Joost van der Westhuizen | MoHicanos

Joost van der Westhuizen

Monday, February 22, 2021

Hall of Fame | Rugby Leyendas

Joost van der Westhuizen

El legendario Springbok hoy hubiera cumplido 50 años y celebramos  hoy su carrera. el medioscrum, falleció en 2017, a los 45 años, pero como suele decirse, las leyendas nunca mueren.

El medioscrum de los Springboks entró en la leyenda como campeón de Rugby World Cup 1995 con los Springboks y luego gracias al coraje que tuvo para enfrentar los efectos debilitantes de la Esclerosis Múltiple.

El miembro del World Rugby Hall of Fame hubiera cumplido 50 hoy de no haber sido víctima de la cruel enfermedad. Su legado continúa a través de J9, una fundación que creó en 2021 para juntar fondos y generar conciencia de la Esclerosis Múltiple.

Como jugador, dejó una marca imborrable. En un período de grandes medioscrums como Justin Marshall y George Gregan, Van der Westhuizen sobresalía más allá de su metro ochenta y cinco de altura.

Sus corridas pegado al scrum eran un problema para las defensas, como su habilidad de usar el pie efectivamente. No obstante, se lo recuerda por su coraje como jugador y persona.

La determinación por frenar la potencia de Jonah Lomu, a como fuere, fue clave para el triunfo en la final de Rugby World Cup 1995. Nick Mallett, futuro entrenador de los Springboks, recuerda un rugby vívidamente.

“Tenía un empuje personal. Creo que nunca me crucé con alguien con el coraje que él tenía, aún entre los forwards,” recuerda Mallett.

“Era un defensor increíble. Su tackle sobre Jonah Lomu, cuando surgió desde un lineout, fue probablemente el tackle del Mundial. Joost acomodó su cabeza, hombros y cuellos, cerró los brazos y frenó al All Black. Ese coraje representaba Joost.” 

Combinación perfecta

Bajo Mallet, los Springboks consiguieron 17 victorias consecutivas – record compartido – a finales de los 90s cuando Van der Westhuizen todavía estaba en su pico.

“La combinación de Joost y Henry Honiball era la mejor pareja de medios del mundo cuando los entrené en 1997 y hasta el retiro de Henry en 1999,” comentó Mallett.

“En su momento, no creo que había otro medioscrum que tuviera su velocidad y habilidad para derrotar a forwards pegado a rucks; se escapaba rápidamente de los alas.”

“Cuando jugabas contra Joost, no podías salir volando al apertura desde un scrum si no soltaba el balón antes. Eso le daba medio segundo extra a Henry para tomar una mejor decisión o jugar plano.”

“Para alguien tan alto, corría muy cerca del suelo y sabía agacharse en el tackle muchas veces. Pero todavía creo que su defensa estuvo en un nivel que no tuvieron otros medioscrums en el mundo, era como tener otro ala, tenía esa tenacidad.”

“Era fantástico, un fantástico jugador para tener como jugador. No necesitabas prepararlo, solo crear una estructura para él.”

Modelo

Para un joven Thinus Delport, que jugó en 16 de sus 18 caps con Van der Westhuizen, el medioscrum nacido en Pretoria fue un modelo a seguir.

“Una de las grandes cosas era su habilidad de enfocarse en los períodos realmente intensos – su enfoque era muy profesional,” dijo Delport.

Después de su carrera internacional, los dos pudieron volver a disfrutar un momento de rugby antes del fallecimiento de Van der Westhuizen.

“Tuve la suerte de jugar para el equipo J9 (de leyendas mundiales) en Dubai, y estar allí con Joost y su hermano Peter,” recuerda.

“Nos llevó tres años, pero pudimos ganar el Masters 10s en Dubai antes de su fallecimiento. Fue muy lindo poder darle el triunfo y celebrarlo en gran forma. Su cabeza seguía tan alerta como siempre, pero emocionaba ver sus desafíos físicos y como los llevaba adelante.”

Su velocidad mental fue algo que el también campeón del mundo Japie Mulder recuerda instantáneamente.

“No diría que fue el mejor medioscrum con el que jugué; decididamente fue uno de los mejores jugadores de rugby con los que jugó,” dijo el potente centro.

“Joost siempre estaba un metro delante tuyo; él y Andre Joubert, siempre pensaban ese extra. Cuando vos pensabas en hacer algo, ellos ya estaba allí.”

Mulder recuerda a Van der Westhuizen por su personalidad.

Espíritu de lucha

“Fuera del campo de juego, Joost disfrutaba de la vida, siempre riendo y haciendo bromas. Éramos todos jóvenes en ese entonces, teníamos 24, 25 años, así que había tiempo para divertirse y pude disfrutar a Joost así,” dijo Mulder.

“Fue un brillante jugador y un buen amigo. Era muy positivo y bueno para la moral del equipo.”

“En los últimos dos años de su vida, mostró quien realmente era: un luchador. Lo amaba.”

