"Jaguares no es casualidad" | MoHicanos | MoHicanos

“Jaguares no es casualidad”

miércoles, junio 26, 2019

Jake White

El momento de Jaguares en el Super Rugby tiene repercusiones a nivel mundial. A pocos días de jugar por primera vez la semifinal del torneo, el equipo argentino recibió grandes elogios del entrenador campeón del mundo en 2007, al mando de los Springboks, Jake White.

El ex head coach del seleccionado sudafricano escribió una columna en un medio de su país en el cual destaca y valora el proceso de crecimiento del rugby en Argentina, con un repaso de los momentos más trascendentes en los últimos años. A continuación, su columna:

“Recuerdo que me senté en el vestuario de los Boks en el entretiempo de un partido contra Argentina en Buenos Aires en 2005. Estábamos abajo 20-16.

Le dije a cada uno de los jugadores que miraran al compañero que estaba sentado a su izquierda y derecha y les dije que la razón por la que quería que lo hicieran era para que nunca olvidaran los nombres de los jugadores de los Boks que perdieron contra Argentina por primera vez.

Terminamos ganando la segunda mitad 18-3 y extendimos la racha invicta de Sudáfrica contra Los Pumas.

En 2012, los Boks no pudieron vencer a Argentina por primera vez y sufrieron su primera derrota en la rivalidad con Los Pumas, en 2015. Este año, los Jaguares son los campeones de la Conferencia SA del Super Rugby.

No puedo decir que haya sido una sorpresa, porque los valores del rugby generan éxito . Mi hijo disfruta de Superbru y ganó su grupo respaldando a los Jaguares en cada juego.

Es genial para el rugby en Argentina y para Los Pumas que, a través de los Jaguares, estén recibiendo la publicidad y la experiencia de jugar bajo presión en los juegos eliminatorios en el gran escenario.

Eso tendrá un impacto masivo en la Copa Mundial de Rugby porque, a pocos meses de Japón 2019, el núcleo del plantel de Argentina ha sido fundamental para que los Jaguares lleguen a las eliminatorias de Super Rugby y ahora sean locales de una semifinal.

La gente ha dicho que es injusto porque los Jaguares son un equipo internacional. No estoy de acuerdo con eso porque cuando los Crusaders, Blues y Brumbies dominaban el Super Rugby, la mayoría de su plantel también eran jugadores internacionales. Históricamente, los equipos dominantes tienen la mayoría de los jugadores internacionales.

Ese fue el caso en 2007, cuando muchos de los jugadores de los Boks que fueron a la Copa del Mundo llegaron de la final del Super Rugby entre los Sharks y los Bulls. Nos ayudó porque sabíamos que teníamos jugadores que se habían desempeñado en ese nivel tan alto.

La selección sudafricana de la Copa Mundial de Rugby de 1995 estuvo llena de jugadores que jugaron para Transvaal en el Super 10, las finales de 1993 y 1995, o la final de 1994 para Natal.

Esta situación era exactamente a lo que Argentina apuntaba cuando se unieron a SANZAAR.

Hace un par de Copas Mundiales, suplicaban la oportunidad de unirse a competiciones existentes porque su programa nacional estaba limitado al rugby de clubes amateurs. En 10 años, Los Pumas han pasado de jugadores de clubes a que sus jugadores compitan en una semifinal de Super Rugby.

En la Copa Mundial de Rugby 2007, 27 jugadores en el equipo de Pumas jugaban su rugby en Francia. Eso significa que se asentaron allí, beneficiándose del acondicionamiento y entrenamiento en esos clubes franceses. Terminaron terceros en la Copa Mundial de Rugby 2007 y vencieron a Francia dos veces.

No fue hace mucho cuando ningún equipo argentino había vencido a un equipo sudafricano. Solían ser la personificación del rugby amateur en los viejos tiempos. Estuve con los Junior Boks en Argentina para los campeonatos mundiales de 1999 y, como calentamiento, jugamos en un club llamado San Patricio.

Ganamos 75-14 y sus puntos vinieron de dos tries de pushover. Celebraron esos dos tries profundamente en la noche porque estaban tan entusiasmados porque los habían marcado contra Sudáfrica.

En aquellos días, probablemente podríamos haber derrotado a Argentina con algunos de nuestros equipos provinciales.

Las Pampas se insertaron en la Copa Vodacom en 2010 y ganaron tres de siete partidos. La siguiente temporada vencieron a los Blue Bulls en la final con jugadores como Joaquin Tuculet, Juan Imhoff, Nicolas Sanchez, Martin Landajo, Tomas Cubelli y Agustin Creevy, jugadores que desde entonces han emergido como talentos de clase mundial.

Pero Argentina puso fin a la selección de jugadores en el extranjero hace unos años y Creevy dejó Montpellier para ir a casa y jugar para los Jaguares.

Hicieron algunas llamadas difíciles para fortalecer su juego doméstico, y ahora están empezando a cosechar las recompensas.

Argentina ha ganado dos de los últimos cinco tests contra los Boks y los Jaguares han vencido esta temporada a los Bulls, Sharks, Stormers, Blues, Hurricanes, Chiefs y Brumbies.

Y sólo para demostrar cuán efectivo es su modelo, están obteniendo los resultados de un equipo senior que se basa en un grupo de talentos de jugadores juniors, el mejor de los cuales se llevó 40 puntos en casa contra los Junior Boks en la final de bronce de la semana pasada. Nuestros M20 jugaron con sus M20 en Argentina y los doblegaron.

¿Existe la posibilidad de que, en cinco años, esos jugadores representen a Argentina y le ganen a los Boks? La respuesta debería ser no. Y si es que sí, la pregunta es ¿por qué?

Scrum

FacebooktwitterlinkedinFacebooktwitterlinkedin
FacebooktwitterlinkedinrssyoutubeinstagramflickrFacebooktwitterlinkedinrssyoutubeinstagramflickr

Tags:



RC '19 | F1

Jul 20 | RSA v AUS
Jul 20 | ARG v NZL

CBA '19 | SF

Jul 13| PBA 20-27 URU
Jul 13| ATH 28-23 JCC

Final

Jul 20 | ATH v URU

Seguinos en twitter
@mohicanos

Seguinos en instagram
@mohicanosrugby

Participa con el hashtag:
#moHicanosrugby

FIXTURES
ECC 2018/19
Test Matches

6N 2019
ARC 2019
SR 2019
Cordoba 2019

RC 2019

Segui el minuto a minuto
Resultados en Vivo Aqui



WR 7s Series 2018/19 Dubai Dic '18 *NZL
Cape Town '18 *FIJ
Hamilton '19 *FIJ
Sydney '19 *NZL
Las Vegas '19 *USA
Vancouver '19 *RSA
Hong Kong '19 *FIJ
Singapur '19 *RSA
Londres '19 *FIJ
Paris '19 *FIJ

Campeon WRSS FIJI

MoHiCaNoS Noticias

Ingresa tu email


Twitter


Rugby World Cup

JWC INGLATERRA 2016



Finales
Vie, 30 Oct 2015
Bronce Final
RSA 24-13 ARG
Sab, 31 Oct 2015
Final
NZL 34-17 AUS





Finales
Vie, Oct 21 2011
WAL 18-21 AUS
Dom, Oct 23 2011
FRA 7-8 NZL

PUBLICITE AQUI





Publicite en MoHicanos

HostGator Web Hosting