Los clubes fundadores de la UAR | MoHicanos | MoHicanos

Los clubes fundadores de la UAR

viernes, agosto 16, 2019

A 120 años del nacimiento de la UAR

El agradecimiento de la familia del Rugby será eterno por aquellos cinco clubes pioneros que en 1899 fundaron The River Plate Rugby Union. Con excepción del extinto Flores Athletic Club, y en algunos casos con distintos nombres, los otros cuatro continúan dejando su huella y forman parte de la actual Unión Argentina de Rugby.

Ellos iniciaron un espacio muy especial para el país, que a lo largo de los años ha crecido, se ha modificado, se amplió y alcanzó conquistas inesperadas como parte de una evolución sostenida en el tiempo. Los pilares sobre los que comenzaron a construir la historia son los cimientos de la actualidad, con una Unión moderna, más abarcativa, pero con los mismos valores de siempre.

Todos recuerdan aquellas épocas de origen. En el Club Atlético del Rosario conservan libros históricos, indumentaria y objetos; en Belgrano Athletic, mantienen la sede en la calle Virrey del Pino; en Lomas guardan registro en fotos y reseñas en sus libros por los 100 y 115 años; mientras que Buenos Aires Rugby & Cricket Club guarda títulos accionarios del primer predio y el recuerdo más preciado: la copa. No porque haya ganado ese primer torneo, que quedó en manos de Lomas, sino porque fue el primero que lo conquistó cinco veces.

El tiempo que pasó desde aquella época es la muestra más cabal de que las instituciones permanecen, por encima de los nombres. De todas maneras, el aporte de cada persona dejó una impronta y, en algunos casos, hay familias que siguen presentes en su cuarta generación. “Lo que se transmite de generación en generación es el orgullo de nuestra historia y el pertenecer. Nuestro rasgo identitario que mejor nos identifica como club son los colores y los valores que representamos”, dice Gustavo Carrusca, presidente de Lomas.

“’Plaza Jewell’ es nuestra familia por elección. Es el espacio donde nuestros hijos, nietos y amigos deciden refugiarse, encontrarse con el otro y donde se ayuda al que lo necesita con el verdadero placer de dar. Plaza es pura alquimia. Entrás y salís trasformado de por vida”, agrega Pablo Zacchino, presidente de Atlético del Rosario.

En sus orígenes, el Rugby convivía con otros deportes en estos clubes, pero a lo largo del tiempo, la ovalada terminó triunfando por la preferencia de los socios. En la década del 20, los incidentes del fútbol generaron que la Comisión Directiva de Atlético del Rosario desistiera a seguir participando en la Liga Amateur, mientras que en Lomas lo hicieron cuando el fútbol pasó a ser profesional. En BACRC el cambio sucedió en los 50’, cuando el rugby se volvió el deporte más popular gracias a los éxitos en el torneo local, mientras que en Belgrano conservan el verano para los partidos de cricket.

Los 120 años no cambiaron el eje que plantearon los clubes en torno a aquel primer torneo de rugby. Los cuatro presidentes destacan el rol social del deporte y tiene un objetivo que llevan a cabo con la Unión Argentina de Rugby: “Los clubes son la esencia, donde los chicos aprenden, disfrutan y se hacen amigos. Tenemos que continuar con el desarrollo del rugby para que cada vez más puedan disfrutar y compartirlo”, dice Pablo Traini, presidente de Buenos Aires CRC.

“Hay tres palabras que definen el rol del club: educación, contención y sentido de pertenencia. Básicamente porque el deporte aporta disciplina, rutinas saludables; porque el club es como una gran familia que brinda un respaldo emotivo siempre; y porque se comparten los valores, gustos y compromisos”, concluye Marcelo Ruiz, presidente de Belgrano Athletic.

«Los clubes fundadores son una parte esencial de la historia del rugby argentino. Es inconmensurable su aporte. Lo más importante es que seguimos trabajando todos juntos: la UAR, las Uniones y los Clubes en pos de que más chicos y chicas puedan acercarse a este deporte, construido sobre sólidos valores, que generan amistades y promueven la formación de personas», explica Marcelo Rodríguez, presidente de la Unión Argentina de Rugby. En los últimos años, a la existente labor por difundir el rugby amateur se le ha sumado el rugby profesional, otra manera de promover al deporte como vehículo de progreso conjunto.

Pasaron 120 años y muchas cosas cambiaron. Mientras tanto, otras, como el agradecimiento del Rugby a los clubes fundadores por su primer aporte en la conformación de la Unión Argentina de Rugby, se mantienen vigentes al igual que en el primer día.

Foto: atleticodelrosario.club
UAR

FacebooktwitterlinkedinFacebooktwitterlinkedin
FacebooktwitterlinkedinrssyoutubeinstagramflickrFacebooktwitterlinkedinrssyoutubeinstagramflickr

Tags: ,

MoHicanosrugby.com – Seguinos en twitter @mohicanos – Seguinos en instagram @mohicanosrugby – Participa en twitter con el hashtag: #moHicanosrugby –


SR 2020 | F3

14Feb | BLU 8-25 CRU
14Feb | REB 24-10 WAR
15Feb | SUN 17-43 CHI
15Feb | HUR 38-22 SHA
15Feb | BRU 22-23 HIG
15Feb | LIO 30-33 STO
15Feb | JAG 43-27 RED
Libre: BUL

6N 2020 | F3

22Feb | ITA v SCO
22Feb | WAL v FRA
23Feb | ENG v IRE

Seguinos en twitter
@mohicanos

Seguinos en instagram
@mohicanosrugby

Participa con el hashtag:
#moHicanosrugby

FIXTURES
6N 2020
SR 2020
SLAR 2020

Cordoba 2019

RC 2019
RWC 2019

Segui el minuto a minuto
Resultados en Vivo Aqui



WR 7s Series 2019/20 Dubai Dic '19 *RSA
Cape Town '19 *NZL
Hamilton '20 *NZL
Sydney '20 *FIJ

Las Vegas '19 *USA
Vancouver '19 *RSA
Hong Kong '19 *FIJ
Singapur '19 *RSA
Londres '19 *FIJ
Paris '19 *FIJ

Campeon WRSS FIJI

MoHiCaNoS Noticias

Ingresa tu email


Twitter


Rugby World Cup


PUBLICITE AQUI





Publicite en MoHicanos



Resultados ENVIVO

HostGator Web Hosting