Al igual que muchos deportistas, a Van der Westhuizen le costó mucho adaptarse al ‘mundo real’ al retirarse.

Y, en ciertas formas, Mallett dice que su lucha con la Esclerosis Múltiple le dio el mismo nivel de foco que tuvo cuando jugaba.

“Fue casi tan duro como lo que vivió al retirarse del rugby profesional. Como él mismo lo comentó, todo estaba preparado en su vida – sabía como sería su día a día. Fue difícil acomodarse a la vida normal.”

“Durante unos cinco años estuvo un poco perdido, y luego lamentablemente fue diagnosticado con la Esclerosis. En cierta medida, eso hizo que tenga que acomodarse nuevamente.”

“Construyó su J9 Foundation y creo que los últimos dos años de su vida, tuvo un verdadero foco en dejar un legado no solo como jugador de rugby sino como alguien que había sufrido de una de los más horribles enfermedades debilitantes y mostró su determinación por ayudar al resto.”

WR

Tags: ,

ALL BLACKS | Scott Robertson ha dejado su puesto como entrenador principal de los All Blacks tras la finalización de la revisión de fin de temporada de 2025. Se iniciará de inmediato el proceso para contratar a un nuevo entrenador principal. https://mohicanosrugby.com/robertson-ha-dejado-su-puesto/ #mohicanosrugby #fotoabs
SINGAPUR 7s | Los Pumas 7s ya estan entrenando para jugar el Seven de Singapur, tercera etapa del World Rugby Sevens Series 2025/26, a jugarse el 31 de enero y 1° de febrero de 2026. Plantel y Fixture… https://mohicanosrugby.com/fixtures-singapur-7s/ #mohicanosrugby #pablocsakyimages
WRJWC 2026 | GEORGIA | Se confirmaron los grupos y el calendario de partidos para Los Pumitas con vistas al World Rugby Junior World Championship 2026 a disputarse del 27 de junio al 18 de julio en Georgia, en las ciudades de Tbilisi y Kutaisi. https://mohicanosrugby.com/wrjwc-2026-georgia/ #mohicanosrugby #fotouar

Grupos World Rugby Junior World Championship 2026
Grupo A: Sudáfrica, Gales, Georgia y Uruguay.
Grupo B: Nueva Zelanda, Italia, Escocia y Japón.
Grupo C: Argentina, Inglaterra, Irlanda y Estados Unidos.
Grupo D: Francia, Australia, España y FiJi.

Fixture de Argentina
Sábado 27 de junio: Argentina vs Estados Unidos – Avchala Stadium (06:00hs)*
Jueves 2 de julio: Argentina vs Irlanda – Avchala Stadium (08:30hs)*
Martes 7 de julio: Argentina vs Inglaterra – Avchala Stadium (08:30hs)*

*Los horarios están con la hora local.
SUPER RUGBY AMERICAS 2026 | Rosko Specman (36) jugará en el Súper Rugby Américas 2026. El jugador sudafricano se sumará a Cobras Brasil Rugby en donde sera jugador y asistente técnico. https://mohicanosrugby.com/rosko-specman-jugara-en-el-sra/ #mohicanosrugby #fotort
HSBC SVNS 3 | Este fin de semana, se disputará en Dubai el HSBC SVNS 3. Ocho equipos masculinos y ocho femeninos saldrán a la cancha con el objetivo de dejar huella y acercarse al Campeonato HSBC SVNS que se disputará a finales de este año. https://mohicanosrugby.com/hsbc-svns-3-2/ #mohicanosrugby #fotowr
WRSS 2026 | Las Yaguaretés se preparan para el SVNS División 3 a disputarse el proximo fin de semana en Dubai (17-18 Enero, 2026). Este torneo permite a los equipos ascender por etapas a la maxima categoria del World Rugby Sevens Series. https://mohicanosrugby.com/fixture-de-las-yaguaretes/ #mohicanosrugby #pablocsakyimages

Grupos 
Grupo A: Sudáfrica, República Checa, Tailandia y México.
Grupo B: Argentina, Polonia, Colombia y Samoa.

Fixture de Las Yaguaretés
(Sábado, Enero 17, 2026 – Hora ARG):

03:22 hs: vs. Samoa
06:38 hs: vs. Polonia
09:54 hs: vs. Colombia
SEVEN DE MAR DEL PLATA | D2 | Argentina 7s se coronó campeón del Super Seven de Mar del Plata 2026 luego de superar en la final a Uruguay por 33-0. El equipo local de Newbery 7s se quedo con el tercer lugar luego de superar a Mar del Plata por 7-5. Todos los resultados... https://mohicanosrugby.com/argentina-7s-campeon/ #fotouar #mohicanosrugby

