Vergallo, su presente en Toulouse
Las lesiones de Byron Kelleher y Frederic Michalak le fueron dando lugar a Nicolás Vergallo, que aprovechó todo y de a poco se fue ganando un lugar en el poderoso Stade Toulousain en su primera temporada. El 9 se ganó la confianza del entrenador y los dirigentes y rápidamente le renovaron el contrato, algo que ni él esperaba. Desde su casa en tierras galas, el rosarino charló con Scrum de su presente, de la posible transferencia de Kelleher y de Los Pumas, obvio. Todo pese a la intensa tos que padece, producto de la angina que lo obligó a perderse el último duelo ante Stade Francais por el torneo local.
– Hasta el momento, ¿estás contento con los minutos que tuviste en esta temporada?
– Sí, muy. No sé ni cuantos minutos, pero la verdad es que jugué bastante. Los últimos tres partidos antes del último con Stade Francais había sido titular. Tuve la suerte de que Kelleher se lesionó y se me hizo el agujero.
– Si se suma Michalak, y los otros chicos que jugaron el otro día en París, hay mucha competencia por el puesto, ¿es mejor para vos?
– Está buenísimo. Estás todo el tiempo a fondo, en los entrenamientos, en los partidos. Es otra velocidad.
Vergallo llegó a mitad de 2010 con la misión de ser la rueda de auxilio para Kelleher, quien a sus 34 años se sabía que no iba a poder estar en plenitud para afrontar Top 14 y Copa Europa, bajo la misma intensidad. Sin embargo, el 9 Puma jugó casi tanto como el ex All Black. El argentino tiene 677 minutos, mientras que el neocelandés acumula 839.
– Mucho se habla de que Kelleher se va de Toulouse, ¿vos qué pensás? ¿Te da lo mismo o es mejor?
– Lo mismo. La parte buena de si se va es que el pibe acá ganó muchas cosas y por eso es medio intocable en el puesto. Se lo merece muchísimo, ojo. Pero es más difícil pelear con él por un lugar. Igual yo tengo que estar predispuesto y cuando te llega la oportunidad, aprovecharla.
– ¿Aprendiste de él en este tiempo?
– Es un maestro. Hablamos bastante. Tiene muy buena onda con el Pato (Albacete) y con el Oso (Vernet Basualdo), así que cuando llegué yo de entrada tuve buena onda. Se aprende mucho de él, no tanto de preguntarle sino de mirarlo.
– ¿Te molestaría que si se va llegue otro medio scrum al club?
– Si se va, van a traer otro. Eso seguro.
En la última ventana de noviembre, Nicolás Vergallo llevó la 9 en la espalda en los tres partidos. Santiago Phelan, DT Puma, le dio confianza plena luego de la gran actuación en Vélez contra Francia, en junio. «No fue la mejor gira, obviamente, pero hay que tratar de buscar las partes buenas», explicó. Tímido a la hora de hablar sobre él, Nico destacó que está con la cabeza metida en Toulouse, aunque piensa en esta vez sí poder ser parte del Mundial.
– Para esta previa a Nueva Zelanda, ¿te sirve haber tenido la experiencia de la antesala de Francia 2007?
– La verdad es que en aquella oportunidad la tomé igual que ahora. Disfruté de todo, de estar con los chicos mucho tiempo, y ahora espero hacer lo mismo.
– ¿Tu objetivo para 2011 es el Mundial?
– No me pongo objetivos. En realidad, los tengo, pero no los digo.
– Te la cambio, ¿es tu sueño estar ahí?
– No sé (risas).
A ocho meses de la Copa del Mundo, Vergallo sabe que tiene que jugar en Toulouse para seguir al frente de esa pelea por ser el medio scrum en el debut ante Inglaterra, en Christchurch. «Ojalá que este fin de semana no esté para jugar Kelleher, así me dejar a mí un poco más», confesó.
Por Patricio Connolly
Scrum.com