No perdamos el sentido común | MoHicanos

No perdamos el sentido común

miércoles, junio 20, 2018

Charlas para entrenadores


En el rugby no hay secretos, rugby de la vieja escuela o rugby moderno, sentido comun es el unico argumento valido para lograr un buen camino a obtener cualquier tipo de resultados.

Hablemos de la conformacion de la estructura de un equipo.
Equipo de estrellas o equipo de soldados con buen funcionamiento colectivo?
Cual seria su elección?

Muchos diran, “Equipo de Estrellas” ya que sin dudas pensaran que al tener buenos jugadores tienen el exito asegurado no?

No siempre tener a los mejores jugadores dentro de un equipo garantiza el éxito, si estos no son partes del funcionamiento colectivo de un equipo.

Como asi tampoco un equipo puede depender de su “jugador estrella” ya que cuando no lo tiene se ve como un barco a la deriva y sin rumbo.

En el tema de las lesiones ocurre otro tanto. A veces se lesiona una pieza clave en el equipo y esa lesion “se apura” con el objeto de contar nuevamente con ese jugador, sin tener en cuenta que eso que creemos que es bueno para el equipo no lo es, ya que ese jugador nos deja con 14 en cualquier momento.

Mas que nunca ahi se debe tener sentido comun y jugar con 15 jugadores sanos y aptos para entrar a la cancha a pesar de que estos no sean tan buenos como los que quedan afuera por estar lesionados.

Tener en cuenta que el jugador siempre querra jugar y esas ganas le pueden jugar en contra debido a su lesion no bien curada. Es por ello que hay que evaluar bien a los jugadores antes de su reincorporacion dejando de lado el potencial que pueden sumarle al equipo.

Recordar que el partido dura 80 minutos y debemos jugar con un equipo que los juegue en su plenitud (fisica y mental) y no con jugadores que solo lo haran hasta que se vuelvan a resentir nuevamente por estar mal recuperados.

Otro factor determinante son los cambios programados. No son recomendables sino tienen sentido comun. Hacer un cambio programado por el solo hecho de reemplazar jugadores no siempre es beneficioso para el equipo, mas aun si el jugador reemplazado esta cumpliendo bien su rol y le es util al equipo en el momento de reemplazarlo.

Es alli donde la vision de un buen entrenador sabra que pieza de su equipo debera reemplazar y cual no para aumentar el rendimiento del mismo. Por ello la lectura del juego es muy importante en este aspecto.

Me trae a colacion un partido del RC de Los Pumas ante Los All Blacks en NZL desde hace algunos anios atras. El equipo no estaba jugando bien pero su capitan Creevy por medio de dos mauls consiguen dos tries y levanta a sus companeros en un momento determinante del equipo y del partido.

Sin embargo luego de eso fue reemplazado por un cambio programado justo cuando el equipo estaba en alza y este jugador se habia vuelto clave para ese momento del partido. Que lectura deberia hacer un entrenador de ello? Cambiar porque estaba programado? O no cambiar porque el equipo habia levantado y eso era tener sentido comun?

Otro tema es la funcionalidad y conocimiento de cada una de las piezas que tiene el equipo. No es lo mismo jugar con jugadores que vienen jugando juntos desde hace tiempo y se conocen a meter un cambio con un jugador que si bien “es del sistema” pero no tiene ese rodaje al lado del otro.

Y se ve en cada uno de los partidos en el que el equipo es asediado por un aluvion de suplentes que en la mayoria de los casos resienten el funcionamiento que se tenia hasta ese momento (no siempre)

Policambios en el mundo deportivo actual parece ser una constante, pero el policambio no va de la mano del sentido común en cuanto a la funcionalidad y rendimiento de un equipo.

No es lo mismo jugar con 15 jugadores que se conocen que estar cambiando a cada rato el equipo. Claro que habra otras aristas que llevaran a considerar esos cambios, como la rotacion de jugadores, descansos, fogueos, etc., pero estas deben ser tratadas mas balanceadamente y no en reemplazos de 10 jugadores por ejemplo.

Si pensamos en la funcionalidad del equipo deberemos considerar ese aspecto. Cual equipo es mas exitoso en cuanto a su funcionalidad? Aquel que sufre cambios en todas sus alineaciones o aquel que mantiene una estructura principal y propone cambios mas acorde a lo que ocurre en el campo de juego?

Y se ha visto en los procesos de cambio del rugby argentino. El policambio no ha dado resultados y la estructura de mantener una columna y lograr una funcionalidad si. Que es eso? Sentido común.

