«Nadie daba un mango»

Roncero y Ledesma - Foto: Getty Images
Afuera el cassete. Palabras sinceras y lo que realmente siente Mario Ledesma. Ya pasó el primer test de Los Pumas en la gira de noviembre y el resultado no fue el que esperaban. Pero sí todos quedaron conformes con el juego. El hooker, con sus 70 caps recién cumplidos con la celeste y blanca, hizo un balance en una entrevista dada a Scrum.com de lo que fue el 16-9 abajo en Twickenham. Imperdible.
– Phelan dijo que se quedó con el gusto amargo porque era un partido para ganar, ¿pensás lo mismo?
– Nos falta un pelito para terminar las acciones. Nos ponemos en situación de marcar puntos y después no podemos terminarlo. Hay que trabajar la definición. No sé cómo se vio de afuera, pero me pareció que nosotros proponíamos más, rompimos la línea de ventaja más veces, ganamos los duelos tanto en ataque como en defensa. Es difícil de digerir cuando hacés todo eso y que te ganen el partido por un error en defensa.
– ¿Cómo viste a los nuevos? ¿El funcionamiento del equipo te sorprendió?
– Sí, yo igual hablé en toda la semana que les tenía toda la fe. Lo que no nos podíamos traicionar era en todo lo que tenía que ver con las ganas, batalla, compromiso, y ahí nadie defraudó. Antes del partido nos dijimos que no teníamos que reprocharnos nada al final, y nadie bajó los brazos.
– ¿Por qué pensás que se perdió?
– No sé si jugamos del todo bien con el pie. Erramos una sola vez en defensa, que nos fijan a dos jugadores, cuando en realidad teníamos la misma cantidad y podíamos defender bien. Fue una sola vez. Recuperamos muchas pelotas con el tackle. No marcamos puntos todas las veces que lo pudimos hacer. En el final, hay una pelota que termina levantando Tommy Leonardi, que nos pescan y estábamos a un metro de la línea, si esa pelota sale rápida es try era para cualquiera de los dos lados. Ya vendrá, es la diferencia entre ser un buen equipo y un gran equipo-
– ¿Fue un paso adelante? ¿Crees que se va formando un equipo como el que ganó acá en el 2006?
– Se podría haber ganado. El equipo en la ventana de junio cambió bastante la cabeza, hay cosas que se mejoraron muchisimo como la disciplina. No sé cuántos penales nos cobraron, y un par fueron evitables. Nunca estuvimos en posicones de hacer penales porque peligraba el in goal nuestro. Lo importante es que sigan apareciendo los chicos. Nadie se esperaba que hagamos un partido así, sin Felipe (Contepomi), Juani (Hernández), Leguizamón, y Rimas (Alvarez) que viene de retirarse. El Flaco no sabemos si se retiró del todo, le estoy metiendo presión (risas).
Antes del final de la entrevista, y tras dejar picando un posible regreso del Flaco Rimas, Ledesma fue contundente: «Nadie daba un mango. Y los únicos que creíamos en este equipo éramos nosotros. Está bueno que sea así». Clarito. Como siempre.
Por Patricio Connolly
Scrum.com