Jonah Lomu volvió a jugar
Jonah Lomu, el mítico All Black, volvió a jugar un encuentro oficial, tras el trasplante de riñón al que fue sometido hace cinco años, con su nuevo club, un equipo semiprofesional francés, el Marseille-Vitrolles de la Tercera división gala, que se impuso 63-18 al US Montmelian.
A sus 34 años, el jugador neocelandés, que todavía ostenta el récord de tries en la historia de los Mundiales, con 13, dos más que sus compatriotas Doug Howlett y Joe Rokocoko, que el australiano Chris Latham y el inglés Rory Underwood, ha firmado por dos años con el conjunto marsellés, que milita en la Fédérale 1.
Lo cierto es que Lomu, no brilló en el encuentro disputado en Vitrolles, localidad muy cercana a Marsella, y tocó por primera vez la pelota a los veinte minutos, luego tres veces más antes del descanso y además falló la única acción en la que estuvo cerca de hacer un try, aunque se mostró «contento» con su vuelta tras los problemas de salud por los que ha pasado.
«Estoy muy satisfecho, necesito tener más confianza y comunicarme mejor con mis compañeros, aunque no esperaba milagros. He hecho todo lo posible», aseguró el jugador que ya había intentado volver a la práctica activa hace dos años en el Cardiff, con la ilusión de volver a su selección.
Su sola presencia congregó a más de 2.500 espectadores, una quincena de fotógrafos y el partido fue retransmitido en directo por Eurosport. Por su parte, el presidente del club, Claude Atcher, aseguró tras visitar a Lomu en el vestuario que «Jonah es un hombre muy fuerte. Ahora mismo, para él esto es algo más que un partido de rugby… es una revancha de su enfermedad y ante la vida. Esto va más allá del rugby», en alusión a la lucha que ha mantenido el neocelandés contra el ‘síndrome nefrótico’, la enfermedad renal que le obligó a retirarse en 2002, cuando incluso se decía que podía acabar jugando en la NFL americana.