Del mismo modo que jugar de todos lados. A quien no le gusta jugar de todos lados?
Si es una de las cosas mas lindas que tiene el rugby.

Pero con sentido común. No porque hay que jugar de todos lados. Para marcar puntos hay que jugar mas en campo contrario que propio, sino el camino es demasiado dificil.

Del mismo modo que insistir en jugar al lineout con un equipo que no puede entrar al ingoal en lugar de sumar puntos en frente a los postes. Que es lo que mas le beneficia al equipo? Sumar puntos o volverse con las manos vacias? Sentido comun.

El impacto en el jugador en el plano mental tambien es diferente, cuando cruza la mitad de la cancha y vuelve con puntos que cuando va y va y va y no logra nada. Ese desgaste fisico y mental tambien atenta contra la actitud adentro de la cancha de un equipo.

Igual con los sistemas, repetir un sistema que no resulta sin tener la flexibilidad a un cambio dentro de un partido en el cual las cosas no salen como las planeamos, es como querer ir a ganar el lineout con siete enanos. Sentido común.

Por ello es necesario saber que se quiere adentro de la cancha. Como vamos a jugar y porque vamos a jugar de esa manera en tal o cual sector del campo de juego y cuales seran las alternativas si ese juego propuesto no funciona.

Pero esa premisa arranca desde adentro sabiendo con que jugadores cuento para desarrollar un plan u otro, ya que lo que es bueno para el otro equipo no significa que sea bueno para el mío.

Por ello copiar por copiar sin estudiar si es bueno o no para mi equipo no es recomendable. Muchos copian y aplican sin saber porque se usa y para que. Sentido común.

 

Por Pablo Csaky
@pablocsaky

Tags: , , , , , , , ,

URC 2026 | FINAL | Se viene la gran final del United Rugby Championship 2026 a jugarse este viernes entre Leinster v Bulls en el Croke Park. Todas las formaciones confirmadas… https://mohicanosrugby.com/urc-leinster-vs-bulls-final/ #moHicanosrugby #fotosportsfile

United Rugby Championship 2026
Final

Leinster vs Bulls, Viernes, Junio 19, 2026 | 15:30 (ARG)
Croke Park

Leinster: 1. J. Cahir 2. R. Kelleher 3. T. Furlong 4. J. Mccarthy 5. J. Ryan 6. M. Deegan 7. J. Van Der Flier 8. C. Doris 9. J. Gibson-Park 10. S. Prendergast 11. J. Lowe 12. J. Osborne 13. R. Ioane 14. T. O’Brien 15. H. Keenan
Suplentes: 16. D. Sheehan 17. A. Usanov 18. T. Clarkson 19. D. Mangan 20. J. Conan 21. L. Mcgrath 22. H. Byrne 23. G. Ringrose

3 cambios en Leinster:
1. Cahir → Porter
3. Furlong → Clarkson
14. O’Brien → O’Brien

Bulls: 1. G. Steenekamp 2. J. Grobbelaar 3. F. Klopper 4. R. Vermaak 5. R. Nortjé 6. M. Coetzee 7. E. Louw 8. C. Hanekom 9. E. Papier 10. H. Pollard 11. S. Jacobs 12. H. Vorster 13. C. Moodie 14. K. Arendse 15. W. Le Roux
Suplentes: 16. M. Van Staden 17. J. Wessels 18. W. Louw 19. C. Wiese 20. J. Rudolph 21. Z. Burger 22. S. Gans 23. N. Carr

Sin cambios
SR PACIFIC 2026 | FINAL | Los entrenadores de Hurricanes y Chiefs dieron a conocer sus alineaciones titulares para la gran final del Super Rugby Pacific 2026 a jugarse este sabado en el HNRY Stadium. https://mohicanosrugby.com/srp-hurricanes-vs-chiefs-final/ #moHicanosrugby #fotosrp

Super Rugby Pacific 2026
Final

Hurricanes vs Chiefs, Sabado, Junio 20, 2026 | 4:05 (ARG)
HNRY Stadium

 

Hurricanes: 1. X. Numia 2. A. Aumua 3. P. Tosi 4. I. Walker-Leawere 5. W. Dearns 6. D. Flanders 7. D. Kirifi 8. P. Lakai 9. C. Roigard 10. R. Love 11. F. Fineanganofo 12. J. Barrett 13. B. Proctor 14. J. Moorby 15. C. Harkin
Suplentes: 16. J. Devery 17. S. Lauaki 18. T. Lomax 19. B. Shields 20. B. Iose 21. E. Enari 22. J. Rova 23. K. Naholo