Super Seven de Mar del Plata 2026
Sabado, Enero 10, 2026 | D2

Zona A
Argentina 7s	43-0	Brasil Invitación	
CURDA 7	12-19	Mar del Plata	

Zona B
Choiques 7s	17-22	Nordeste	
Uruguay	14-12	Newbery 7s	

Semifinal Plata
Brasil Invitación	14-26	Choiques 7s	
Nordeste	21-7	CURDA 7

Semifinal Oro
Argentina 7s	38-12	Newbery 7s	
Uruguay	26-22	Mar del Plata	

7 y 8 puesto
Curda 7	24-7	Brasil Invitación

Final Copa Plata
Nordeste7s	14-19	Choiques 7s	

3 y 4 puesto
Newbery 7s	7-5	Mar del Plata	

Final Oro
Argentina 7s	33-0	Uruguay
SEVEN DE MAR DEL PLATA | D1 | Comenzó la acción en el primer día de competencia del Súper Seven De Mar Del Plata 2026. Mañana se cierra la etapa de grupos y se juega la definición del torneo. Todos los resultados... https://mohicanosrugby.com/super-seven-de-mar-del-plata-d1/ #mohicanosrugby #fotouar

RESULTADOS | D1
Súper Seven De Mar Del Plata 2026

Viernes, Enero 9, 2026 | D1

ZONA B 
Uruguay	10-7	Nordeste
Choiques 7s	12-12	Newbery 7s	

ZONA A
Mar del Plata	34-0	Brasil Invitación
Argentina 7’s	59-0	CURDA 7	

ZONA B
Uruguay	28-10	Choiques 7’s	
Newbery 7’s	26-12	Nordeste

ZONA A
CURDA 7	17-24	Brasil Invitación	
Argentina 7’s	38-0	Mar del Plata
RUGBY SEVENS | Este fin de semana se llevará a cabo una nueva edición del Súper Seven de Mar del Plata y se jugará en en las instalaciones del club Newbery Athletic. Zonas y Partidos de Argentina 7s... https://mohicanosrugby.com/super-seven-de-mar-del-plata/ #mohicanosrugby #fotouar

Zonas Súper Seven de Mar del Plata 2026
Zona A: Argentina 7’s, Paraguay 7’s, Brasil 7’s y Mar del Plata
Zona B: Uruguay 7’s, Choiques 7’s, Nordeste y Newbery 7’s.

Partidos de Argentina 7s
Viernes, Enero 9, 2026
Argentina 7s-Paraguay, desde las 19:00 en vivo en Disney+ Plan Premium y ESPN 4
Argentina 7s-Mar del Plata, desde las 20:50 en vivo en Disney+ Plan Premium y ESPN 4

Sábado, Enero 10, 2026
Argentina 7s-Brasil, desde las 17:00 en vivo en Disney+ Plan Premium y ESPN 3.

(*) Hora ARG
SRA 2026 | Selknam confirmó su plantel para el Super Rugby Americas 2026. La franquicia chilena retomó este miércoles los entrenamientos, con un total de 57 jugadores, divididos en 27 forwards y 30 backs. https://mohicanosrugby.com/selknam-confirmo-su-plantel/ #mohicanosrugby #fotouar
ECC |'25/26 | F3

Vie. Ene 9, 2026
Castres 20-43 Bath
E'burgh 26-24 Glou'ter
Sab. Ene 10, 2026
Bulls 49-61 Bristol Bears
Clermont 21-33 Glasgow
Leinster 25-24 Rochelle
Sale 26-10 Sharks
Scarlets 38-47 Pau
Leicester 57-14 Bayonne
Dom. Ene 11, 2026
Quins 61-10 Stormers
Toulon 27-25 Munster
Bordeaux 50-28 N'pton
Saracens 20-14 Toulouse

CC '25/26 | F3

Sab, Enero 10, 2026
Paris 27-25 Exeter
Mo' ban 28-31 B. Lion
N'castle 26-19 Per'gnan
Lions 42-33 Lyon
Cardiff 32-13 Racing 92
Benetton 74-21 Dragons
Dom, Enero 11, 2026
M'pellier 33-31 Co'acht
Zebre 23-29 Ospreys
Cheetahs POS Ulster

Seguinos en twitter

@mohicanos


Seguinos en instagram
@mohicanosrugby

Participa con el hashtag:
#moHicanosrugby


FIXTURES
ECC 2024
ECC 2025
ECC 2026

CC 2024
CC 2025
CC 2026

URC 2023/24
URC 2024/25

URC 2025/26


6N 2024
6N 2025
6N M20 2025
6N 2026

REC 2025

RC 2025

SR PACIFIC 2024
SR PACIFIC 2025

SRA 2024
SRA 2025

SRA 2026

CBA 2024
CBA 2025


RWC 2019
RWC 2023

WRU20C 2025


Segui el minuto a minuto
Resultados en Vivo Aqui


Rugby World Cup











PUBLICITE AQUI


Publicite en MoHicanos






HostGator Web Hosting
X
Follow Me
YouTube
YouTube
LINKEDIN
Share
Instagram