Para la URBA «el sur también existe»
Sin dudas un hecho inédito, que bien puede inscribirse en una excelente acción de marketing promocional. Desde la Patagonia, la gente del club Patoruzú anuncia que el domingo 24 de mayo se disputará en la cancha de su club en la ciudad de Trelew, por la 6ª fecha del torneo de Buenos Aires, el partido entre Alumni y Newman. Será a las 14 y televisado como partido de la fecha, por ESPN.
Con una trayectoria impecable, estos dos clubes cuentan con una historia larguísima, que los hace, dentro del ámbito del rugby nacional, de los mejores del país. Jugadores de la talla de Tomás Passerotti (Alumni), Alfredo Cordone (Newman), Miguel de Achaval (Alumni) y Agustín Gosio (Newman), entre otros, tocarán el suelo patagónico para jugar un partido del torneo.
La asociación Alumni, comenzó originariamente siendo un club de fútbol, que surgió a principios del siglo pasado en el colegio English High School de Buenos Aires y que alcanzó renombre por la excelencia de su juego. Esto le valió obtener el título de campeón de primera división en diez de los once torneos disputados entre 1901 y 1911, en la que fue su última temporada.
El Alumni actual nació en 1952, con algunos principios a los que adhirió con particular entusiasmo y perseverancia. En primer lugar, sería una escuela de deportistas, asimilando y poniendo en práctica los valores que constituyen la esencia y la tradición del rugby. En segundo lugar, se enseñaría a jugar de una manera diferente. En contraposición con el concepto que prevalecía en la época, que decía que el rugby era un deporte para jugar con las manos y con los pies, Alumni se propuso enseñarlo a jugar con las manos y con la cabeza.
Al primer equipo de 1952 le sucedieron las distintas camadas juveniles hasta llegar a 1960, año en que Alumni presenta su primer equipo superior, en Tercera División, para competir por el ascenso. En este torneo logra el primer puesto, pasando a Segunda, iniciando así el camino hasta llegar a ser en cuatro oportunidades campeón de Primera División, desde 1989 hasta 1992.
Por su parte, el club Newman, subcampeón en la temporada pasada y con un futuro promisorio, tiene otra gran historia tras sus canchas. En 1979 una utópica idea gestada cuatro años antes, se hizo realidad. Una añosa arboleda de pinos, eucaliptos, cipreses, fresnos, álamos, casuarinas, ubicada en Benavidez, se había convertido en el «Club Newman» e iba a albergar a partir de entonces a algunos miembros de la gran familia Newman. Desde un primer momento, cuando el Colegio tomó la iniciativa reuniéndose con padres y ex alumnos con el propósito de considerar la idea de formar un Club, los Brothers confiaron en este proyecto guardando la esperanza de ver reflejadas en la formación de este Club, todas sus enseñanzas fundamentadas en los principios cristianos.
Y no se equivocaron. La idea despertó entusiasmo y casi inmediatamente el número de miembros ascendía a 179. El 8 de Septiembre de 1977 la Municipalidad de Tigre autoriza los planos y otorga permiso para desarrollar el Country Club. El nacimiento del club, el día 15 de Diciembre de 1975, marca un hecho trascendental en la vida de esta gran familia, y como el Brother Timothy O’Brien lo llamó » Un milagro, una prueba de lo que puede hacerse en este país cuando se juntan veinte o treinta personas de bien, un orgullo, porque es el resultado del trabajo de todos».
Un partido para no perderse. Por primera vez en la historia del torneo de la Unión de Rugby de Buenos Aires, un partido tendrá lugar fuera de la provincia de Buenos Aires. Y por primera vez en la historia, este partido, se jugará en Trelew. El puntapié inicial para un cambio en la historia del rugby nacional.
Fuente: Prensa Patoruzu RC
Autor: María Eugenia Castro (Trelew)