2 cambios en Hurricanes:
4. Walker-Leawere → Delany
6. Flanders → Shields

Chiefs: 1. O. Norris 2. S. Taukei’Aho 3. S. Ahio 4. J. Lord 5. T. Vaa’I 6. S. Finau 7. L. Jacobson 8. S. Parker 9. C. Ratima 10. D. Mckenzie 11. K. Taumoefolau 12. Q. Tupaea 13. K. Brown 14. L. Carter 15. L. Coombes-Fabling
Suplentes: 16. B. Mcalister 17. J. Proffit 18. G. Dyer 19. N. Ah Kuoi 20. K. Boshier 21. X. Roe 22. J. Jacomb 23. R. Paul

3 cambios en Chiefs:
13. Brown → Foketi
14. Carter → Coombes-Fabling
15. Coombes-Fabling → Hutchinson
REGLAMENTO | TACKLE | World Rugby aprobó la adopción de una altura de tackle más baja en el rugby comunitario, tras las positivas pruebas realizadas durante los dos últimos años. La regla, que permite a las federaciones elegir entre la cintura o la base del esternón, entrará en vigor el 1º de julio de 2026 para las temporadas que comiencen después de esa fecha. https://mohicanosrugby.com/reduccion-en-la-altura-del-tackle/ #moHicanosrugby #fotoaap
SRA 2026 | FINAL | Damián Schneider dirigirá su tercera final del Súper Rugby Américas y, por segunda vez una final con los mismos protagonistas. Contará como asistentes a los también experimentados Tomás Bertazza (Argentina) y Francisco González (Uruguay). https://mohicanosrugby.com/damian-schneider-dirigira-la-final/ #moHicanosrugby #fotosra
SUDAFRICA V BARBARIANS | Guido Petti y Franco Molina, fueron convocados por Felipe Contepomi para el partido de Barbarians ante Sudafrica el 20 de junio en el Nelson Mandela Bay Stadium de Port Elizabeth. https://mohicanosrugby.com/petti-y-molina-se-suman-a-barbarians/ #moHicanosrugby #fotobfc
WRJWC M20 2026 | Nicolás Fernández Miranda, entrenador de Los Pumitas, confirmó un plantel de 30 jugadores para el World Rugby Junior World Championship M20 que se llevará a cabo del 27 de junio al 18 de julio de 2026 en las ciudades de Tbilisi y Kutaisi en Georgia. https://mohicanosrugby.com/los-pumitas-plantel-para-el-mundial/ #lospumitasm20 #moHicanosrugby #fotouar

Plantel de Argentina M20:
ANNAND, Jeremy (Belgrano Athletic – URBA)
AVACA, Luciano (Tala R.C – Unión Cordobesa de Rugby)
BENAVIDES, Bautista (Santa Fe R.C – Unión Santafesina de Rugby)
CAMBIASSO, Nicolás (Buenos Aires – URBA)
CAÑAS, Basilio (CAE – Unión Entrerriana de Rugby)
CEBRON, Fabrizio (Regatas Bella Vista – URBA)
COLL, Pedro (Tigres R.C – Unión de Rugby de Salta)
CUNEO CAMARGO, Manuel (San Juan R.C – Unión Sanjuanina de Rugby)
DANDE, Tomás (Huirapuca R.C – Unión de Rugby de Tucumán)
FARIAS CERIONI, Benjamín (Universitario R.C – Unión de Rugby de Tucumán)
FERNÁNDEZ, Ramón (Hindú – URBA)
GIANNANTONIO, Manuel (Tala R.C – Unión Cordobesa de Rugby)
HYGONENQ, Felipe (Alumni – URBA)
LEDESMA AROCENA, Benjamín (SIC – URBA)
LESCANO, Bautista (CAE – Unión Entrerriana de Rugby)
MARIZZA, Franco (Paraná Rowing – Unión Entrerriana de Rugby)
NARVÁEZ, Federico (Atlético del Rosario – Unión de Rugby de Rosario)
ORDIZ, Benjamín (Los Caranchos – Unión de Rugby de Rosario)
PASCUAL VIALE, Joaquín (Alumni – URBA)
PFISTER, Simón (Tucumán R.C – Unión de Rugby de Tucumán)
PREUMAYR, Juan (Jockey Club de Rosario – Unión de Rugby de Rosario)
QUIROGA MIGUENS, Bautista (CUBA – URBA)
REGGIARDO, Valentino (Deportiva Francesa – URBA)
ROCHA, Tiziano (Alumni – URBA)
SALINAS MALLEA, Bautista (Los Tordos R.C – Unión de Rugby de Cuyo)
SENILLOSA, Pascal (Hindú – URBA)
SERPA, Federico (Los Tordos R.C – Unión de Rugby de Cuyo)
SORONDO, Jerónimo (Belgrano Athletic – URBA)
TORRE, Federico (Córdoba Athletic – Unión Cordobesa de Rugby)
VALLE, Laureano (Mendoza R.C – Unión de Rugby de Cuyo)

