses tiene un representante designado para Los Pumas que acompañará todo el proceso y viajará al Mundial con ellos. AlRugby.com intentó averiguar el monto de la consultoría y el valor total del viaje de este año y desde la UAR no pudieron dar la información. “No fuimos a una agencia de viajes para que arme el viaje tipo gira. Se pagó todo por separado -hotel, vuelos, comida- y no sé cuánto es el total”, dijo un altísimo dirigente nacional. Si el costo es semejante al del 2007 como sí informaron, entonces estas dos semanas tendrán un costo cercano a los 350.000 dólares.

Es una inversión. “Vamos a buscar la puesta a punto del equipo. Lo que este viaje va a generar es un espíritu de grupo a partir del sacrificio de todos. Se va a trabajar en lo físico y en lo humano”, dice el entrenador nacional Santiago Phelan.

Tati viajará junto a Fernández y Paco Meyrelles (los PF), Guille Botto (médico), Maxi Marticorena (fisio) y Rodrigo Jiménez Salice (de la UAR). Allá estará esperándolos el neocelandés Simon Fathers, adscripto a Los Pumas.

“No vamos a trabajar en temas específicos de rugby aunque hay ejercicios previstos para nuestras debilidades, lo que hemos identificado como nuestras necesidades urgentes. Va a ser un buen arranque del camino final al Mundial”.

Se apuesta mucho a los próximos dos meses. El envión al Mundial lo tomarán estos Pumas 2011 donde se estableció la base para el bronce del 2007.

Por: Frankie Deges
www.alrugby.com

Tags: , , , , , ,

ARC 2026 | Argentina XV confirmó su plantel de 28 jugadores para el Américas Rugby Championship 2026, torneo continental que se disputará en Chile entre el 29 de agosto y el 6 de septiembre, con la participación además de Chile XV, Uruguay XV y Paraguay. https://mohicanosrugby.com/plantel-de-argentina-xv-7/ #mohicanosrugby #fotouar #axv #arc2026

Plantel de Argentina XV | Américas Rugby Championship 2026
Avaca, Enzo (Tala R.C. – Cordobesa)
Avaca, Luciano (Tala R.C. – Cordobesa)
Bernasconi, Juan Pedro (La Plata – URBA)
Coll, Pedro (Tigres R.C. – Salta)
Correa, Diego (CAE – Entrerriana)
Corso, Juan Cruz (Regatas Bella Vista – URBA)
Dande, Tomás (Huirapuca – Tucumán)
Dogliani, Ignacio (Jockey Club de Rosario – Rosario)
Domínguez, Joaquín (Córdoba Athletic – Cordobesa)
Estellés, Bautista (Atlético del Rosario – URBA)
Fernández, Galo (Universitario – Cordobesa)
Fernández Criado, Rodrigo (Belgrano Athletic – URBA)
Gandini, Ignacio (Duendes – Rosario)
Greising Revol, Juan Ignacio (La Tablada – Cordobesa)
Lescano, Bautista (CAE – Entrerriana)
Pascual Viale, Joaquín (Alumni – URBA)
Pasquini, Mateo (Tucumán Rugby – Tucumán)
Pfister, Simón (Tucumán Rugby – Tucumán)
Revol Pitt, Nicolás (La Tablada – Cordobesa)
Rossetto, Franco (CAE – Entrerriana)
Salinas Mallea, Bautista (Los Tordos – Cuyo)
Sbrocco, Thiago (Universitario R.C. – Tucumán)
Serpa, Federico (Los Tordos – Cuyo)
Sluga, Francisco (Buenos Aires – URBA)
Sugasti, Alejo (Jockey Club de Rosario – Rosario)
Vaca, Martín (Jockey Villa María – Cordobesa)
Villagrán, Felipe (CAE – Entrerriana)
Viola, Nicolás (Jockey Club de Córdoba – Cordobesa)
RUGBY SEVENS | Casa Pumas será sede en simultáneo de dos concentraciones nacionales. La pretemporada de Los Pumas 7’s de cara a los Juegos Odesur en septiembre y una nueva instancia de evaluación del Seven Masculino Juvenil rumbo a los Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2026. https://mohicanosrugby.com/sevens-concentraciones-nacionales/ #mohicanosrugby #fotouar

Plantel de Los Pumas 7’s convocado para la Concentración Nacional del 25 y 26 de agosto:

