Foster dejará ABs después de Francia
Rugby Internacional | Nueva Zelanda

Ian Foster | Foto: PR
Los All Blacks tendrán un nuevo entrenador después de la Copa Mundial de Rugby de Francia 2023 luego de la decisión de Ian Foster de no volver a postularse para el puesto.
«Como dije la semana pasada, sentí que lo mejor para nuestro equipo y para todo nuestro staff era tener este proceso terminado después del Mundial», dijo Foster en un comunicado y agregó: “Mi único enfoque ahora es liderar este equipo y staff de los All Blacks en nuestra planificación y preparación para que vayamos a Francia con el objetivo de ganar la Copa del Mundo y enorgullecer a este país. No volveré a postularme para el trabajo de head coach”.
Con Foster dejando vacante el puesto después de la Copa del Mundo de 2023, veamos los posibles candidatos para ocupar el puesto.
Favorito: Scott Robertson
Hay un candidato claro para el puesto, Scott Robertson. Ha disfrutado de un éxito sin precedentes con los Crusaders ganando seis títulos en seis años con el equipo de Super Rugby. El ex All Black también ganó tres títulos NPC con Canterbury y el Campeonato Mundial Sub-20 con Nueva Zelanda antes de asumir el puesto de Crusaders.
Fue entrevistado para el puesto en 2020 tras la salida de Steve Hansen de los All Blacks. Sin embargo, la junta optó por nombrar en su lugar al lugarteniente de Hansen, Foster.
Robertson es el principal candidato y probablemente tomará el puesto a menos que suceda algo drástico. Ha expresado abiertamente su deseo de dar el paso al rugby internacional, y si no consigue el trabajo de los All Blacks esta vez, es casi seguro que dejará Nueva Zelanda en busca de oportunidades en el extranjero.
Fuerte contendiente: Jamie Joseph
Robertson es el gran favorito para conseguir el papel. Pero tiene un fuerte competidor en el actual entrenador de Japón, Jamie Joseph.
Joseph llevó a los Highlanders al éxito del Super Rugby en 2015 antes de asumir como entrenador de Japón reemplazando a Eddie Jones en 2016.
El ex-forward jugó rugby para Nueva Zelanda y Japón durante su carrera como jugador y podría hacer lo mismo como entrenador.
Joseph entrenó a los Brave Blossoms en su Copa Mundial de Rugby local en 2019. Japón ganó sus cuatro partidos de la fase de grupos, incluidas las victorias sobre Irlanda y Escocia, para convertirse en el primer equipo asiático en llegar a los cuartos de final de una Copa Mundial de Rugby.
No tuvieron poder en los cuartos de final ante los eventuales ganadores, Sudáfrica, que cayeron por 3-26. Bajo Joseph, Japón ha mejorado continuamente y estuvo cerca de una victoria histórica sobre Nueva Zelanda en noviembre pasado.
Otros posibles son: Leon MacDonald, Clayton McMillian y Joe Schmidt
El entrenador en jefe de blues, Leon MacDonald, trajo trofeos al equipo con sede en Auckland en 2021, ganando la competencia Super Rugby Trans-Tasman.
MacDonald fue uno de los entrenadores asistentes de Robertson en los Crusaders en 2017, antes de irse a los Blues. También fue uno de los asistentes potenciales de Roberston cuando solicitó el puesto de All Blacks en 2020.
No está claro si MacDonald todavía estaría interesado en el mismo papel con Robertson si obtuviera el puesto de los All Blacks. También ha sido vinculado a un puesto con Leinster, donde llenaría el vacío dejado por Stuart Lancaster.
Mientras tanto, uno de los entrenadores más subestimados de Nueva Zelanda podría lanzarse al ruedo. El entrenador en jefe de los Chiefs, Clayton McMillian, ha estado haciendo olas en el rugby de Nueva Zelanda desde hace algún tiempo.
Una leyenda de Bay of Plenty durante sus días como jugador, asumió el cargo de entrenador en jefe del equipo en 2015. Lideró al equipo menos imaginado al éxito del campeonato NPC en 2020.
Se desempeñó como entrenador en jefe interino de los Chiefs en 2021 cuando Warren Gatland dirigió a los British & Irish Lions. Las actuaciones del equipo ese año lo vieron retener el papel un año después, un puesto que todavía ocupa ahora.
McMillian también es el entrenador de los Maori All Blacks y fue el entrenador de los Barbarians de Nueva Zelanda que se enfrentó a los Lions en 2017. También ayudó a los sub-20 de Nueva Zelanda y, más recientemente, fue el entrenador de los All Blacks XV en noviembre pasado.
Finalmente, el ex entrenador en jefe de Irlanda, Joe Schmidt, es otra apuesta externa para el puesto. Las credenciales de Schmidt lo convertirían en uno de los principales candidatos para el puesto en circunstancias normales. Su éxito con Leinster e Irlanda está bien documentado. Hubo una diferencia notable en las actuaciones de los All Blacks cuando se unió al cuerpo técnico el año pasado.
Sin embargo, los compromisos familiares de Schmidt significan que es poco probable que quiera el puesto más alto. Su hijo lucha contra la epilepsia, y en una entrevista con Stuff.co.nz en 2021, se le preguntó si quería entrenar a los All Blacks algún día y respondió: “En realidad no, no estoy muy seguro. Seré muy franco, amo a los All Blacks porque, como un niño neozelandés que crece, eso es lo que quieres ser y eso no ha cambiado en absoluto. Pero aspiro a ser un muy buen padre si puedo serlo, y cuando dejé de entrenar, esa era mi aspiración”.
Quién sabe, las cosas pueden haber cambiado para el ex mentor de Irlanda.
PR/MoHicanosrugby.com













