Fixture de Los Pumitas

Sábado, Junio 27, 2026
Argentina vs USA – 06:00 hs*

Jueves, Julio 2, 2026
Argentina vs Irlanda – 08:30 hs*

Martes, Julio 7, 2026
Argentina vs Inglaterra - 08:30 hs*

(*) Hora Argentina
CORDOBA TOP 10 A | F8 | Se disputó este sábado la fecha 8 del Top 10 A de primera división de rugby de Córdoba. Ganaron Jockey Club Córdoba, Jockey de VM, Uru Cure y La Tablada, mientras que empataron Athletic y Tala. Todos los resultados y tabla de posiciones… https://mohicanosrugby.com/cordoba-top-a-10-f8/ #moHicanosrugby #fotopatotero
PREMIERSHIP SEMIFINALES | Se disputaron ayer y hoy las semfinales de la Premiership de Inglaterra. Northampton y Exeter jugarán la final luego de superar a Leicester y Bath respectivamente. Todos los resultados… https://mohicanosrugby.com/northampton-y-exeter-jugaran-la-final/ #moHicanosrugby #fotopre
SRP 2026 | SF2 | Los Hurricanes se aseguraron la sede de la final con un triunfo aplastante de 57-21 sobre los Blues en la semifinal jugada hoy en el Henry Stadium. https://mohicanosrugby.com/hurricanes-finalista/ #moHicanosrugby #fotosrp
CBA 2026 | F8

Sab. Jun 13, 2026
San Martín 36-51 Jockey
Athletic 18-18 Tala
C. Paz 10-37 Jockey VM
P. Bajo 27-28 Uru Curé
Univ. 18-19 Tablada

CBA 2026 | F9

Sab. Jun 20, 2026
Jockey v Universitario
Tablada v Palermo Bajo
Uru Curé v Carlos Paz
Jockey VM v Athletic
Tala v San Martín

SRA 2026 | SF

Vie, Jun 12, 2026
Dogos 35-13 Tarucas
Pampas 19-11 Capibaras

SRA 2026 | Final

Vie, Jun 19, 2026

Campeonato
Dogos 20:06 Pampas

Tercer Puesto
Tarucas v Capibaras

SRP 2026 | SF

Vie, Jun 12, 2026
Chiefs 49-12 Saders
Sab, Jun 13, 2026
Canes 57-21 Blues

SRP 2026 | Final

Sab, Jun 20, 2026
Canes 04:05 Chiefs

URC 2026 | Final

Vie, Jun 19, 2026
Leinster 15:30 Bulls

P'ship '26 | SF

Vie, Jun 12, 2026
N'hamtp. 45-31 Leicester
Sab, Jun 13, 2026
Bath 26-27 Exeter

P'ship '26 | Final

Sab, Jun 20, 2026
Northamtp 11:00 Exeter

Top 14 | Qualy

Sab, Jun 13, 2026
Pau 31-33 Racing
Dom, Jun 14, 2026
Paris 45-5 Rochelle

Seguinos en twitter

@mohicanos


Seguinos en instagram
@mohicanosrugby

Participa con el hashtag:
#moHicanosrugby


FIXTURES
ECC 2024
ECC 2025
ECC 2026

CC 2024
CC 2025
CC 2026

URC 2023/24
URC 2024/25

URC 2025/26


6N 2024
6N 2025
6N M20 2025
6N 2026

REC 2025

RC 2025

SR PACIFIC 2024
SR PACIFIC 2025
SR PACIFIC 2026

SRA 2024
SRA 2025

SRA 2026

NC 2026

CBA 2024
CBA 2025
CBA 2026


Fixtures Rugby de Cordoba 2026


RWC 2019
RWC 2023
RWC 2027

WRU20C 2025


Segui el minuto a minuto
Resultados en Vivo Aqui


Rugby World Cup









PUBLICITE AQUI


Publicite en MoHicanos






HostGator Web Hosting
X
Follow Me
YouTube
YouTube
LINKEDIN
Share
Instagram