Lecciones de una histórica victoria de los Pumas: Qué salió mal en Buenos Aires
Rugby de Opinión | Rugby Championship 2025

Argentina v All Blacks | RC 2025 | Foto: ABs
Argentina consolidó su fórmula para vencer a los All Blacks con su primera victoria como local el sabado pasado por 29-23 en Buenos Aires. En 12 partidos jugados en la década de 2020, Argentina ha ganado cuatro, completando así la lista de victorias en casa, fuera y en estadios neutrales. Ya no se les considera automáticamente los menos favorecidos cuando juegan contra los All Blacks.
Sin embargo, la imposibilidad de mejorar su primera actuación en un partido internacional hará que los All Blacks lleguen al partido en Eden Park la próxima semana enfrentando un duro ataque por parte de Sudáfrica a sus 50 partidos invictos en este estadio.
Habiendo logrado tanto desde que el entrenador Rassie Erasmus asumió el cargo en 2018, batir ese récord y lograr apenas su tercera victoria en Eden Park en 105 años, sería otro hito superado por Sudáfrica.
El entrenador de los All Blacks, Scott Robertson, confía en que los neozelandeses puedan mejorar su juego antes de su primer encuentro contra un equipo Springbok en resurgimiento. Tenemos que hacerlo. Reconoceremos lo que necesitamos para mejorar, asumiremos la responsabilidad y avanzaremos rápidamente.
El rugby internacional es difícil cuando recibes tres tarjetas amarillas, y con el juego aéreo que los Pumas dominaron.
Hubo pequeños detalles que no les salieron bien a los All Blacks, pero generalmente se ganaron el favor con su esfuerzo. Eso no fue suficiente en Buenos Aires.
Hay muchos detalles que podría mencionar, pero así es fundamentalmente como dominaron el juego. Tenemos estándares altos establecidos por otros equipos, y tenemos que alcanzarlos cada semana.
Cada test match tiene su propia historia, y tenemos que escribirla lo mejor posible con esfuerzo, y no lo demostramos.
Si hubiera visto esto venir, podría haber sido un poco diferente. Nos esforzamos mucho esta semana para asegurarnos de corregir aspectos de la semana pasada y asegurarnos de mejorar, pero no ejecutamos lo suficientemente bien cuando tuvimos esas oportunidades.
Ellos lo hicieron. Tenían hambre, ganaron muchos de esos partidos y se alimentaron de la afición. Jugaron extremadamente bien, y se lo merecen.
«Mantuvieron la compostura y ejecutaron muchas de sus jugadas. La presión fue constante.»
El juego aéreo, los reinicios y las zonas de ejecución en su zona de ataque contribuyeron a la falta de intensidad en el juego de los All Blacks.
El capitán Scott Barrett dijo que lucharon con solo el 40% del balón y el territorio.
«Es difícil ganar un test match cuando los Pumas se imponen así. Fueron un equipo de clase mundial, y no respondimos donde debíamos.»
Argentina aprovechó sus fortalezas, vistas en su primera derrota en Test, por el mediocampo.
«Cuando su grupo de forwards se impuso, generó pelotas rapidas y dominaron en la segunda mitad.»
«En lugar de 20 minutos, fueron más bien 40-50 minutos, nos acorralaron en nuestro campo y la presión se convierte en puntos rápidamente.»
Barrett se mostró decepcionado por no haber podido celebrar el hito de 100 partidos internacionales del hooker Codie Taylor.
«Nos hubiera encantado que ganara, pero no pudo ser.
«Es un líder dentro de nuestro grupo, un hombre con mucho respeto y apoyo por parte de sus compañeros y exjugadores que han jugado con él y contra él.
«Es un gran logro jugar 100 veces con tu país y es alguien que lleva el corazón en la mano. Es un hombre trabajador, un hombre de familia, y es un momento de orgullo para él haber alcanzado este hito».
ABs













