Álvarez, Santiago
Arrieta, Martiniano
Batac, Juan Patricio
Calello, Francisco
De Haro, Pedro
Díaz, Ignacio
Dubuc, Sebastián
Estofan, Bautista
Fossati, Mateo
González, Luciano
Graziano, Matteo
Mare, Santiago
Massun, Juan Cruz
Moneta, Marcos
Pellandini, Joaquín
Pérez Pardo, Gregorio
Vera Feld, Santiago
Zangara, Santino
GR 2026 | P6 | RSA v NZL | El entrenador de los Springboks, Rassie Erasmus dio a conocer el XV titular para enfrentar a los All Blacks en Cape Town en el segundo test match de la serie de cuatro. Handre Pollard sera el apertura titular con Sacha Feinberg-Mngomezulu relegado al banco de suplentes. https://mohicanosrugby.com/sudafrica-tiene-su-xv-tm2/ #mohicanosrugby #GreatestRivalry #rsavnzl #fotomrm

Formación de Sudáfrica v Nueva Zelanda (Test Match 2)

Sudáfrica: 15 Damian Willemse, 14 Kurt-Lee Arendse, 13 Jesse Kriel, 12 Damian de Allende, 11 Ethan Hooker, 10 Handre Pollard, 9 Cobus Reinach, 8 Jasper Wiese, 7 Pieter-Steph du Toit (c), 6 Siya Kolisi/Paul de Villiers, 5 Ruan Nortje, 4 Eben Etzebeth, 3 Wilco Louw, 2 Malcolm Marx, 1 Ox Nche
Suplentes: 16 Deon Fourie, 17 Gerhard Steenekamp, 18 Thomas du Toit, 19 Lood de Jager, 20 Andre Esterhuizen, 21 Cameron Hanekom, 22 Morne van den Berg, 23 Sacha Feinberg-Mngomezulu

DHL Stadium, Cape Town
Sabado, Agosto 29, 2026
Kick-off: 17:10 (local), 12:10 (Argentina)
Referee: Nika Amashukeli (GRU)
Asistentes: Karl Dickson (RFU), Angus Gardner (RA)
TMO: Eric Gauzins (FFR)
FPRO: Brett Cronan (RA)
ARC 2026 | Con la participación de Argentina XV, Paraguay, Uruguay XV y el anfitrión Chile XV, se jugará entre el sábado 29 de agosto y domingo 6 de septiembre una nueva edición del Americas Rugby Championship. Los seis partidos se podrán ver en vivo en la pantalla de Disney+. https://mohicanosrugby.com/arc-2026-2/ #mohicanosrugby #fotouar
GR 2026 | P5 | El entrenador de Lions, Ivan van Rooyen, ha convocado a un potente equipo de los Lions para enfrentarse a los All Blacks en Ellis Park este martes, en el último partido de la gira de los kiwis ante equipos locales. https://mohicanosrugby.com/lions-confirmaron-su-equipo/#mohicanosrugby #fotoarchivo #liovnzl

Lions v Nueva Zelanda
Ellis Park, Johannesburgo

Lions: 15 Quan Horn, 14 Kelly Mpeku, 13 Henco Van Wyk, 12 Richard Kriel, 11 Erich Cronje, 10 Chris Smith, 9 Nico Steyn, 8 Francke Horn (c), 7 Batho Hlekani, 6 Siba Mahashe, 5 Ruan Delport, 4 Etienne Oosthuizen, 3 Sebastian Lombard, 2 PJ Botha, 1 SJ Kotze
Suplentes: 16 Morne Brandon, 17 Boan Venter, 18 RF Schoeman, 19 Hyron Andrews, 20 Sikhumbuzo Notshe, 21 JC Pretorius, 22 Haashim Pead, 23 Boeta Chamberlain

All Blacks: 15 Beauden Barrett, 14 Fehi Fineanganofo, 13 Rieko Ioane, 12 Timoci Tavatavanawai, 11 Emoni Narawa, 10 Richie Mo’unga, 9 Noah Hotham, 8 Semisi Ta’eiloa, 7 Ethan Blackadder, 6 Wallace Sititi, 5 Patrick Tuipulotu (c), 4 Sam Darry, 3 Pasilio Tosi, 2 Samisoni Taukei’aho, 1 Siale Lauaki
Suplentes: 16 Bradley Slater, 17 Ofa Tu’ungafasi, 18 Saula Ma’u, 19 Jamie Hannah, 20 Peter Lakai, 21 Kyle Preston, 22 Josh Jacomb, 23 Anton Lienert-Brown

Martes, Agosto 25, 2026
Ellis Park, Johannesburg
Kick-off: 19:10 (local), 14:10 (Argentina)
Referee: Angus Gardner (RA)
Asistentes: Karl Dickson (RFU), Nika Amashukeli (GRU)
TMO: Brett Cronan (RA)
FPRO: Eric Gauzins (FFR)
GR P5 | LIO v NZL | El entrenador de los All Blacks, Rennie, dio a conocer el equipo titular para el partido de este martes ante Lions. Richie Mo’unga regresa a los All Blacks como apertura, quien no ha jugado con la selección nacional desde la derrota ante los Springboks en la final de la Copa Mundial de Rugby 2023. https://mohicanosrugby.com/all-blacks-tienen-equipo-14/ #GreatestRivalry #moHicanosrugby #fotopr

Formacion de Nueva Zelanda v Lions

Nueva Zelanda: 15 Beauden Barrett, 14 Fehi Fineanganofo, 13 Rieko Ioane, 12 imoci Tavatavanawai, 11 Emoni Narawa, 10 Richie Mo’unga, 9 Noah Hotham, 8 Semisi Ta’eiloa, 7 Ethan Blackadder, 6 Wallace Sititi, 5 Patrick Tuipulotu (c), 4 Sam Darry, 3 Pasilio Tosi, 2 Samisoni Taukei’aho, 1 Siale Lauaki
Suplentes: 16 Bradley Slater, 17 Ofa Tu’ungafasi, 18 Saula Ma’u, 19 Jamie Hannah, 20 Peter Lakai, 21 Kyle Preston, 22 Josh Jacomb, 23 Anton Lienert-Brown

Martes, Agosto 25, 2026
Ellis Park, Johannesburg
Kick-off: 19:00 (local), 14:00 (Argentina)
Referee: Angus Gardner (RA)
Asistentes: Karl Dickson (RFU) and Nika Amashukeli (GRU)
TMO: Brett Cronan (RA)
FPRO: Eric Gauzins (FFR)
Tala le gano el clásico a Tablada por 11-06 y es puntero del Top 10 A de Cordoba. #mohicanosrugby #top10A #primeradivision #cordoba

Resultados Top 10 A Córdoba | F13

Sab. Ago 22 , 2026
Jockey 70-28 C. Paz
Athletic 41-19 P. Bajo
San Martin 29-21 Univ.
Tala 11-06 Tablada
JVM 31-25 Uru Cure
Córdoba | F14

Sab. Ago 29 , 2026
Uru Cure 15-20 Jockey
Tablada 42-41 JVM
Univ. 0-0 Tala
P. Bajo 47-42 San Martin
C. Paz 35-59 Athletic

Test Matches

Sab. Ago 8, 2026
ARG 10-17 RSA
Sab. Ago 29, 2026
ARG 21-27 AUS
Sab. Sep 05, 2026
ARG 28-28 AUS

Sab. Ago 15, 2026
AUS 56-17 JPN

Greatest Rivalry

Vie. Ago 07, 2026
STO 21-38 NZL
Mar. Ago 11, 2026
SHA 0-54 NZL
Sab. Ago 15, 2026
BUL 19-50 NZL
Sab. Ago 22, 2026
RSA 16-33 NZL
Mar. Ago 25, 2026
LIO 35-41 NZL
Sab. Ago 29, 2026
RSA 33-26 NZL
Sab. Sep 05, 2026
RSA 29-24 NZL
Sab. Sep 12, 2026
RSA v NZL

Amistosos Int'l

Sab. Ago 15, 2026
USA 25-24 AXV

ARC 2026

Fecha 1
Sab. Ago 29, 2026
AXV 58-11 PAR
CHI 33-12 URU

Fecha 2
MIe, Sep 02, 2026
URU 10-64 AXV
CHI 54-26 PAR

Fecha 3
Dom, Sep 06, 2026
URU 41-12 PAR
CHI 28-27 AXV

Seguinos en twitter

@mohicanos


Seguinos en instagram
@mohicanosrugby

Participa con el hashtag:
#moHicanosrugby


FIXTURES
ECC 2024
ECC 2025
ECC 2026

CC 2024
CC 2025
CC 2026

URC 2023/24
URC 2024/25

URC 2025/26


6N 2024
6N 2025
6N M20 2025
6N 2026

REC 2025

RC 2025

SR PACIFIC 2024
SR PACIFIC 2025
SR PACIFIC 2026

SRA 2024
SRA 2025

SRA 2026

NC 2026

CBA 2024
CBA 2025
CBA 2026


Fixtures Rugby de Cordoba 2026


RWC 2019
RWC 2023
RWC 2027

WRU20C 2025
WRU20C 2026

Segui el minuto a minuto
Resultados en Vivo Aqui


Rugby World Cup









PUBLICITE AQUI


Publicite en MoHicanos






HostGator Web Hosting